
En el inicio de 2025, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se alejó de las negociaciones de paz con el Gobierno nacional al perpetrar una oleada de violencia que aún se mantiene en el Catatumbo y varias zonas del Norte de Santander, lo que fue criticado por el presidente Gustavo Petro.
Analistas han indicado que la intención del grupo armado es tener el poder absoluto de una región que es crucial para las rutas de narcotráfico, pero esta no sería la única región de la que el ELN buscaría apoderarse en el futuro cercano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un informe de El Tiempo, se afirma que el grupo armado, que sigue afirmando que busca el bienestar de la población civil, tendría una sociedad con una de las estructuras criminales más peligrosas del país para adueñarse de Buenaventura, Valle del Cauca.

Se trata de los Shottas, que de acuerdo con Insight Crime,“son uno de los principales grupos criminales de la ciudad portuaria colombiana de Buenaventura. El grupo ganó notoriedad debido a su feroz y violenta rivalidad con el otro grupo criminal principal de la ciudad, los Espartanos”
Cabe recordar que, este grupo criminal protagonizó una negociación de paz con los Espartanos, en la que participó el Gobierno nacional; en ese momento fueron representados por William Carvajal Obregón, más conocido por el alias de Jerónimo.
El puerto de Buenaventura es considerado un lugar clave para la criminalidad, ya que se ha confirmado la entrada masiva de cargamentos de contrabando; de la misma forma, sus alrededores son utilizados por las estructuras al margen de la ley para enviar droga al exterior.

De esta forma, el medio citado indica que la oleada de violencia que se registra en Buenaventura, en la que se ha agudizado la guerra entre los Shottas y los Espartanos, tienen al ELN como un actor que se ha involucrado a favor de la primera estructura mencionada.
Ante esta situación, la Policía Nacional ha ejecutado operativos en los que se ha registrado la captura de 22 integrantes de estas organizaciones delincuenciales, que han tomado el sector de La Bocana, Shangay y Pampalinda, como escenarios de conflicto en los que se han atacado de diferentes formas.
El último operativo se registró el 7 de marzo, cuando la Armada Nacional logró capturar a cuatro integrantes de los Shottas, quienes fueron imputados por los delitos de tráfico de armas de fuego y estupefacientes. A estos se suma la detención de tres miembros de los Espartanos, que tenían consigo varios elementos con los que iban a atacar a sus rivales.

Las capturas mencionadas han sido claves para que las autoridades entiendan el contexto de la guerra en Buenaventura, ya que el medio citado indicó que se ha confirmado que los enfrentamientos hay presencia de miembros del ELN, que están a favor de los Shottas.
“El ELN estaría apoyando a los Shottas y pretende no ingresar a zona urbana, sino tener control criminal en cercanías o en zona rural de Buenaventura”, indicó una de las fuentes citadas por El Tiempo.
Encabezando a esta estructura criminal estaría Diego Optra, que fue capturado en Antioquia en 2022, pero puesto en libertad meses más tarde, lo que le permitió consolidar su presencia en la región, mientras sigue vigente una orden de captura en su contra en España.
A este se ha sumado alias Julito, que está en prisión, pero ha sido señalado en diferentes ocasiones como uno de los cabecillas de la estructura criminal. La guerra entre las bandas delincuenciales ha provocado 34 asesinatos en lo corrido del 2025, superando ampliamente los registros de 2024 en el mismo tiempo.
Más Noticias
Exministro de Hacienda desmintió argumento de Petro sobre caída del precio del dólar por incremento de la deuda externa: “Es falso”
José Manuel Restrepo sostuvo que no hay una relación directa entre el crédito tomado por el Gobierno nacional y la revalorización del peso colombiano

‘Desafío Siglo XXI’: sigue la preocupación por la lesión de Kevyn, mientras Leo confesó su cariño por Zambrano
Los participantes continúan expresando su molestia con sus compañeros

Carlos Fernando Galán presentó el balance de la seguridad de la capital colombiana de 2025 con cifras positivas: “Vamos por buen camino”
El alcalde de Bogotá celebró la reducción de homicidios y otros crímenes en la ciudad, pero muchos habitantes de la ciudad no ven cambios significativos en la seguridad

Policía se vio en aprietos en medio de escándalo de quien sería su pareja por una presunta infidelidad: “Falta de dignidad”
La escena de golpes y destrozos en vía pública desató comentarios sobre los líos de pareja y sus límites, mientras el caso quedó como un nuevo hecho viral en redes sociales

La carrera contra el despido: estos son los 20 entrenadores que arrancan la Liga BetPlay con trabajo
En promedio, un director técnico en Colombia es retirado de su cargo cada 160 días

