
Uniformados de la Policía Metropolitana de Medellín reportaron la captura de Andrés Enrique Contreras Paternina, conocido como alias Sicario o Peluquero, señalado integrante del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) también conocido como Clan del Golfo.
Según el reporte oficial, la detención se realizó en el sector de Plaza Botero, ubicado en el centro de la capital del departamento de Antioquia, luego de tres meses de labores de inteligencia e investigación realizadas por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Seccional de Inteligencia Policial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la investigación policial, este sujeto habría participado en cinco homicidios ocurridos en el municipio de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño) durante el 2025. Incluso, durante el operativo, las autoridades encontraron que Contreras Paternina pesaba una orden judicial por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante del Departamento de Policía Antioquia, confirmó la importancia de esta captura al esclarecerse cinco homicidios cometidos en marzo de este año en esta región del país.
“Se logra materializar y capturar a Andrés Enrique Contreras Paternina, alias Sicario o Peluquero. Este sujeto participó, entre otros, en el homicidio de una persona integrante de la comunidad Lgbtiq+, Sheik Oliveros Quintana, ocurrido el 1 de marzo al interior de su vivienda en el sector La Colombianita”, indicó el alto oficial.
De igual manera, este sujeto estaría vinculado en los crímenes de Yair Sebastián Esquiaqui Chang y su esposa, Marta Isabel Urango Ordóñez, ocurridos en Santa Elena (Antioquia), así como los asesinatos de Edwin Berona Marzola y Amado De Los Reyes Recuero, ultimados en el barrio Los Manguitos (Medellín). Según detalló la Policía, estas muertes estarían directamente vinculadas a conflictos internos por el control territorial de actividades criminales.

Alias Sicario o Peluquero habría estado vinculado durante dos años al Clan del Golfo, una de las estructuras criminales más activas en la región.
Además de los asesinatos selectivos que se le atribuyen, se le señala de haber participado en la planeación de atentados contra miembros de la Policía en el Bajo Cauca antioqueño. También, cuenta con antecedentes por tráfico de estupefacientes y extorsión, lo que refuerza su perfil como un actor clave dentro de esta organización delictiva.
Por ahora, el sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes donde deberá definir su situación ante la justicia.
El Clan del Golfo, al que se atribuye la responsabilidad de numerosos actos delictivos en la zona, ha sido objeto de múltiples operativos, aunque sigue representando una amenaza significativa para la seguridad en el norte del departamento de Antioquia.
La captura de alias Sicario o Peluquero no solo representa un avance en la lucha contra el crimen organizado, sino que envía un mensaje contundente sobre el compromiso de las autoridades para combatir la impunidad en una de las regiones más conflictivas del país.

Capturan a alias Clau, cabecilla del Clan del Golfo
La captura de alias Sicario o Peluquero se suma a un reciente operativo realizado por la Policía Nacional de Colombia, que resultó en la detención de Eliecer Miranda Cardales, conocido como alias Clau, presunto integrante del Clan del Golfo.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, este hombre fue capturado en flagrancia en el municipio de Carepa, (Antioquia), durante un operativo llevado a cabo por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional.
De acuerdo con las autoridades, alias Clau es señalado como cabecilla urbano de la subestructura Carlos Vásquez, una de las divisiones del Clan del Golfo, y habría participado en varias acciones violentas relacionadas con el denominado plan pistola.
Entre los hechos que se le atribuyen destaca el asesinato del subintendente de la Policía, Deimer Díaz Pérez, ocurrido el 16 de abril de 2025 en el municipio de Salgar (Antioquia). Además, es acusado de estar involucrado en un ataque armado perpetrado el 28 de abril de 2025 contra una camioneta institucional del Departamento de Policía de Urabá, que dejó dos uniformados heridos.
El capturado fue presentado ante un juez de control de garantías en audiencias concentradas, donde la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.
Más Noticias
Enrique Peñalosa continuó su pelea con Gustavo Petro: “Usted con su incompetencia no hizo nada”
Las diferencias entre el exmandatario capitalino y el presidente de Colombia se evidenciaron en una discusión en redes sociales, donde Peñalosa lanzó duras críticas a la gestión de Petro en la capital

La Federación Francesa de Fútbol confirmó el partido amistoso contra la selección Colombia antes del Mundial 2026
La Tricolor jugaría otro partido amistoso ante Croacia, antes de que Néstor Lorenzo haga oficial la lista de 26 jugadores convocados para la Copa Mundial de la FIFA 2026

De representar a exparamilitares a la tarima presidencial: así cambiaron las finanzas de Abelardo de la Espriella que hoy pagan su candidatura
La última encuesta de Invamer sitúa a un abogado y empresario como principal adversario de Iván Cepeda, mientras su trayectoria y fortuna generan debate sobre origen de sus recursos
Saqueo masivo luego de que un camión se volteara en la vía Medellín-Costa Caribe: todo quedó en video
Un grupo de personas se llevó la carga de un vehículo accidentado, mientras otras se enfrentaron a la Fuerza Pública

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado con motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)



