
Desde la histórica Gran Muralla China, el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia se unirá a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un proyecto liderado por China que pretende impulsar vínculos comerciales e infraestructura entre continentes como Asia, Europa, África y América Latina.
El anuncio del primer mandatario del país generó todo tipo de reacciones y comentarios. Tal fue el caso de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia quien cuestionó el manejo de las relaciones internacionales de Gustavo Petro y la administración pública que lidera.
“Las relaciones internacionales no son los gustos personales”, aseveró la legisladora.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En esa medida, hemos decidido dar un paso al frente profundo entre China y América Latina. Antes existía una ruta de la seda. Iba de China, pasaba por los países árabes, en el Medio Oriente, los turcos y seguía Europa. Así se hizo rico Italia, sus ciudades... Así se creó el capitalismo en esas mismas regiones”, fueron las palabras de Gustavo Petro al respecto.

La senadora Paloma Valencia cuestionó el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, liderada por China, y advirtió sobre los posibles efectos negativos en la relación con Estados Unidos. Para la congresista del Centro Democrático, el mandatario estaría privilegiando afinidades ideológicas por encima del interés estratégico del país, lo que, según afirmó, podría afectar el comercio, la industria y el empleo.
“Las relaciones internacionales no son los gustos personales de los presidentes. Petro quiere jugar a solas con China y arriesga el comercio con Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial, geoestratégico y en defensa. En ese juego empujado por la ideología, se pierden exportaciones, empresas y empleos”, escribió por medio de su cuenta de X la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.
Junto con su mensaje la congresista del Centro Democrático subió un video en el que comentó lo siguiente con respecto al anuncio: “Lo primero que hay que resaltar es que nos hubiera gustado que esto fuera una decisión discutida por la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, que está conformada por los expresidentes y algunas personas que saben mucho. Creo que la Constitución del 91 tiene una gran falla, y es creer que un solo hombre puede decidir las relaciones internacionales de toda Colombia”.
Valencia también se refirió al contexto geopolítico que rodea la decisión del Gobierno colombiano. Reconoció que “tener comercio internacional es muy importante”, pero advirtió sobre la creciente tensión entre Estados Unidos y China. Recordó que “el presidente Trump decidió emprender una guerra comercial contra China” y señaló que, en ese escenario, las decisiones en política exterior deben ser evaluadas con mayor precaución.
La senadora señaló que el enviado del Departamento de Estado, Mauricio Claver, habría indicado que esa decisión “les preocupaba poco” porque terminaría beneficiando a competidores directos como Ecuador, en sectores clave como el floricultor. Según Valencia, Estados Unidos recibe cerca del 30% de las exportaciones colombianas, entre ellas petróleo (40%), oro (11%), flores (13%), café (10%), aluminio (6%–7%) y frutas (3%).
Explicó que cualquier cambio en los aranceles que favorezca a países competidores podría poner en desventaja a los productos colombianos. “Si a ellos les bajan el arancel y a nosotros nos lo suben, las flores colombianas terminan siendo muchísimo más caras que las ecuatorianas”, afirmó. Dado que se trata de productos fácilmente sustituibles, dijo, el consumidor optará por el más barato, lo que pondría en riesgo el negocio nacional.

Valencia concluyó su intervención reconociendo el valor estratégico de fortalecer los lazos comerciales con China, pero hizo un llamado a la cautela en el manejo de la política exterior. Afirmó que “la China es un potencial comprador de muchos productos colombianos” y que avanzar en esa relación sería positivo, siempre que se haga “con cuidado, con disciplina, sin afectar a quien ha sido un socio de la economía colombiana y un aliado en los tiempos difíciles, como lo ha sido Estados Unidos”.
Finalmente, pidió al Gobierno que actúe con responsabilidad institucional: “Le pedimos al Gobierno respeto, porque no puede seguir decidiendo de acuerdo a su cariño personal con quién tiene relaciones Colombia”.
Más Noticias
SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Ministerio de Educación desmiente cambios en vacaciones escolares 2026 y ratifica calendario oficial definido por secretarías
Educación aclaró que no existen cambios en las vacaciones escolares de 2026 y reiteró que los calendarios académicos son definidos por secretarías locales, según la Circular 043 de 2025 y la Ley 115

Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC




