
Un operativo conjunto entre las autoridades de Estados Unidos y Colombia resultó en la captura de José Enrique Martínez Flores, alias Chuqui, un presunto alto mando del Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano que ha sido designada como grupo terrorista por Washington.
Según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Martínez Flores, de 24 años, enfrenta cargos por terrorismo y tráfico de drogas, incluyendo la distribución de cocaína en Colombia con destino a Estados Unidos. De ser hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El arresto de Martínez Flores se llevó a cabo el 31 de marzo en Bogotá, tras una orden de captura provisional solicitada por Estados Unidos. Según detalló el Departamento de Justicia, el acusado es considerado un “líder de alto rango” dentro de la estructura del Tren de Aragua en la capital colombiana y forma parte del “círculo íntimo” de la dirigencia de esta organización.
La acusación también señala que Martínez Flores habría facilitado la entrega de al menos cinco kilogramos de cocaína destinados al tráfico internacional, cuyas ganancias habrían sido utilizadas para financiar las actividades criminales del grupo.

La fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, calificó este caso como un “punto de inflexión” en los esfuerzos del Departamento de Justicia para desmantelar al Tren de Aragua.
En un comunicado, Bondi afirmó que esta organización ha causado un daño significativo al “destruir familias estadounidenses y envenenar comunidades”.
Por su parte, el fiscal federal del Distrito Sur de Texas, Nicholas J. Ganjei, aseguró que su oficina está comprometida a erradicar las operaciones de esta banda transnacional, prometiendo encarcelar o expulsar a sus miembros del territorio estadounidense.
El administrador interino de la DEA, Derek Maltz, destacó la importancia de la cooperación entre las autoridades colombianas y estadounidenses para lograr la captura de alias Chuqui.
Según Maltz, este caso demuestra la necesidad de continuar enfocando los esfuerzos en desarticular las redes del Tren de Aragua, que sigue afectando a las comunidades con el tráfico de drogas.
La detención de Martínez Flores se produce en un contexto de creciente presión contra el Tren de Aragua en Colombia. Días antes del anuncio de su captura, la Fiscalía de Colombia imputó cargos por homicidio, extorsión y tráfico de drogas a otros cuatro presuntos miembros de esta organización que operaban en Bogotá.
La acusación contra Martínez Flores marca un hecho inédito desde que la administración de Donald Trump designó al Tren de Aragua y a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en febrero pasado.
Esta clasificación permite a las autoridades estadounidenses emplear herramientas legales más amplias para perseguir a los miembros de estas organizaciones y sus actividades ilícitas. Según el Departamento de Justicia, el caso de alias ‘Chuqui’ es un ejemplo de cómo esta designación está siendo utilizada para combatir el crimen transnacional.
El Tren de Aragua ha sido señalado como responsable de una amplia gama de delitos, desde el tráfico de drogas hasta el control de rutas migratorias ilegales.
Su expansión fuera de Venezuela ha generado preocupación en varios países de la región, que enfrentan desafíos para contener su influencia y desarticular sus operaciones.
En contraste con las acusaciones internacionales, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, negó que los detenidos en Colombia sean miembros del Tren de Aragua.
Según declaraciones recogidas por la cadena estatal venezolana VTV, Cabello afirmó que esta organización fue “neutralizada” por las fuerzas de seguridad venezolanas tiempo atrás.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses y colombianas sostienen que el grupo sigue operando activamente, con una estructura que abarca varios países de la región.
“Tienen secuestrados a venezolanos y no les da vergüenza decirlo, es como quieren atacarnos a nosotros, destruir la moral de este pueblo”, comentó el ministro venezolano.
Más Noticias
Festivo del 8 de diciembre: así se calcula el pago adicional con los cambios de la Reforma Laboral
El 8 de diciembre es una fecha especial para muchos colombianos y, este año, trabajar en esa jornada incluye un incentivo adicional distinto al que rigió en el pasado festivo

Un ataque armado deja un muerto en el norte de Barranquilla: era un agente inmobiliario
Las autoridades señalaron que Santamaría tenía dos anotaciones judiciales: lesiones personales y homicidio, ambas relacionadas con sucesos de 2014

Falleció Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia: así fue su vida como militar, embajador y critico de los diálogos de paz
la partida del general retirado a los 80 años en Bogotá deja una impronta en la transformación castrense y los procesos de paz

Fabio Cannavaro, excampeón del mundo con Italia 2006 y técnico de Uzbekistán, habló sobre la selección Colombia
El técnico campeón mundial en 2006, encabeza la primera participación de Uzbekistán en una Copa del Mundo
Conductor de transporte informal fue capturado tras arrollar a un agente de tránsito en Medellín: esto dijo la Secretaría de Movilidad
La intervención policial permitió la aprehensión de un individuo que, al intentar huir, lesionó a un funcionario y fue sorprendido bajo efectos de alcohol



