
La esfera de Buga, el extraño objeto metálico que fue visto sobrevolando el municipio vallecaucano los primeros días de marzo del 2025, está siendo estudiado en México por un equipo que lidera Jaime Maussan, periodista y ufólogo.
En territorio colombiano hay al menos dos personas que aseguran haberla visto descendiendo, en sentido vertical, tras estar levitando a una altura considerable y emitiendo luces de colores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el periodista mexicano, “fue grabada por dos personas distintas, una responde al nombre de María y otra al nombre de José, pero, por razones personales, no han querido ser identificadas plenamente. Sin embargo, yo viajé a este lugar y confirmé cada uno de los hechos, convenciéndome de que esta esfera es la que volaba. David Vélez, conocido como ”el Potro”, me la entregó para continuar la investigación”.
Al preguntarle sobre su peligrosidad en una entrevista de Aquí en vivo, Maussan respondió que “el señor José, que fue el primero en tener la esfera, dijo que se le habían borrado las huellas dactilares, al punto en el que no pudo seguir desbloqueando su teléfono y en su casa empezó a sufrir de vómitos, dolores de cabeza, diarrea y a los dos o tres días se la entregó a David Vélez, que la llevó a la empresa Germany, donde se le hicieron análisis y nadie más enfermó, no se le encontró radioactividad”.
De acuerdo con el periodista que investiga fenómenos inexplicables, “José y David la estuvieron investigando, pero llegaron a un punto en el que no pudieron seguir y consideraron que la esfera debía ser puesta en manos de personas que pudieran continuar con la investigación y eso es lo que ha sucedido”.
Entonces, la enigmática esfera fue llevada hasta México, donde han estado practicándole exámenes para establecer su origen y antigüedad. Aunque llama la atención un agujero que habría sido provocado en un choque con el sistema de alumbrado de Buga:
“De acuerdo a los dos testigos, la esfera habría chocado o pasado muy cerca de un cable de 10.000 volteos. Ahí surgió un chispaso y la esfera resintió un pequeño orificio en la parte inferior; lo que, seguramente, afectó sus sistemas internos, los sistemas que le permiten levitar. Es esa la razón por la que bajo a tierra. No cayó, bajo y, según Don José, pesaba dos kilos en ese momento”.

Pero eso no es todo, según Maussan, el objeto, que en su interior contiene 16 microesferas, habría aumentado de peso en Buga, llegando a los 10,13 kilogramos para el momento en el que la recogió.
Además, lleva jeroglíficos que, por su trazado, parecen haber sido hechos a mano, aunque en un lenguaje desconocido para la raza humana:
“No sabemos si fue fabricada en la tierra, porque es muy rudimentaria, es algo que se sale de nuestros parámetros. Las letras que tiene impresas son muy antiguas, fueron grabadas artesanalmente, de manera manual. Sin embargo, lo que encontramos es que los puntos de cobre que están en la parte superior son, sin duda, un sistema de transmisión, una antena. Por ahí era manejada esta esfera, recibía y enviaba información. Estamos frente algo rudimentario, pero, a la misma vez, muy avanzado”.

En México, el equipo de investigadores a cargo de la esfera intenta desarrollar un equipo que la haga girar, para activarla, con la esperanza de que levite. Pero no es el único estudio al que sería sometida:
“No sabemos (si es una entidad antigua, si es humana, extraterrestre o hibrida). Por eso se están realizando pruebas de carbono 14. Sabemos que hay un polímero que está metido en algunos de los orificios de lo que podría ser el llamado cinturón de la esfera. Tomamos muestras para ver exactamente cuál es su composición y es factible que sea una composición orgánica. Si es así, vamos a poder realizar una prueba de carbono 14 y si los resultados nos dijeran que tiene más de 100 años, podemos decir que estamos frente a algo inexplicable”.
Con sus años de experiencia en el mundo de lo desconocido, la conclusión de Maussan no es otra que “la esfera es real. No hay la menor duda, a pesar de los cuestionamientos o los ataques. Los científicos de alto nivel en México están sorprendidos, por decir lo menos”.
Más Noticias
EN VIVO | Agenda del presidente Gustavo Petro en EE. UU., previo a reunión con Donald Trump: siga las últimas noticias
El encuentro entre el presidente colombiano y su homólogo estadounidense, Donald Trump, está previsto para el 3 de febrero de 2026 en la Casa Blanca

Millonarios vs. Independiente Medellín - EN VIVO: siga aquí la reanudación del partido en la fecha 4 de la Liga BetPlay, suspendido por lluvia
El duelo en el estadio Nemesio Camacho El Campín fue suspendido al minuto 55, luego de que la cancha no lograra drenar el agua producto de la intensa lluvia en la noche del domingo 1 de febrero sobre Bogotá

Estos serán los obsequios que Gustavo Petro entregará a Donald Trump y a su esposa Melania durante su visita a la Casa Blanca
El presidente colombiano preparó una serie de obsequios representativos para su homólogo estadounidense y su esposa, entre los que se incluyeron productos campesinos, una prenda artesanal y una réplica de orfebrería milenaria

Estas son las marcas mundiales en idiomas extranjeros que a los colombianos se les dificulta pronunciar
Pese a que los nombres de muchas de estas compañías suelen estar ligados al día a día de los colombianos, aún persisten dudas sobre la manera de pronunciarlas

Juan Guillermo Cuadrado se queda sin el entrenador que lo llevó al Pisa: el colombiano sigue lesionado y sin fecha de regreso
El volante no ha podido jugar en 2026 por una lesión en los isquiotibiales, que lo privará de volver a ser convocado a la selección Colombia previo al Mundial 2026



