
La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, dio un golpe contra el narcotráfico al afectar el patrimonio ilícito de la red criminal conocida como La Empresa, señalada de enviar grandes cantidades de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos y países de Centroamérica.
Según informó el ente acusatorio, en total se ocuparon 56 bienes vinculados a esta organización, cuyo valor supera los 13.400 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La investigación señala que dichas propiedades estaban registrados a nombre de personas que no contaban con una actividad laboral estable ni con los recursos económicos necesarios para adquirir y mantener propiedades de tal magnitud.
Entre los principales actores de estas operaciones se destaca José Feliciano Góngora Solís, alias Chano, cabecilla de la organización delincuencial, que fue extraditado hacia Estados Unidos.
“Las propiedades en realidad habrían sido adquiridas por integrantes de la estructura criminal ‘La Empresa’, entre ellos, el extraditado cabecilla José Feliciano Góngora Solís, alias Chano, con dineros producto del envío de clorhidrato de cocaína por el Pacífico colombiano con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica; y posteriormente cedidas a terceros que fungieron durante varios años como posibles testaferros”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los bienes afectados incluyen 24 inmuebles, 21 vehículos de alta gama y once establecimientos de comercio, los cuales ahora estarán bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“Estaban a nombre de personas que no desempeñaban una actividad laboral estable ni tenían la capacidad financiera para comprarlos y mantenerlos”, agregó el ente acusatorio en el comunicado.
Así mismo, la Fiscalía indicó que los elementos materiales probatorios obtenidos durante la investigación fueron clave para demostrar el origen ilícito de los bienes.
Este caso pone de manifiesto el uso de testaferros como una estrategia recurrente de las organizaciones criminales para ocultar el origen de sus recursos y dificultar su rastreo por parte de las autoridades.

Quien era alias Chano
Oriundo de Tumaco, departamento de Nariño (Pacífico colombiano), José Feliciano Góngora Solis, conocido como alias Chano o el Viejo, es catalogado por las autoridades como uno de los últimos exponentes del narcotráfico tradicional, al ser uno de los colaboradores del Clan del Golfo, las extintas Farc y el Cartel de Sinaloa (México).
A raíz de su perfil bajo, las autoridades mencionaron que alias Chano era una figura clave en el tráfico de narcóticos en el Pacífico, manejando aproximadamente el 80 por ciento de la droga que se dirigía hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

No obstante, en 2016, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió una orden de captura con fines de extradición contra alias Chano o El Viejo, pero un año después, el narcotraficante se entregó en Panamá, marcando el inicio de una serie de investigaciones que destaparon no solo el modus operandi para el envío de cargamento de estupefacientes desde el pacífico colombiano hacia Norteamérica, sino que también se reveló una red de corrupción en el sistema judicial colombiano.
De acuerdo con un informe expuesto por El Tiempo, alias Chano estableció una red logística en Esmeraldas, Ecuador, que involucraba a experimentados lancheros locales para entrenar a habitantes del puerto nariñense en Colombia, con el fin de surtir combustible en aguas internacionales y trazar rutas hacia Centroamérica que evitaran la detección de las autoridades.

Este esquema permitió la creación de una flotilla de lanchas rápidas, utilizadas para transportar cocaína, tanto de su propiedad como del ‘Clan del Golfo’, con quienes había establecido una alianza estratégica. Esta colaboración facilitó el envío de cargamentos de droga al ‘Cártel de Sinaloa’, una de las organizaciones criminales más poderosas de México.
Para ello, según informes de inteligencia citados por el medio de comunicación, al menos dos fiscales, dos asistentes del fiscal y 11 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) habrían colaborado con Chano en Tumaco y Pasto (suroccidente de Colombia). Estos funcionarios, presuntamente, facilitaron sus actividades ilícitas a cambio de sobornos regulares. Por estos hechos, en 2017 fueron detenidos por las autoridades colombianas.
Más Noticias
Presunto ladrón terminó pidiendo ayuda a la Policía tras ser retenido por vecinos en Suba: “Señor agente, ayúdeme”
El hecho ocurrió en el noroccidente de Bogotá y quedó registrado en un video que muestra la tensión del momento, mientras la comunidad retenía al señalado antes de la llegada de las autoridades

Miembros de La Gran Consulta denunciaron sabotaje electoral de cara a la consulta del 8 de marzo: “Vulneran los derechos de los colombianos”
La coalición de centro-derecha pidió a las autoridades competentes garantizar la transparencia del proceso
Auditoría de la SuperSalud al Hospital San Rafael de Itagüí desató críticas por posible retaliación
La inspección sorpresa de la Superintendencia Nacional de Salud al hospital, realizada después de que su gerente denunciara la crisis financiera por deudas de Nueva EPS, generó controversia entre gremios médicos y autoridades locales que ven la diligencia como posible represalia

Expareja de ‘Tirofijo’ defendió a las Farc ante acusaciones de incumplir los acuerdos y recordó millonaria venta de oro: “¿Dónde está el dinero?”
La senadora Sandra Ramírez, cuyo nombre de pila era Griselda Lobo y que fue compañera sentimental del excabecilla del grupo armado ilegal, disuelto tras las negociaciones de La Habana, insistió en que los desmovilizados respondieron a los tratos establecidos con el Estado

Yina Calderón reaccionó ante los rumores de la muerte de Tekashi 69
La noticia circula en redes sociales, aunque no ha sido confirmada oficialmente por ninguna autoridad



