
Después de más de un mes de debate judicial, la Corte Suprema de Justicia puso fin a la controversia sobre quién tiene la competencia para resolver el recurso de apelación presentado por la defensa de Salvatore Mancuso, que solicitó su traslado de Bogotá a Montería, Córdoba, por motivos de salud.
Desde su regreso a Colombia el 27 de febrero de 2023, luego de cumplir una condena de 17 años en Estados Unidos por crímenes cometidos al frente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Mancuso ha permanecido en la capital del país. No obstante, recientemente expresó su intención de mudarse a Montería, donde, según su defensa, podría recibir atención médica más adecuada y estar más cerca de su núcleo familiar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta solicitud generó un choque de competencias entre distintas instancias judiciales, especialmente entre las Salas de Justicia y Paz de Bogotá y el Tribunal Superior de Barranquilla, pues ambas han emitido fallos dentro del proceso transicional en contra del exparamilitar.
El debate judicial por la competencia
El pedido de cambio de domicilio fue inicialmente negado por la jueza Luz Marina Zamora, encargada del seguimiento a las penas impuestas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, mediante una decisión tomada el 27 de enero. La togada justificó su negativa en la necesidad de proteger los derechos de las víctimas, recordando que ya existía una orden previa que le impedía a Mancuso regresar a las regiones donde operaron los bloques paramilitares que comandó.

Sin embargo, la defensa del ex jefe paramilitar interpuso un recurso de apelación, insistiendo en que el Tribunal de Barranquilla debía encargarse del trámite. Según argumentaron, “allí se han proferido las dos últimas sentencias contra su cliente” y los magistrados de esa sala tienen un conocimiento más profundo del caso.
En el documento presentado ante la Corte se lee: “La solicitud del cambio de domicilio se encontraba justificada y fundamentada, en el conocimiento con el que en este momento cuenta la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, en tanto adelanta juicios contra su representado con ocasión a los crímenes que cometió con la estructura paramilitar que comandó en la costa del país”.
El caso fue llevado entonces a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que debía definir qué sala tenía la competencia para resolver el recurso de apelación: Bogotá o Barranquilla.
La decisión de la Corte Suprema

El alto tribunal resolvió finalmente el conflicto de competencias en un fallo de 11 páginas que tuvo como ponente al magistrado Hugo Quintero. En este, la Corte Suprema señaló que, aunque el Juzgado Penal de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz tiene competencia nacional, está adscrito al Tribunal Superior de Bogotá, lo que implica que su superior funcional es la Sala de Justicia y Paz de la capital.
“La autoridad a la que corresponde desatar el recurso de apelación que el extremo defensivo interpuso contra el auto del 27 de enero hogaño es la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, pues, al ser este el superior funcional del a quo, le compete ejercer como juez de segunda instancia y resolver las impugnaciones que en contra de sus providencias se interpongan”, subrayó el fallo de la Corte.
Además, recordó que aunque tanto en Bogotá como en Barranquilla se han dictado sentencias contra Mancuso, la primera fue emitida en la capital del país el 31 de octubre de 2014. Por lo tanto, según los principios que rigen el sistema judicial, corresponde a la Sala de Bogotá asumir competencia, al haber sido la primera en el tiempo en emitir un fallo en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

¿Podrá Mancuso regresar al Caribe?
Con este fallo, la Corte Suprema le devuelve el caso a la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, la cual deberá pronunciarse nuevamente y a fondo sobre la viabilidad del traslado de Mancuso a Montería. Por ahora, sigue vigente la orden que le impide regresar a zonas en las que ejerció control paramilitar, como medida para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas.
Mancuso acumula cuatro sentencias dentro del sistema de Justicia y Paz: dos emitidas en 2014, una en 2022 y otra más reciente, del 7 de octubre de 2024. Aunque su defensa insiste en que su presencia en Montería no pone en riesgo el proceso ni los derechos de las víctimas, será ahora el Tribunal de Bogotá el que tenga la última palabra.
Mientras tanto, el ex comandante paramilitar continúa en Bogotá, a la espera de una decisión definitiva sobre su solicitud de cambio de domicilio.
Más Noticias
Recapturada la menor que asesinó a su exnovio David Nocua en Usme, Bogotá: se había fugado de centro de reclusión
La menor fue sancionada con siete años de internamiento en una institución del Icbf, en el suroriente de la capital colombiana

Vasco da Gama y Marino Hinestroza tienen todo acordado: la duración del contrato y la plata que recibirá Atlético Nacional
El colombiano llegará nuevamente al fútbol de Brasil, en donde estuvo entre 2020 y 2022, tras ser prestado por América de Cali al Palmeiras

Westcol reveló que desea tener un hijo y está planteando alquilar un vientre: “A lo Cristiano Ronaldo”
El ‘streamer’ encendió las redes sociales con sus declaraciones y revivió conversación que tuvo sobre este tema con Aida Victoria Merlano

La publicación que le desempolvaron a Gustavo Bolívar, por el caso de la Fundación San José: “Curso para político, compre un diploma”
Las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Cathy Juvinao lideraron las investigaciones que permitieron los hallazgos que hoy tienen en el ojo del huracán, una vez más, al gobierno de Gustavo Petro

Natalia París reveló que, tras un celibato de dos años, tiene una nueva pareja: “El amor es lo mejor que nos puede pasar en la vida”
A pesar de afirmar que esta relación ya lleva algunos meses, no reveló detalles sobre su compañero asegurando que prefiere mantener la relación privada



