
La muerte genera conmoción. Los fallecimientos inesperados, trágicos, un tanto misteriosos, también despiertan la curiosidad humana y el deseo de querer saber más. El caso del fallecimiento de dos menores de edad, estudiantes del colegio Los Nogales, que se intoxicaron tras compartir una tarde de amigas, conturbó a la sociedad bogotana.
Sin embargo, la reconocida doctora Elsa Lucía Arango, que es experta en el manejo de los procesos del duelo, reconoció que el manejo que tanto medios de comunicación como ciudadanía le dieron a esta tragedia sirve también para generar una reflexión sobre el duelo colectivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por medio de una entrevista con Semana, la profesional ofreció una mirada comprensiva y reflexiva sobre este dolor compartido, y allí comunicó la necesidad de respeto, empatía y prudencia, especialmente en las redes sociales.
Las tragedias como la de las estudiantes despiertan la empatía y solidaridad de la ciudadanía
En conversación con el medio citado, Arango explicó cómo las tragedias colectivas como esta movilizan la empatía humana.
“El ser humano es empático. Tenemos ciertas áreas cerebrales que nos permiten de alguna forma imaginar o sentir lo que siente el otro”, señaló. Según la escritora, el duelo por la pérdida de las menores ha sido un proceso colectivo, donde todos los colombianos se sienten cercanos a las víctimas: “Todos sentimos a esas niñas como si fueran familia nuestra, como si fueran la sobrina, la nieta, la hija.”
Arango también dijo que, aunque se trata de dos menores, la magnitud de la tragedia no solo ha dejado una herida emocional en la comunidad del colegio Los Nogales, sino que ha generado un dolor que ha cruzado fronteras. La cercanía afectiva en estos momentos, añadió la especialista, se ve reflejada en la solidaridad espontánea. “Cuando una situación así se expone en redes sociales, por empatía, todos terminamos siendo parte del grupo que está sufriendo. Esa es la solidaridad”, explicó.

No obstante, Arango también hizo un llamado claro a la prudencia. En un momento tan delicado, los comentarios y especulaciones en las redes sociales pueden ser perjudiciales.
“En redes sociales no hablen demasiado ni lancen teorías. Solo oremos por ellos”, instó, pidiendo que el dolor se respete y no se convierta en un espectáculo de suposiciones.
La escritora subrayó que, ante tragedias como esta, la ayuda de los demás se limita, principalmente, a la oración y la solidaridad emocional. “Sentimos adentro un dolor, una pérdida, una partida como si fuera propia, y la realidad es que sí es propia. Recordemos que la humanidad se ha formado, ha crecido, se ha transformado en situaciones así de dolorosas”, reflexionó, haciendo alusión a cómo tragedias pasadas han generado movimientos de apoyo mutuo como la Cruz Roja.
Arango también tocó las lecciones que se extraen de los duelos colectivos. Aseguró que estos momentos duros pueden transformarnos en mejores seres humanos. “Eso no significa para nada que se aplauda lo que pasó, sino que de eso que pasó podemos tomar herramientas para mejorar la vida entre nosotros”, afirmó.
Según ella, los duelos sirven para revisar nuestros vínculos más cercanos y reconsiderar cómo mejorar las relaciones personales, en lugar de dejarnos llevar por el miedo o la irritabilidad.

Arango, que ha acompañado a muchas personas en el dolor de perder un ser querido, subrayó la relevancia de la conexión espiritual en estos procesos.
“Cuando encontramos que ese espíritu sigue conectado con nosotros, ahí es cuando observo que padres o madres en duelo empiezan a tener de nuevo paz y dicen: «Es que la siento, sé que está bien, me manda señales»”, relató. Para ella, la aceptación de que el alma sigue, incluso cuando el cuerpo ya no está, es fundamental para sobrellevar el dolor de la pérdida.

El morbo, las redes sociales y las hipótesis
Además, la escritora hizo una reflexión sobre el rol de las redes sociales en el proceso de duelo. “La crítica generalmente es destructiva, raramente hay crítica constructiva. Y acá hay que orar por los médicos para que hagan su tarea con quienes están luchando por vivir, y por los familiares para que tengan valentía”, concluyó, a la vez que dejó claro que el “respeto por el silencio” y la tranquilidad de las familias es esencial para sanar.
En este contexto, la doctora de medicina alternativa también reflexionó sobre la necesidad de saber la verdad, pero enfatizó que la divulgación pública de los detalles del caso puede caer en el terreno del morbo. “Lo demás me parece que termina siendo morbo. Pienso que lo que viene en adelante debería pertenecer solo a las familias”, dijo, y recalcó que la privacidad y el dolor de las víctimas y sus seres queridos se respeten en los momentos más difíciles.
Más Noticias
Reportan la retención ilegal de una caravana indígena que se movilizaba a Cúcuta, Norte de Santander
La Defensoría del Pueblo denunció que las personas que instalaron el retén fueron identificadas como integrantes del ELN

Video: la historia de Paleta, la canina a quien sus dueños abandonaron a pedradas frente al CBA de Buga; ahora busca un hogar
El abandono de animales, considerado delito según la legislación colombiana, obliga a los responsables a responder ante la ley sin excepción

Nelson Deossa presiona a Néstor Lorenzo: “Yo me veo en la selección Colombia y para eso debo trabajar fuertemente”
El mediocampista del Betis confía en terminar la temporada de la mejor manera en España para entrar en la convocatoria de la Tricolor, al igual que Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández

Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Fanny Lu, y ChocQuibTown: estos álbumes colombianos cumplen 20 años en 2026
El vallenato, las fusiones, el tropipop y un hito de la música en vivo en Colombia, fueron los protagonistas de 2006

Daniel Briceño señaló a Diana Ángel de ser de “doble moral” y la actriz respondió calificándolo de “oportunista”: “Mediocre campaña”
El exconcejal y aspirante al Congreso fue blanco de críticas por usar la imagen de varios artistas para hacer acusaciones contra el Gobierno sobre la crisis en el sistema de salud

