
El Banco de la República se prepara para lanzar su sistema de pagos inmediatos, Bre-B, que buscará transformar las transacciones financieras de los colombianos al ofrecer una alternativa rápida y segura para mover dinero entre distintas entidades. El ecosistema promete facilitar los pagos sin costo en la mayoría de los casos, bajo un modelo diseñado con base en las nuevas reglamentaciones de la entidad emisora. Sin embargo, la transición plantea interrogantes sobre el futuro de soluciones ya establecidas, como Transfiya.
Bre-B verá la luz de manera formal en septiembre de 2025, fecha para la que las entidades receptoras deberán estar tecnológicamente preparadas para procesar pagos en no más de 20 segundos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre esto, se conoce que las entidades tienen algunos meses para buscar aliados tecnológicos o desarrollar infraestructura propia que les permita cumplir con los estándares establecidos. El nuevo modelo pretende expandir las opciones de pago, incluyendo herramientas como el uso de números de cédula, correo electrónico o códigos alfanuméricos, además del tradicional número de celular, opción que hasta ahora era la única ofrecida por Transfiya.

Reconfiguración de la operación
En este escenario de transformación, la plataforma pionera en pagos inmediatos en Colombia con cinco años de presencia en el mercado enfrenta una reconfiguración de su operación. La tecnología que sustenta la red de esta continuará conectando transacciones entre las 25 entidades con las que hoy mantienen alianzas, pero podría dejar de lado la marca comercial.
“Es probable que la marca Transfiya desaparezca”, reconoció el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega, en una entrevista con Forbes, aunque precisó que el sistema detrás de la plataforma seguirá con el desempeño de un rol clave en el ecosistema Bre-B.
Con cerca de 300 millones de transacciones estimadas para 2024, la plataforma consolidó una sólida trayectoria. Sin embargo, Vega enfatizó que la fortaleza radica en la experiencia acumulada: “Llevamos cinco años haciendo”.
Además, aseguró que la plataforma competirá en el nuevo mercado también por medio de tarifas atractivas, diseñadas de forma estratégica para mantener la competitividad frente a la tecnología Bre-B y otros posibles jugadores, como bancos y fintechs, que podrán desarrollar o utilizar las propias soluciones de pago instantáneo.

En cuanto a su evolución, esta ya aplicó la dispersión y el recaudo de pagos de bajo monto para comercios, casos de uso no contemplados en un inicio por el Banco de la República, pero que permiten diversificar sus servicios más allá de los pagos entre personas y los pagos a comercios.
Como destacó el medio, “la empresa lanzó en febrero una plataforma más robusta que cumple con las nuevas exigencias reglamentarias y ofrece funcionalidades ampliadas”.
De cara al futuro, las personas también tendrán mayor control sobre los métodos de pago. Además de nuevas llaves como el correo o la cédula, será posible gestionar dichas herramientas. Por ejemplo, podrán ser bloqueadas o cambiadas según las necesidades del usuario. Estas opciones buscan aumentar la flexibilidad y la personalización del sistema para ajustarse a las demandas de los consumidores modernos.

Aliado de las entidades
A pesar de la competencia que se avecina, la misma buscará posicionarse como un aliado de las entidades que no cuenten con la infraestructura necesaria para operar de manera autónoma dentro del ecosistema Bre-B. En palabras de Forbes, “el modelo de rieles de pago compartidos podría facilitar la conectividad y la integración tecnológica para muchas entidades”. Esto refuerza el esfuerzo colectivo por garantizar que el paso hacia Bre-B sea inclusivo y aproveche las bases ya construidas para otras soluciones en el mercado.
El gran diferenciador será, sin duda, el enfoque sobre la experiencia del usuario. Como explicó Gustavo Vega, en este nuevo contexto “los bancos, las fintechs y las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) podrán tomar el control de sus transacciones, pero el historial y eficiencia de Transfiya la posicionan para seguir siendo relevante”.
El desarrollo del sistema Bre-B y la transformación de actores establecidos como Transfiya marcan un antes y un después en la historia de los pagos electrónicos en Colombia. La combinación de innovación, integración tecnológica y nuevas opciones para los usuarios podría sentar un precedente importante en Latinoamérica. Será crucial observar cómo se despliega esta transición en los próximos meses y cómo las instituciones financieras se adaptan a estos cambios significativos.
Más Noticias
María Claudia Tarazona publicó sentido mensaje para celebrar su primer cumpleaños sin Miguel Uribe Turbay: “Me despierto con un vacío en mi alma”
La esposa del senador y precandidato presidencial asesinado destacó que el legado familiar que dejó le dan fuerzas para soportar la ausencia

Cayó red criminal distribuidora de drogas en una universidad de Bucaramanga: tenían estupefacientes clasificados en formas, olores y sabores
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional revelaron que la estructura criminal operaba con roles definidos

Miguel Polo Polo será denunciado ante el Congreso por presunto desacato en acto de perdón a madres de víctimas de ‘falsos positivos’
Colectivos de víctimas anunciaron una denuncia disciplinaria contra el representante a la Cámara tras su ausencia en la ceremonia de reinstalación de la obra artística creada por las Madres de Soacha y ordenada por la Corte Constitucional

Los artistas que dominan el ranking de K-pop en iTunes Colombia
Basado en el número de descargas o compras digitales realizadas a través del sistema de Apple, el ranking de K-pop de iTunes está disponible para ser consultado a diario en 39 países, entre ellos Colombia

El suelo colombiano se está agotando más rápido de lo que imaginamos: estas regiones ya están en riesgo crítico
Los estudios oficiales confirman que la erosión y el deterioro de los suelos se intensifican en zonas clave, comprometiendo la estabilidad del campo y la sostenibilidad de los cultivos



