El uso de drones cargados con explosivos por parte de grupos armados ilegales en la región del Catatumbo, en Colombia, dejó un saldo trágico que incluye la muerte de un niño de 12 años de edad.
Este tipo de ataques, atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y a las disidencias del frente 33 de las Farc, ha cobrado la vida de al menos ocho personas desde marzo, entre ellas tres militares, según medios regionales.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.
El incidente más reciente ocurrió la noche del jueves 15 de mayo en la vereda 20 de Julio, ubicada en el municipio de Tibú, una zona rural de difícil acceso.
De acuerdo con testimonios recogidos por la comunidad, el menor falleció de manera violenta, mientras que una mujer resultó herida.

Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente los detalles del ataque, una fuente judicial consultada por La Opinión señaló que se está en contacto con los habitantes de la vereda para esclarecer lo sucedido.
Los relatos coinciden en que se trató de un hecho que afectó directamente a la población civil.
La mujer herida, cuya identidad no ha sido divulgada, está recibiendo atención médica en un centro asistencial.
No se han proporcionado detalles sobre su estado de salud, aunque versiones preliminares indican que su condición es delicada.
La falta de acceso a la zona ha dificultado la verificación oficial de los hechos, lo que ha generado preocupación entre los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos.

Líderes sociales de la región han denunciado el abandono institucional que enfrentan las comunidades del Catatumbo, donde los niños crecen en un entorno marcado por el miedo y la violencia.
Un líder social, que prefirió mantener el anonimato por razones de seguridad, expresó a La Opinión: “En muchas veredas de Tibú los niños crecen entre el miedo, el sonido lejano de disparos y la incertidumbre. Lo que habría pasado anoche es una dolorosa muestra del abandono institucional que vive esta región”.
Además de exigir la intervención de las autoridades, los líderes comunitarios han hecho un llamado a los grupos armados para que cesen el uso de estas tácticas de guerra, que afectan principalmente a la población civil. “La gente del pueblo es la que sufre y eso que dicen defendernos”, declaró otro líder de la zona.
Desde marzo, cuando se identificó por primera vez el uso de drones con explosivos en el Catatumbo, esta práctica ha generado alarma entre las comunidades locales y las organizaciones de derechos humanos.
Recientemente, se ha identificado a una de las víctimas fatales, como Yurgen Ballesteros, tras el ataque con drones explosivos.
Organización campesina se pronuncia tras este ataque a civiles
La Asociación Campesina del Catatumbo, agrupación civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos fundamentales, así como del derecho internacional humanitario, en el Catatumbo y por y para el campesinado en Colombia, rechazó él ataqué y afirmó que estos ataques causan daños irreparables en la comunidad.

“Este hecho fue causado por la utilización de drones en medio de los enfrentamientos armados entre el frente 33 y el ELN. La Asociación Campesina del Catatumbo rechaza esta acción que viola flagrantemente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la utilización de drones en áreas civiles pone en riesgo la vida de personas inocentes, especialmente niños y niñas causando daños irreparables a las comunidades afectadas.”.
La Ascamcat compartió la lista de nombres de las personas heridas tras la explosión, con el fin de alertar a sus familiares.
- Edgar Giovanny Contreras.
- Flor María Contreras.
- Leonardo estiven Garavito.
- Jeiler Jhoan Contreras.
- Maryury Raquel Ortega.
- Deisy Girenis Contreras.
- Roque Julio Ortega.
- Jhoana Vargas.
- Dainer Ortega.
- Daira Julieth Ortega.
- Dayly Giret Ortega.
Más Noticias
Isabel Zuleta defendió presencia de cabecillas criminales en acto con Gustavo Petro en Medellín: “Se habla de frente”
La senadora del Pacto Histórico participó en el evento que realizó el Gobierno nacional en la plazoleta de La Alpujarra, en Medellín, que contó con la presencia de nueve jefes criminales

Daniel Quintero denuncia “operaciones criminales conjuntas y montajes para ayudar a subir la imagen de Fico”
Estas versiones no han sido confirmadas por fuentes judiciales y tampoco han derivado en investigaciones formales contra el alcalde

Inundaciones en Luruaco, Atlántico, dejan más de 60 familias afectadas por desbordamiento de arroyo en el sector de Santa Cruz
Las fuertes lluvias en la región han provocado desbordamientos, afectando a las familias que piden a las autoridades una urgente solución para mitigar esta situación

Francia Márquez exigió la liberación de los 57 soldados secuestrados en El Tambo, Cauca: “Una grave violación a los derechos humanos”
Sin embargo, la vicepresidenta no se refirió al hecho como un secuestro, sino como una “retención ilegal” por parte de la población civil. Además, envió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados

Ministro de Defensa sobre presencia de jefes criminales en evento en La Alpujarra, en Medellín: “El Ministerio no negocia, actúa”
El presidente Gustavo Petro ha sido criticado por la presencia de nueve jefes criminales en el evento que encabezó el sábado 21 de junio en la plaza de La Alpujarra, denominado Un pacto por la paz urbana
