
En uno de los atentados más recordados de la guerra entre el Estado y Pablo Escobar, el 27 de noviembre de 1989 explotó una bomba al interior del vuelo 203 de Avianca, que salió del aeropuerto El Dorado y cayó en zona rural del municipio de Soacha, las 107 personas que iban a bordo perdieron la vida.
El objetivo del cartel de Medellín era asesinar al candidato presidencial Cesar Gaviria, que no se subió al avión debido a que uno de sus escoltas le indicó que tenía un presentimiento negativo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Más de 35 años han pasado y el atentado sigue sin ser esclarecido por completo, puesto que, aunque se sabe que la orden fue dada por Escobar, no se tiene certeza de las personas que participaron en el plan.
En Estados Unidos ha sido condenado por este hecho Dandeny Muñoz Mosquera, alias la Quica, que asegura que no participó del crimen, versión que ha sido respaldada por un grupo de familiares de las víctimas.

Buscando conocer la verdad, Federico Arellano, hijo de una de las víctimas, indicó a W Radio que existe la posibilidad de que el vuelo hubiera sido derribado con un proyectil externo, por lo que solicitó a la procuraduría citar a Muñoz Mosquera, un exagente del FBI y el exnarco Carlos Lehder, para esclarecer lo registrado.
“No hay un solo fallo en esta investigación, es vergonzoso ante un Estado de derecho y ante la comunidad internacional, nos hemos creído las versiones durante 30 años. La teoría que tenemos está con pruebas y testimonios, es un agente externo el que impacta el avión, está sustentado y es la más probable”, indicó Arellano al medio citado.
El desconocimiento de Lehder

En el caso de la “Quica”, que hizo parte del cartel de Medellín junto a su hermano, Brance Muñoz Mosquera, alias Tyson, se podría tratar de un testimonio que puede ayudar a conocer la verdad sobre el atentado al vuelo 203.
Es pertinente recordar que en varias entrevistas Muñoz Mosquera aseguró que el atentado fue planificado por completo por Carlos Mario Alzate Urquijo, alias el Arete, del que se desconoce su paradero, aunque hay rumores que indican que se radicó en España tras salir de prisión.
Este no sería el único atentado planificado por el “Arete”, ya que las autoridades lo culparon en su momento por la bomba al edificio del DAS.

En el caso de Carlos Lehder, el colombo-alemán, que volvió al país después de cumplir una condena de más de 30 años en Estados Unidos y radicarse desde 2020 en Alemania, lo más probable es que no pueda hablar sobre el vuelo 203, ya que en ese momento cumplía su tercer año de condena en el exterior.
Otro factor que fue desconocido por el hijo de la víctima es que Carlos Lehder, aunque fue uno de los fundadores del cartel de Medellín, antes de ser capturado, en 1987, había sido expulsado de la estructura criminal por asesinar a un trabajador de Pablo Escobar en una fiesta privada, versión que fue confirmada por el sobrino del capo antioqueño, Nicolás Escobar Urquijo.
De la misma forma, Lehder y su abogada, Sondra McCollins, han indicado que desde que el exnarco fue extraditado a Estados Unidos y se desligó por completo del mundo criminal; además, cuando se registró el atentado al vuelo 203, el oriundo de Armenia estaba testificando en contra del dictador Manuel Antonio Noriega.
“Está alejado desde hace 40 años, no tiene conocimiento de lo que pasó con los familiares de Pablo Escobar, no me ha mencionado nada de ningún artículo, no sé si tiene conocimiento de eso, pero toda su verdad, lo que vivió, él lo plasmó en el libro, una verdad que contó en 1989 en el juicio del coronel Noriega. Si alguno de ellos tiene dudas, pueden mirar los archivos del FBI, desde 1989 a la fecha nadie había salido a refutar nada, eso le generó a él ganarse su libertad”, declaró la jurista a Infobae Colombia.
Más Noticias
Fuerza Púrpura se fue contra Petro por aumento de inseguridad y acciones terroristas en el país: “Evocan las épocas más oscuras del pasado”
El movimiento aseguró que el Gobierno nacional ha sido permisivo con los grupos armados y su accionar delictivo

Le salió un nuevo pretendiente a Richard Ríos en Europa: pagaría una millonaria cifra al Palmeiras
Pese a que el volante colombiano tenía la opción de llegar a un club en Italia, apareció otra escuadra con una propuesta que, aparentemente, cambió la negociación

Militares demandan figura jurídica de la JEP ante la Corte Constitucional por presunta vulneración de derechos fundamentales
La defensa de más de 1.320 miembros de la fuerza pública cuestionó la legalidad del Juicio de Prevalencia Jurisdiccional, por presunta falta de sustento legal ni aprobación del Congreso

Beto Coral aseguró que congresistas pidieron su deportación de Estados Unidos: “No he cometido ningún delito”
El creador de contenido y activista aseguró que no eliminará ningún contenido de sus redes sociales e insistió en que reside en el país de manera legal

Puente Aranda bajo fuego: la Policía capturó a tres hombres armados tras alerta de intento de robo
Uno de los detenidos tenía antecedentes por hurto agravado y daño en bien ajeno. La Fiscalía evalúa si hay vínculos con otros delitos recientes en Bogotá
