
Después de la muerte de Pablo Escobar, su familia se radicó en el exterior con cambios de identidad que se mantuvieron durante varios años, hasta que en el principio de los 2000 revelaron su ubicación y publicaron múltiples libros con historias secretas sobre el capo.
Uno de ellos fue Juan Pablo Escobar, hijo mayor del narco, que dejó de llamarse Sebastián Marroquín para dedicarse a exponer su vida en conferencias en el mundo, además de entrevistas en las que cuenta cómo fue su vida cuando su padre era el criminal más peligroso del mundo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Después de llevar a cabo una conferencia en México, Escobar Henao protagonizó una entrevista con Adela Micha, en la que habló de la “entrega” de su padre a las autoridades, de su infancia y de otros aspectos que ya había mencionado en los libros que escribió.
Sin embargo, en esta ocasión también sumó historias desconocidas sobre los momentos íntimos que compartió con el líder del cartel de Medellín, al que describió como una persona que “tenía mucho odio, era un tipo muy vengativo, muy resentido. Era un tipo que no olvidaba, él mismo me contaba, tenía un pensamiento de que si le hacían algo, en algún momento se lo iban a pagar”.

Al describir a su padre, Juan Pablo Escobar indicó que se trataba de una persona inteligente, pero lamentó que en todo momento intentó utilizar sus conocimientos para cosas negativas.
“Tenía una virtud para conseguir soluciones simples a problemas muy severos. Él comenzó a enviar droga en jeans, lo empacaban para exportación. Ellos veían un pantalón, pero así llegaba la droga. Mi padre ve eso y decide seguir enviando jeans sin cambiar nada, él jugaba con las autoridades, porque envió jeans sin cocaína. Ellos se cansaron de lavarlos sin conseguir nada”.
De la misma forma, afirmó que su papá “enseñó el camino que no había que recorrer”, puesto que en todo momento confió en que su auge criminal se mantendría y que nadie iba a poder terminar con su vida.
“Mi papá era un hombre que creía en el destino, pero esa fe ciega le hizo algo muy delicado, le removió el miedo de su vida. Le dio impulso para sobrepasar las cosas. Él confiaba que nada le iba a pasar, en los últimos minutos dijo “estoy en un lugar muy seguro””.

Al recordar la muerte de su padre, Juan Pablo Escobar indicó que está seguro de que el capo terminó con su vida, puesto que fue un tema del que hablaron en más de una ocasión.
“Él no quería vivir más y había entendido que la única forma para que fuéramos libres era salir de la ecuación. Todo mundo presume que mataron a Pablo, pero él se mató. Lo hablamos muchas veces, mi papá, increíblemente, me enseñó a cometer suicidio perfectamente, él hablaba del suicidio como cosa cotidiana”.
Al entregar detalles de las clases que le entregó el líder del cartel de Medellín para terminar con su vida, Escobar Henao aseguró que no busca cambiar la historia expuesta por las autoridades, puesto que eso no ayudara a que la sociedad mejore.
“A mí me decía “tengo 15 disparos, 14 son para mis enemigos, el último es para mí”. Me decía que como en las películas, uno no se mataba, que era en el oído derecho, él preguntó a médicos sobre cómo terminar con su vida de manera inmediata. Yo no quiero llevar esa bandera del suicidio, mi papá ya está muerto, pero con su muerte no se acabó el problema, se incrementó”, indicó el hijo de Pablo Escobar.

Juan Pablo Escobar reafirmó que la entrevista que accedió a entregar el capo antes de morir, fue una muestra de que Pablo Escobar buscaba que sus llamadas terminarán siendo intervenidas para liberar a su esposa e hijos, puesto que tras la muerte del criminal, ellos pudieron viajar al exterior sin reparos.
“Él lo hacía para que lo ubicaran. Si miran las fotos, mi papá estaba descalzo, él no se quería ir de ese lugar; además, están las inconsistencias de los que dicen que lo mataron. Yo entiendo que no está bueno para la historia que digan que se mató, pero que se lo lleven, a mí no me cambia nada”.
Por último, el hijo del criminal habló de la herencia del narcotráfico como un camino que no está en sus planes. “Yo no creo que hubiera durado mucho, por más que tenga (dinero), es una maldición. Lavo baños si es necesario, pero no me metería a eso”.
Más Noticias
Salario mínimo 2026: Dane reveló dato crucial para la concertación del nuevo ajuste
Con una inflación anual que bajó a 5,30% en noviembre, el país entra a la fase decisiva de la concertación. El dato se convierte en la referencia clave para definir el ajuste del ingreso mínimo en 2026

Estas son las enfermedades que requieren atención especial antes de desplazarse a destinos turísticos nacionales e internacionales en fin de año
La Cruz Roja promueve la prevención de enfermedades mediante la inmunización antes de los desplazamientos vacacionales, recomendando acudir a los puntos habilitados y planificar la aplicación de biológicos según el destino elegido

Guarda de TransMilenio condecorado por el Concejo de Bogotá resultó apuñalado por colados en el portal 20 de julio
El personal de vigilancia del sistema de transporte fue agredido por varios individuos que evadieron el pago del pasaje, lo que generó un enfrentamiento y la intervención de la Policía

Revelan otra muerte en la que podría estar involucrada Zulma Guzmán, empresaria implicada en envenenamiento de menores
La mujer, que es buscada por las autoridades, habría coordinado la entrega de frambuesas contaminadas con talio en la casa de una de las víctimas

Estos serían los rivales de la selección Colombia si pasa la fase de grupos del Mundial 2026: vea los cruces
Luego del sorteo, el equipo de Néstor Lorenzo no solo conoció sus rivales en la primera ronda, sino también los caminos que le tocaría en los dieciseisavos de final



