
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, ofreció un balance sobre los disturbios registrados en el sur de la ciudad y otros puntos críticos, enfatizando el impacto sobre la movilidad y la convivencia ciudadana.
En entrevista con Caracol Radio, Restrepo reportó que, durante la jornada anterior, se presentaron 16 eventos de movilización en la capital, de los cuales solo uno se desarrolló sin mayores contratiempos: la protesta pacífica entre el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar, con un aforo estimado en 4.000 personas.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.
Restrepo precisó que los otros quince eventos estuvieron marcados por “un deseo particular de afectar la vida y los derechos de los ciudadanos”.
Señaló que en sectores como Usme, especialmente en Santa Librada y la Marichuela, hubo enfrentamientos que involucraron lanzamiento de piedras y actos vandálicos. “Estas personas que estaban allí ubicadas lo que procedieron fue a preparar ataques contra la fuerza pública y los gestores que estaban en ese lugar”, explicó.
En la zona de la Marichuela, gestores de convivencia intentaron dialogar con los manifestantes para desbloquear vías y evitar confrontaciones, pero según Restrepo, los esfuerzos se vieron frustrados por la actitud violenta de algunos grupos.
“Después de agotadas las instancias que nos obliga el decreto 053 y adicionalmente el 03 de la nación, tuvimos que actuar para recuperar ese espacio”, añadió.
El secretario también describió incidentes en Chicalá, entre las localidades de Kennedy y Bosa, donde más de 80 personas encapuchadas, presuntamente integrantes de la Primera Línea, habrían protagonizado actos vandálicos, como encender fogatas y lanzar explosivos caseros.
Restrepo resaltó que estas acciones afectaron la movilidad y generaron inconvenientes para familias y trabajadores que intentaban desplazarse. “Varios niños y familias que regresaban del trabajo terminaron afectados por los gases lacrimógenos”, confirmó un residente citado en redes sociales.
En el Portal Suba, cámaras de seguridad registraron la destrucción de semáforos y la utilización de objetos para alimentar fogatas, hechos que el secretario calificó como dirigidos a “afectar a los ciudadanos y la integridad incluso de los funcionarios”, afirmó Restrepo al medio ya mencionado.

En uno de los episodios más graves, en la Universidad Nacional, manifestantes bloquearon el transporte público y agredieron a un ciudadano que tuvo que ser rescatado por gestores de convivencia.
Restrepo advirtió sobre la instrumentalización del derecho a la protesta para ejecutar actos vandálicos y destacó la preocupación de las autoridades por estos grupos. “Eso ya no es protesta, eso ya es vandalismo”, afirmó.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar movimientos sospechosos o la acumulación de materiales que puedan usarse para fabricar explosivos, como guijarros y combustible, elementos que fueron encontrados en algunos puntos afectados.
El secretario concluyó que la Policía Metropolitana y los gestores de convivencia continúan trabajando para garantizar la seguridad de los bogotanos. “Estamos para cuidar de ellos y guiarles en la ciudad”, expresó, haciendo énfasis en la responsabilidad ciudadana para mantener la convivencia y denunciar conductas que atenten contra el orden público.

La jornada dejó en evidencia la compleja situación de orden público que enfrenta Bogotá, marcada por la coexistencia de manifestaciones pacíficas y actos de violencia que impactan la rutina diaria y los derechos de los residentes.
Precisamente por los hechos ocurridos en la noche del 28 del mayo y la madrugada del 29 de mayo, estos son las medidas que se tomaran desde la Secretaria de Seguridad de Bogotá son:
- Se dispondrá de la capacidad operativa completa de los Gestores de Convivencia, quienes estarán ubicados en los puntos de encuentro y corredores viales estratégicos de la ciudad para promover el diálogo y prevenir conflictos.
- La Policía Metropolitana de Bogotá mantendrá unidades disponibles para responder ante cualquier eventualidad que afecte el orden público o la seguridad ciudadana durante las movilizaciones.
- La Secretaría Distrital de Gobierno aportará equipos de Gestores de Diálogo Social y de Derechos Humanos para acompañar las jornadas, facilitando espacios de comunicación entre manifestantes y autoridades.
- Se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear en tiempo real las diferentes movilizaciones y coordinar la respuesta institucional de manera articulada.
Más Noticias
Delincuentes arrojaron maletas con drogas a los techos para evadir a la policía durante un operativo en Medellín: hay 19 capturados
Una intervención realizada con apoyo aéreo y terrestre culminó con la detención de varios individuos e incautación de diversos estupefacientes

Alejandro Estrada habló de sus intenciones amorosas con Yuli Ruiz en ‘La casa de los famosos’: dejaron claro si planean tener una relación en el ‘reality’
El actor se sinceró con uno de sus intereses románticos dentro de la casa y dieron pistas sobre la posible relación que podrían mantener durante las semanas del programa

Resultado oficial Chontico Día: Último sorteo hoy jueves 22 de enero
Conoce los números ganadores de una las loterías más populares del sur del país

Jenny López, prometida de Jhonny Rivera, reveló cómo van los preparativos del matrimonio
A través de sus redes sociales, la joven cantante despejó algunas dudas a sus seguidores sobre la ceremonia, pues no habían vuelto a entregar detalles del compromiso

Cambiar la fórmula de precios de la vivienda VIS podría incrementar precio de arriendos y nuevos proyectos: advierte Anif
Los cambios propuestos en la fijación de precios de la Vivienda de Interés Social, advierten analistas, podrían reducir la oferta de nuevos proyectos y presionar al alza los precios de la vivienda y los arriendos


