
La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional de Colombia, reportó la captura de Hilder Jaramillo Machado, un funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), acusado de colaborar con el grupo armado Clan del Golfo, así como su posible responsabilidad en el homicidio del activista Argemiro Mayo García, reconocido líder social en el municipio de Mutatá, Antioquia.
Según la información dada por el ente acusatorio, el crimen ocurrió el 10 de enero de 2024 en la subregión del Urabá antioqueño y habría sido perpetrado por miembros de la subestructura Carlos Vásquez de la organización criminal denominada Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, Jaramillo Machado habría desempeñado un papel clave en el ataque al líder social. Los elementos probatorios indican que el funcionario orientó a los sicarios hacia el lugar donde se ejecutó el homicidio, frente a la Casa Juvenil de Mutatá (Antioquia).

Además, se presume que utilizaba su posición en el ICA para acceder a información confidencial sobre operativos y procedimientos de las fuerzas de seguridad, la cual habría compartido con el grupo armado.
“Al parecer, también utilizaba su cargo para conocer información privilegiada de operativos y procedimientos de la fuerza pública, y entregársela al grupo armado ilegal. El asesinato estaría relacionado con la intención que tenía el ‘Clan del Golfo’ de evitar que Argemiro Mayo García comercializara un predio rural”, reveló la Fiscalía en un comunicado.

Por estos hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a Jaramillo Machado los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
Durante la audiencia judicial, el funcionario del ICA no aceptó los cargos, por lo que un juez de control de garantías determinó medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Este caso no es el único avance en la investigación del asesinato de Mayo García. La Fiscalía también judicializó recientemente a Iván Andrés Méndez Vásquez, alias El Mono, quien sería un presunto sicario del Clan del Golfo y habría participado directamente en el crimen.
El asesinato de líderes sociales en Colombia continúa siendo un tema de alta preocupación, especialmente en regiones como Antioquia, donde operan grupos armados ilegales como el Clan del Golfo.
Este caso pone de manifiesto la complejidad de las redes de colaboración que involucran a actores legales e ilegales en la comisión de crímenes contra defensores de derechos humanos y líderes comunitarios.

Capturan a siete integrantes del Clan del Golfo en Antioquia
La captura y judicialización de Hilder Jaramillo Machado se suma al operativo adelantado por el Ejército y la Policía Nacional de Colombia, donde fueron detenidos siete presuntos miembros del Clan del Golfo en el municipio de Urrao, en el suroccidente de Antioquia.
Según informaron las autoridades, entre los detenidos se encuentran dos cabecillas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del EGC, identificados como alias Nariz y alias Mora que estarían vinculados actividades delictivas que incluyen la coordinación y ejecución de homicidios en áreas rurales y urbanas del noroccidente colombiano.
Además de los dos sujetos, también fueron capturados alias José, alias Alirio, alias Andrés, alias Jon y alias Cumbamba que, según las autoridades, formarían parte tanto del componente criminal armado como del componente criminal focalizado de esta estructura, en la que se les señala de realizar acciones que habrían afectado a los habitantes, campesinos y comerciantes de la región.
Durante el operativo, las autoridades también incautaron tres armas de fuego, aunque no se especificaron más detalles sobre el tipo o calibre de estas.
“De esta manera, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con las autoridades de la región para combatir las estructuras criminales que atentan contra la integridad y la tranquilidad de la población”, dijo el general Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.
En lo que va del año 2025, el Ejército Nacional ha logrado la captura de 53 integrantes del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia.
Más Noticias
La curiosa petición del “Tino” Asprilla a Donald Trump, mientras viajaba en lancha por el Caribe: “No me vayas a pelar”
Un video difundido muestra al exfutbolista colombiano utilizando el humor para referirse a la presencia estadounidense en la región, lo que ha provocado reacciones en plataformas digitales y ha convertido su intervención en un fenómeno viral

Germán Vargas Lleras criticó al Gobierno Petro por “ignorar” fallos judiciales: “Atropella el Estado de derecho”
El exvicepresidente cuestionó a la administración nacional por diversos episodios en los que, según él, las órdenes de las cortes y los organismos de vigilancia resultaron ignoradas

Hombre señalado de quitarle la vida a su hija de 7 años luego de perder su custodia, murió en Barranquilla
El hombre de 32 años había sido trasladado a un centro asistencial tras provocarse graves heridas en el cuello, tras asesinar a la menor de edad

Millonarios hizo oficial su segundo refuerzo para el 2026: “Volver a casa para seguir cumpliendo sueños”
Mateo García llega al equipo azul capitalino luego de jugar 87 partidos con el Once Caldas, en donde marcó tres goles y dio dos asistencias

Procurador Gregorio Eljach y Defensoría del Pueblo rechazaron el atentado con motobomba en Cauca: “Respetar a la población”
Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado 6 de diciembre de 2025, dejando a 13 personas heridas, entre ellos, un policía y una menor de edad


