
El atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el sábado 7 de junio de 2025, ha hecho que el recuerdo de los magnicidios de los años 90, como ocurrió con los crímenes de Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez, al igual que el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, se apodere de la conversación pública en Colombia. Todo esto, mientras el joven político permanece en estado crítico, internado en la Clínica Fundación Santa Fe.
La noticia sobre su situación, tras el ataque del que fue blanco en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, en el noroccidente de Bogotá, ha desatado una ola de indignación nacional, de aquellos que han destacado tanto su trayectoria, como el contexto de inseguridad que atraviesa el país. Uribe Turbay recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, que lo tienen bajo pronóstico reservado, a la espera de la evolución de sus procedimientos.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
“El paciente Miguel Uribe Turbay continúa en la UCI, con todo el monitoreo y los cuidados que requiere, permaneciendo en estado crítico. En esa franja de complejidad se encuentra estable y las intervenciones realizadas en estas horas recientes mantienen su condición. Continuamos realizando las acciones necesarias para mitigar el impacto de las lesiones que recibió. Su gravedad y pronóstico siguen siendo las previamente reportadas”, indicó el centro asistencial, el martes 10 de junio a las 6:40 a. m.

La noticia del atentado y el estado de salud del también excandidato a la Alcaldía de Bogotá ha provocado, como se mencionaba, una ola de mensajes de apoyo y preocupación en el ámbito político y social. Como el de Tomás Uribe Moreno, hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que utilizó sus redes sociales para expresar su admiración y preocupación por el senador. Con lo que se sumó, en cierto modo, a la manera en la que había sido descrito por Martín Santos, primogénito del también exmandatario Juan Manuel Santos, que había hablado el lunes 9 de junio en sus redes sociales.
“Miguel Uribe es el político más talentoso de nuestra generación. Una extraña mezcla de carisma, preparación, vocación de servicio y capacidad de ejecución. Que hoy luche por su vida, duele en lo profundo del alma. También desnuda una década de concesiones al crimen", expresó Uribe Moreno, que en los últimos días se ha mostrado activo en sus redes sociales, y en esta ocasión aprovechó el impacto de su perfil para hacer público su estupor frente al ataque que sufrió el parlamentario bogotano.

Las pullas de Tomás Uribe Moreno a las políticas de seguridad de Santos, Duque y Petro
El mensaje de Tomás Uribe no solo resaltó las cualidades personales y profesionales de Miguel Uribe, sino que también abordó el contexto político y de seguridad en Colombia durante la última década. El empresario señaló que la situación actual es resultado de una serie de decisiones políticas que, a su juicio, han debilitado la capacidad del Estado para enfrentar la criminalidad; con lo que apuntó, por lo visto, hacia el Gobierno de Santos, y lo que habrían sido algunas concesiones a los grupos armados.
“La senda comenzó en 2014, cuando aquel gobierno inauguró la peligrosa costumbre de premiar delincuentes con curules y subsidios. Persiguió a la oposición con violencia y montaje jurídico. Desarmó al Estado y envalentonó al crimen”, escribió el primogénito de Uribe Vélez, que con ello hizo referencia a las políticas de seguridad implementadas tras el fin del gobierno de su padre, el 7 de agosto de 2010. Incluso, Tomás Uribe tuvo algunos señalamientos hacia el exmandatario Iván Duque Márquez.

Y es que Uribe, en lo concerniente a la gestión de las administraciones posteriores, indicó que, en su visión, el gobierno de 2018, justamente el de Duque Márquez, “heredó ese legado y lo administró con temor”, mientras que el de 2022, con Gustavo Petro, “lo abrazó sin pudor, profundizando la persecución contra quienes lo denuncian”. Con ello, expresó una crítica directa a la evolución de la política de seguridad en Colombia y a la forma en que se ha tratado a la oposición en los últimos años.
En su mensaje, el antioqueño, de 44 años, evocó el clima de violencia política que marcó a Colombia en los años noventa. “Con el fantasma de los magnicidios de los 90 acechando, recordamos que la única estrategia que ha funcionado es enfrentar al crimen sin eufemismos ni atenuantes. Oro por la pronta recuperación de Miguel y que bajo su liderazgo recuperemos la seguridad”, concluyó Tomás Uribe, que dio de qué hablar con su forma de ver la grave situación de orden público.
Más Noticias
Luisa Cortina aseguró que fandoms poderosos influyeron en su salida de ‘La casa de los famosos’
Pese a los roces con sus compañeras, la famosa sostuvo que no cambiaría ninguna de las decisiones que tomó dentro de la casa

Tras afirmar que “los ricos también lloran”, comparan al ministro de Salud con Pablo Escobar: “Qué desgracia para Colombia”
Federico Gutiérrez aseguró que las palabras de Guillermo Jaramillo le recordaron al creador del cartel de Medellín

Petro se metió en pulla entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda y así arremetió contra su contradictor: “Cambie su parapensamiento”
El presidente de la República, con un mensaje en las redes sociales, intervino en la controversia por las recientes declaraciones del exmandatario, frente a la necesidad -según él- de combatir a los representantes de la izquierda en Colombia, en especial al candidato del Pacto Histórico

Buscan endurecer las sanciones a pasajeros que se portan mal y ya se hizo petición al Congreso de la República
El incremento constante de episodios violentos a bordo impulsa la necesidad de nuevas estrategias para fortalecer la prevención y blindar la convivencia durante los trayectos aéreos

Karol G y Feid se separaron después de 3 años de relación, según TMZ
La publicación desató revuelo entre los fanáticos de los artistas, pues ninguno de los dos se ha referido al tema



