
Después de más de un mes de debate judicial, la Corte Suprema de Justicia puso fin a la controversia sobre quién tiene la competencia para resolver el recurso de apelación presentado por la defensa de Salvatore Mancuso, que solicitó su traslado de Bogotá a Montería, Córdoba, por motivos de salud.
Desde su regreso a Colombia el 27 de febrero de 2023, luego de cumplir una condena de 17 años en Estados Unidos por crímenes cometidos al frente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Mancuso ha permanecido en la capital del país. No obstante, recientemente expresó su intención de mudarse a Montería, donde, según su defensa, podría recibir atención médica más adecuada y estar más cerca de su núcleo familiar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta solicitud generó un choque de competencias entre distintas instancias judiciales, especialmente entre las Salas de Justicia y Paz de Bogotá y el Tribunal Superior de Barranquilla, pues ambas han emitido fallos dentro del proceso transicional en contra del exparamilitar.
El debate judicial por la competencia
El pedido de cambio de domicilio fue inicialmente negado por la jueza Luz Marina Zamora, encargada del seguimiento a las penas impuestas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, mediante una decisión tomada el 27 de enero. La togada justificó su negativa en la necesidad de proteger los derechos de las víctimas, recordando que ya existía una orden previa que le impedía a Mancuso regresar a las regiones donde operaron los bloques paramilitares que comandó.

Sin embargo, la defensa del ex jefe paramilitar interpuso un recurso de apelación, insistiendo en que el Tribunal de Barranquilla debía encargarse del trámite. Según argumentaron, “allí se han proferido las dos últimas sentencias contra su cliente” y los magistrados de esa sala tienen un conocimiento más profundo del caso.
En el documento presentado ante la Corte se lee: “La solicitud del cambio de domicilio se encontraba justificada y fundamentada, en el conocimiento con el que en este momento cuenta la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, en tanto adelanta juicios contra su representado con ocasión a los crímenes que cometió con la estructura paramilitar que comandó en la costa del país”.
El caso fue llevado entonces a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que debía definir qué sala tenía la competencia para resolver el recurso de apelación: Bogotá o Barranquilla.
La decisión de la Corte Suprema

El alto tribunal resolvió finalmente el conflicto de competencias en un fallo de 11 páginas que tuvo como ponente al magistrado Hugo Quintero. En este, la Corte Suprema señaló que, aunque el Juzgado Penal de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz tiene competencia nacional, está adscrito al Tribunal Superior de Bogotá, lo que implica que su superior funcional es la Sala de Justicia y Paz de la capital.
“La autoridad a la que corresponde desatar el recurso de apelación que el extremo defensivo interpuso contra el auto del 27 de enero hogaño es la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, pues, al ser este el superior funcional del a quo, le compete ejercer como juez de segunda instancia y resolver las impugnaciones que en contra de sus providencias se interpongan”, subrayó el fallo de la Corte.
Además, recordó que aunque tanto en Bogotá como en Barranquilla se han dictado sentencias contra Mancuso, la primera fue emitida en la capital del país el 31 de octubre de 2014. Por lo tanto, según los principios que rigen el sistema judicial, corresponde a la Sala de Bogotá asumir competencia, al haber sido la primera en el tiempo en emitir un fallo en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

¿Podrá Mancuso regresar al Caribe?
Con este fallo, la Corte Suprema le devuelve el caso a la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, la cual deberá pronunciarse nuevamente y a fondo sobre la viabilidad del traslado de Mancuso a Montería. Por ahora, sigue vigente la orden que le impide regresar a zonas en las que ejerció control paramilitar, como medida para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas.
Mancuso acumula cuatro sentencias dentro del sistema de Justicia y Paz: dos emitidas en 2014, una en 2022 y otra más reciente, del 7 de octubre de 2024. Aunque su defensa insiste en que su presencia en Montería no pone en riesgo el proceso ni los derechos de las víctimas, será ahora el Tribunal de Bogotá el que tenga la última palabra.
Mientras tanto, el ex comandante paramilitar continúa en Bogotá, a la espera de una decisión definitiva sobre su solicitud de cambio de domicilio.
Más Noticias
Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”
El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia
La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico

Álvaro Uribe lamentó la muerte del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel: “Qué gran persona, qué gran colombiano”
El expresidente recordó la colaboración y el impacto del general en la seguridad de Antioquia y del país, y envió un mensaje de solidaridad a su familia, resaltando su legado como servidor público

Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá
Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves




