Otro exmilitar colombiano involucrado en el magnicidio del presidente de Haití habló de su participación en el crimen: “Fui señalado como culpable”

Juan Carlos Yepes, uno de los 17 colombianos detenidos por el magnicidio de Jovenel Moïse, declaró ante un tribunal haitiano. Aseguró que viajó a Haití contratado por una empresa de seguridad

Guardar
El soldado también dijo que
El soldado también dijo que ha sido señalado por un crimen que, según él, no cometió - crédito Ralph Tedy Erol/Reuters

Cuatro años después del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, el juicio contra los 17 colombianos acusados de participar en el crimen también ha sido la oportunidad de hacer declaraciones, confesiones y revelar detalles.

El martes 27 de mayo de 2025, en una audiencia celebrada en Puerto Príncipe, Juan Carlos Yepes, otro exsoldado colombiano y uno de los procesados, presentó su versión de los hechos ante las autoridades judiciales haitianas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Yepes permanece detenido desde julio de 2021, y en su testimonio aseguró que viajó a Haití para trabajar con una empresa de seguridad que, según le dijeron, tenía respaldo del Departamento de Estado y del FBI. “En repetidas ocasiones, me fue manifestado que dicha empresa estaba autorizada por el Departamento de Estado y el FBI”, afirmó.

Según publicó el diario El Tiempo, Yepes comentó en la audiencia que sus labores incluían tareas como el entrenamiento de la Policía Nacional, la seguridad de empresas extranjeras en instalación, el restablecimiento del Ejército haitiano y la protección depersonal diplomático.

Yepes es el hombre enfocado.
Yepes es el hombre enfocado. Afirmó que no tiene responsabilidad en el crimen - crédito Johnson Sabin/EFE

También comentó que su presencia en la isla respondía exclusivamente a actividades de seguridad privada, no a operaciones ilegales.

Lo que hizo el exmilitar cuando murió el presidente haitiano

Incluso, en relación a la noche en la que murió el mandatario, el 7 de julio de 2021, Yepes sostuvo que recibió una orden de apoyar a la Policía haitiana y que ignoraba que se dirigían a la residencia del presidente Moïse.

Declaró: “Llegué a un lugar con la Policía, que no conozco, y estuve ahí hasta que me dijeron «vámonos». Mi responsabilidad era prestar seguridad en la parte de afuera”.

17 exmilitares colombianos que estarían
17 exmilitares colombianos que estarían implicados en la muerte del presidente de Haití por fin pudieron hablar con sus familiares - crédito Jean Marc Hervé Abélard/EFE

Luego, según su testimonio, fue atacado por los propios agentes que lo habían acompañado, de manera que decidió huir. Horas más tarde fue capturado.

Pidió garantía de sus derechos

En su intervención ante los jueces haitianos, Yepes reclamó el respeto de sus derechos fundamentales: “No se tuvo en cuenta la presunción de inocencia. Fui señalado como culpable de unos hechos de los cuales no tengo ninguna responsabilidad”, alegó.

Su relato coincide en gran parte con el testimonio ofrecido por otro acusado, Carlos Giovanni Guerrero, que habló en la audiencia del 26 de mayo de 2025.

Guerrero también alegó desconocer el objetivo de la operación y denunció haber sido emboscado por la misma Policía con la que colaboraba.

Según documentos judiciales estadounidenses, de acuerdo con información suministrada por EFE, entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida fue el centro de operaciones donde se planificó y financió el complot para derrocar a Moïse.

Entre los más de 50 inculpados también figura la viuda del presidente, Martine Moïse, acusada de participar en la conspiración.

“Yo no lo maté”: colombiano rompe el silencio tras cuatro años preso por magnicidio en Haití

Carlos Giovanni Guerrero Torres, exteniente coronel del Ejército colombiano, declaró por primera vez ante un tribunal en Haití y negó su implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. También dijo haber sido contratado por una empresa de seguridad y pidió que se respeten sus derechos procesales.

Guerrero Torres, uno de los 17 exmilitares colombianos detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, solicitó justicia y exigió garantías judiciales.

El militar Carlos Giovanni Guerrero
El militar Carlos Giovanni Guerrero pide justicia a las autoridades haitianas - crédito redes sociales/X

“Señor magistrado, quiero que se restablezcan mis derechos procesales. Llevo cuatro años donde todo el mundo me señala como culpable de algo que no hice. (...) Dicen que cometí un delito que no cometí”, declaró.

El exoficial explicó que había sido contratado por una empresa de seguridad con sede en Estados Unidos y que su presencia en Haití respondía a labores profesionales dentro de ese contrato.

Según su relato, el 7 de julio de 2021 —día del asesinato del presidente Moïse— recibió la orden de participar en una operación conjunta con la Policía haitiana.

“Fuimos con la Policía a una casa de una persona importante en Haití. En ese momento, yo no sabía que era la casa del Presidente. Me dijeron: «Vaya con la Policía». Y fuimos con la Policía”, relató Guerrero.

Agregó que la operación se desarrolló en condiciones de oscuridad total: “El lugar estaba muy oscuro, no había luz”, detalló.