
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia mantienen su ofensiva en el territorio nacional para localizar y neutralizar a Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc.
Sin embargo, la ofensiva militar ha obligado a que este sujeto realice constantes movimientos por el país, y el sur de Colombia es una alternativa para resguardarse de los operativos de la fuerza pública.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así lo manifestó el general Edilberto Cortés, comandante de la brigada 26 del Ejército Nacional que, en diálogo con Blu Radio, recalcó que el Amazonas colombiano se ha convertido como la ‘zona de confort’ para ‘Iván Mordisco’, teniendo en cuenta que en este espacio operan los frentes Carolina Ramírez y Jhonier Arenas.

Adicionalmente, el alto oficial indicó que en este sitio habría sido los inicios de Vera Fernández en el extinto grupo guerrillero de las Farc, y aseguró que su reciente llegada a este sitio obedece al vasto conocimiento de las zonas geográficas que son de difícil acceso por parte de las autoridades, por lo que, para Cortés, son zonas que “conoce como la palma de su mano”.
“No es que no hayan estado ahí antes, yo lo que analizo más bien es que es un área de confort donde definitivamente ellos han estado allí, pero nunca la habían hecho visible. ‘Iván Mordisco’ sabe cómo moverse en ese territorio y pues particularmente son áreas donde las dificultades que se tienen como autoridades, como entes gubernamentales, como Ministerio de Defensa en poder hacer operaciones sostenidas allí, pues también las tienen ellos”, explicó el general Cortés al citado medio de comunicación.

Entre los sitios mencionados por el comandante de la institución militar, se encuentran el río Yarí, el río Caquetá, el río Caguán, la desembocadura del río Miriti Paraná y el propio río Apaporis, ubicados en la región Amazónica colombiana.
“Son sitios que están lejanos del nivel central y así, la dificultad que tienen ellos, pues nosotros también las tenemos, porque allí son dos horas, dos horas y media de vuelo desde un sitio para poder llegar con una aeronave hasta allá, para poder hacer una operación”, resaltó el general.
Este entorno no solo facilitaba las operaciones de alias Iván Mordisco, sino que le proporcionaba un refugio estratégico para evitar ser detectado por las fuerzas del orden. La familiaridad del líder guerrillero con el terreno le otorgaba una ventaja significativa frente a las operaciones militares que buscaban capturarlo.

Capturan a cinco presuntos integrantes de las disidencias en el Amazonas
De otro lado, el general Edilberto Cortes reiteró el compromiso de las tropas militares para continuar con la ofensiva contra los grupos armados del país, destacando el reciente operativo que dio con la detención de cinco presuntos integrantes del frente Amazonas Jhonier Arenas, vinculados al componente financiero del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Según el reporte oficial, la operación se desarrolló en los departamentos de Boyacá, Guaviare y Amazonas, en donde los detenidos estarían relacionados con actividades ilícitas como extorsión, minería ilegal y narcotráfico.
Entre los capturados se encuentran alias Joselín o Nené, señalado como cabecilla de esta organización ilegal, al igual que alias Gica, identificado como cabecilla logístico, y otros tres individuos conocidos como alias Mono Tutto, alias El Flaco y alias Tuto. Todos ellos formarían parte de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (Raer), una organización vinculada a actividades delictivas en la región.

Según detalló la Policía Nacional, estas personas habrían estado bajo las órdenes de alias Alonso 45, quien dirigía las operaciones ilícitas.
“Se les atribuyen hechos de homicidio, desplazamiento forzado, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, sobre los micro territorios de Puerto Santander, Miriti Paraná y la Pedrera, hechos que fueron denunciados por habitantes y comunidades indígenas de estas zonas del país”, informó la Policía Nacional en un comunicado.
Los presuntos integrantes de la estructura armada fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se adelanten las respectivas investigaciones en su contra, en donde se les habría imputado el delito de concierto para delinquir agravado.
Más Noticias
Gobierno convoca reunión extraordinaria de seguridad en Popayán para abordar crisis humanitaria en el Cañón del Micay
El encuentro tiene como propósito principal revisar los avances en el proceso de liberación de 57 militares que habrían sido retenidos por comunidades campesinas e indígenas dentro del conflicto que se vive en el Cañón del Micay

Super Astro Luna: signo y números ganadores del 22 de junio
Como todos los domingos, la lotería colombiana divulgó la combinación ganadora de su único sorteo de este día

Preocupación en el Catatumbo por ingreso de grupos paramilitares: denuncian expansión de Gaitanistas y Los Pachencas en la región
Defensores de derechos humanos acusan al ministro de Defensa de ocultar la realidad y señalan que la Policía y el Ejército no tienen capacidad de respuesta ante el avance armado

Paloma Valencia contestó al mensaje de Gustavo Petro sobre el secuestro de 57 militares en Cauca: “Un secuestrador no es un campesino, es un criminal”
La senadora del Centro Democrático cuestionó el pronunciamiento del presidente tras la retención de 57 uniformados en El Tambo, pidiéndole al presidente que sea firme

Presidente de la Cámara se aparta del Gobierno Petro y no apoya la Asamblea Constituyente: “No es momento”
Jaime Raúl Salamanca manifestó su desacuerdo con la iniciativa presidencial de modificar la Constitución Política, argumentando que el país debe priorizar consensos y reformas ya aprobadas antes de considerar cambios estructurales
