
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia asestaron un duro golpe contra las finanzas del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo, con la ubicación y destrucción de un laboratorio clandestino dedicado a la producción de clorhidrato de cocaína en el municipio de San Francisco, ubicado en el oriente del departamento de Antioquia.
Según el reporte oficial, este complejo ilegal utilizado por la estructura ilegal tenía la capacidad de producir hasta 1,5 toneladas de cocaína al mes, lo que representaba ingresos cercanos a 7,5 millones de dólares, es decir, 31.600 millones de pesos colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante el operativo, las tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional de Colombia, en colaboración con el Comando Aéreo de Combate N.° 5 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional también incautaron una cantidad significativa de materiales y sustancias utilizadas en la producción de drogas ilícitas.
Entre los elementos confiscados se encuentran aproximadamente 579 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 50 kilogramos de base de cocaína y 216 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión.
Además, se decomisaron 5.928 galones de insumos líquidos, 260 kilogramos de insumos sólidos, tres hornos microondas, dos marcianos, tres calderas y cuatro motobombas.
“Este contundente resultado afecta de manera significativa las capacidades logísticas y financieras de la Subestructura Gener Morales, perteneciente al Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, representando una pérdida económica estimada en 7.5 millones de dólares, y limitando las actividades criminales de esta organización”, indicó el Ejército Nacional en un comunicado.

Además, la fuerza pública recalcó el apoyo aéreo de un helicóptero AH-60 “Arpía”, “encargado de brindar escolta y seguridad a las unidades de superficie durante el desarrollo de la misión”, según informó la institución castrense. Las sustancias incautadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente análisis.
Las autoridades destacaron que este resultado forma parte del plan de campaña estratégico conjunto Ayacucho Plus, una estrategia que busca combatir de manera integral las actividades ilícitas de los grupos armados organizados en Colombia.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia reiteró su compromiso de continuar ejecutando operaciones conjuntas, coordinadas e inter agenciales para debilitar las estructuras criminales que afectan la seguridad y el bienestar de la población.

Desmantelan laboratorio de coca en el Bajo Cauca antioqueño
Este operativo de la fuerza pública se suma a las acciones adelantadas por tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, en el que ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de cocaína, operado por el Clan del Golfo.
Según información oficial, la operación militar tuvo lugar en la vereda Puquí, una zona rural del municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, donde opera la subestructura Julio César Vargas, una de las facciones de esta organización criminal. Este laboratorio tenía la capacidad de producir hasta media tonelada de cocaína al mes, generando ingresos estimados en 2.300 millones de pesos mensuales.

Las autoridades revelaron que este complejo, ubicado en la región del Bajo Cauca antioqueño, estaba compuesto por dos ranchos rústicos que contenían equipos y sustancias químicas esenciales para el procesamiento del alcaloide.
“En el complejo cocalero fueron encontrados 855 galones de permanganato de potasio, 460 galones de hipoclorito, 25 kilos de bisulfito de sodio, 2 secadoras industriales y 5 cilindros de 100 libras”, reportó la institución castrense en un comunicado.
De igual manera, el Ejército reportó que la destrucción del complejo se llevó a cabo de manera controlada, siguiendo los protocolos y normativas legales vigentes para evitar daños colaterales en el entorno.

El Ejército destacó que este golpe representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico en una región donde el Clan del Golfo mantiene una fuerte presencia.
Por ahora, el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente análisis. Por su parte, el Ejército Nacional de Colombia reiteró su compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico y otras amenazas que afectan la seguridad de las comunidades en el Bajo Cauca.
Más Noticias
Sinuano Noche: revise los resultados del último sorteo del sábado 6 de diciembre
Cada sorteo es una nueva posibilidad. ¿Será uno de los afortunados de la noche?

Niño de 10 años resultó herido tras ataque de perro pitbull en conjunto residencial del Barranquilla
El menor fue atendido en una clínica donde recibió un procedimiento reconstructivo por las heridas en su rostro

Revolcón en la nómina de Millonarios: saldría un polémico jugador y llegaría figura de la Liga BetPlay
El cuadro azul acelera para concretar más fichajes antes de que acabe 2025, para empezar la temporada 2026 con una plantilla competitiva y asegurando futbolistas de mayor nivel

Juego con bengalas dejó una mujer herida en Remedios, Antioquia: la pirotecnia llegó hasta el local en el que estaba refugiada
Las autoridades recordaron que el uso de fuegos artificiales pone en riesgo a niños y adultos

Esta es la oración para el segundo domingo de Adviento: conozca el significado de la vela de la fe
La tradición del segundo domingo invita a reflexionar, agradecer y fortalecer la confianza en Dios mientras se enciende la vela conocida como la “vela de Belén”



