
Desde enero de 2025, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez enfrenta un juicio en el Juzgado 44 Penal del Circuito Judicial de Bogotá por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal ocurridos en 2018.
Durante las audiencias, la Fiscalía General de la Nación ha presentado evidencias y testimonios que buscarían demostrar que Uribe habría, presuntamente, coordinado presiones y ofrecimientos económicos a varias personas para favorecer su inocencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por su parte, la defensa del exmandatario, liderada por el abogado Jaime Granados, ha recurrido a distintos mecanismos procesales para aplazar el cierre de pruebas; sin embargo, el 27 de junio de 2025 marcará el fin de esa estrategia retrasista, pues la defensa anunció que concluirá la presentación de sus pruebas en esa fecha.
Al respecto, en medio de los alegatos y las declaraciones de varios testigos, el domingo 1 de junio de 2025, llamó la atención una columna de opinión publicada por Jerónimo Uribe, hijo del expresidente, en su cuenta de X.
En dicho texto, titulado El testigo estrella, Uribe cuestionó duramente la credibilidad y los beneficios penitenciarios que habría recibido Juan Guillermo Monsalve, señalado por la Fiscalía como uno de los testigos clave en el proceso.
Críticas de Jerónimo Uribe
En su columna de opinión, Jerónimo Uribe aseguró que Juan Guillermo Monsalve, al que calificó como “testigo estrella”, goza de privilegios carcelarios que pocos reclusos en Colombia han alcanzado.
Según el hijo del expresidente, Monsalve “vive mejor que el 99% de los presos en Colombia. Nunca fue admitido a Justicia y Paz ni a la JEP. Su condena es por extorsión y secuestro. ¿Cómo se justifican entonces esos privilegios? Muy sencillo, por declarar en contra de Uribe y decir que en la hacienda Guacharacas se fundó el bloque Metro”.

Según Uribe, el testigo habría accedido a una serie de comodidades en prisión, tales como alimentación diferenciada, permisos especiales y mayor libertad de circulación dentro del centro carcelario, que no son comunes para personas condenadas por delitos graves.
Por lo que para el hijo del expresidente la condición penal de Monsalve no encajaría con los beneficios que supuestamente ha disfrutado, dado que dichos beneficios solo se explicarían por su testimonio contra el exmandatario.
El testimonio del entorno familiar de Monsalve
Para reforzar su crítica, Jerónimo Uribe agregó que la familia de Monsalve brindó declaraciones contrarias a las versiones del testigo principal.
En la columna de opinión, mencionó a Óscar Monsalve padre y al hermano de Juan Guillermo Monsalve, quienes, bajo juramento, negaron la existencia de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas mientras estuvo en manos de la familia Uribe Vélez.
Ambos afirmaron que nunca vieron a Álvaro Uribe durante los casi diez años que trabajaron en la finca y que la única razón por la que abandonaron el lugar fue la presión de la guerrilla, no la presencia de paramilitares.

“El papá y el hermano de Juan Guillermo, por el contrario, no tienen ningún antecedente penal. Han sido trabajadores honestos del campo. El hermano de Juan Guillermo está tratando de labrarse un futuro en los EE. UU. Ninguno de los dos estaba obligado a testificar en contra de su familiar, pero ambos lo desmintieron, bajo juramento. Ambos negaron que en Guacharacas se hubiera fundado algún grupo paramilitar”.
A su juicio, esto revelaría una “burda reversión de los hechos”: mientras el testigo estrella goza de privilegios, quienes lo contradijeron han sufrido las consecuencias de la verdad, según la perspectiva de los Uribe.
Venta de la hacienda y contradicción de versiones
La columna de opinión también recapituló que la familia Uribe Vélez vendió la Hacienda Guacharacas en 1996; posteriormente, los nuevos propietarios volvieron a contratar a Óscar Monsalve como mayordomo.
Fue en ese segundo periodo cuando, según el testimonio de ambos miembros de la familia Monsalve, se presenció el tránsito de grupos armados como paramilitares, Ejército y guerrilla, pero sin que la finca fungiera como base de ninguno de ellos: “De Santiago Uribe no volvieron a saber”, aseguró el hijo del expresidente.
Para Jerónimo, este dato deslegitima el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, pues él alega que el bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se habría fundado en Guacharacas, dado que al contradecir la cronología y la dinámica del terreno, los Uribe insinúan que el testigo habría faltado a la verdad o manipuló los hechos en su declaración.

Denuncias contra Cepeda y favores a Monsalve
Además de criticar la versión de Juan Guillermo Monsalve, Jerónimo Uribe señaló directamente a Iván Cepeda de haber facilitado recursos económicos y logísticos a la familia Monsalve.
En su texto, Jerónimo Uribe afirmó que Cepeda ofreció asilo en otros países, entregó pagos a la familia y realizó 11 visitas al testigo en prisión, manteniendo comunicación permanente.
“Cepeda facilitó pagos a la familia Monsalve, les ofreció asilo en otros países, visitó a Juan Guillermo 11 veces en la cárcel y lo tiene viviendo como un rey. Mantenían comunicación permanente, pero a Cepeda se le borraron los chats. Supuestamente su testimonio es la pura verdad”, expresó.
Jerónimo Uribe concluyó su columna de opinión, asegurando que: “Esa interpretación conveniente de los testimonios se repite en decenas de testigos, mucho de ellos condenados y presos, pero que, por no haber declarado en contra de Uribe, no han contado con los privilegios carcelarios de Monsalve”.
Más Noticias
Misión electoral de la Unión Europea pide diálogo institucional entre Petro y el registrador en medio de la controversia por formularios E14
El jefe de la misión, Esteban González Pons, aseguró que las advertencias del Presidente serán examinadas, pero subrayó que el debate político debe resolverse mediante el diálogo entre las autoridades y no a través de confrontaciones públicas

Colombiano revela cómo es trabajar en un call center de brujería: hacen creer a las personas que están siendo atacadas y simulan rituales
Un testimonio en un pódcast destapa la estructura de call centers esotéricos que manipulan, disfrazan y simulan ceremonias para obtener dinero de estadounidenses de origen latino

Como “descarado” y “sin vergüenza”, así calificaron en redes sociales a ‘el Costeño’, el capturado en Tolima que posó sonriente en rueda de prensa
Camilo Andrés Carrera Martínez se hizo famoso en las plataformas digitales por cuenta de su actitud desafiante y aparentemente despreocupada

Karol G quedó absuelta tras el retiro de una demanda por presunto plagio en Miami, Estados Unidos
La resolución judicial permitió cerrar el proceso sin cuestionamientos y consolidó la reputación de su equipo creativo
Juan Fernando Cristo entuteló a Abelardo de la Espriella por presunta vulneración a su honra y buen nombre
El exministro asegura que fue vinculado falsamente con un contratista del Estado durante una rueda de prensa y en redes sociales


