
El presidente Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de acelerar la extradición de Diego Marín Buitrado, alias Papá Pitufo, para que este revele lo que el mandatario ha denominado “sus nexos con la dirigencia política mafiosa”. Petro ha llegado a comparar la magnitud del caso con el escándalo de sobornos de Odebrecht, resaltando la importancia de esclarecer los vínculos del también señalado “Zar del contrabando” con la política colombiana.
Sin embargo, en el polémico Consejo de Ministros que fue transmitido en vivo el 4 de febrero, se evidenció que existe otra razón de peso para traer a “Papá Pitufo” al país: su presunto intento de infiltrar la campaña presidencial de Petro en 2022.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este episodio desató una pelea entre dos de los hombres más cercanos al presidente: Armando Benedetti, actual jefe de Gabinete, y Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP). En la reunión ministerial, Rodríguez señaló directamente a Benedetti, insinuando que su participación en el caso es crucial. “El tema del señor ‘Pitufo’ comenzó con él (Benedetti) y no sé dónde van a terminar. En la primera reunión que supe que hubo estuvo el señor y lo puedo sostener porque me lo dijeron”, aseguró el funcionario.

De hecho, la Fiscalía abrió investigación contra Benedetti tras una denuncia de la Red de Veedurías de Colombia que enfatiza que el funcionario, en su rol durante la campaña de Petro, tenía acceso privilegiado a la administración de recursos. “En varias ocasiones, el exsenador aseguró contar con información clave sobre los aportes financieros de la candidatura, lo que quedó evidenciado en los llamados ‘petrovideos’ y en sus enfrentamientos con Sarabia”, señala el documento.
Según el documento presentado a la Fiscalía, Benedetti y Marín Buitrago tendrían una relación que se habría utilizado para intentar ingresar dineros ilícitos a la campaña de Gustavo Petro.
El torneo de golf y la conexión con la Polfa

Según conoció El Tiempo, existen al menos tres evidencias de que “Papá Pitufo” estuvo acercándose al entorno de Gustavo Petro por diferentes vías. Una de las principales pruebas es una cumbre que tuvo lugar en Cartagena poco antes de las elecciones. En dicho encuentro, se habría visto por primera vez a Marín en compañía de reconocidos asesores de la campaña presidencial. Según una fuente del Gobierno citada por el medio, “de ese encuentro hay al menos tres fotos”.
Un informe conocido por el medio citado reveló que Freddy Camilo Gómez Castro, que formó parte de la administración de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, figura entre las personas que mantuvieron algún tipo de vínculo social con Marín, al que la Fiscalía le imputó cargos la semana pasada.
De acuerdo con la información –que pasó por manos de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), al igual que la cumbre en Cartagena–, Marín habría tenido cercanía con Gómez Castro, que, a su vez, estaría relacionado con el subintendente Álvaro Galvis Acevedo.
Galvis Acevedo, miembro de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), actuó como testigo y agente encubierto en la investigación contra la red de contrabando que, según la Fiscalía, era liderada por ‘Papá Pitufo’, sujeto sobre el cual pesa una medida de aseguramiento en centro carcelario.
Otros encuentros y documentos clave

Otra de las evidencias apunta a un exclusivo torneo de golf organizado en un hotel de Bogotá en febrero de 2023. Según documentos en poder de miembros del Gobierno, en este evento, Gómez Castro conoció a Marín y admitió haberlo presentado con el subintendente Galvis por solicitud de este último, con el objetivo de ayudarlo a mantenerse en la Polfa.
Días después de la posesión de Petro, Galvis se habría reunido con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y le entregó un organigrama con nombres de oficiales, funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y altos miembros de los tres últimos gobiernos, quienes presuntamente estarían implicados en la red de contrabando.
Una fuente consultada por El Tiempo, mencionó que en el informe un familiar de Galvis habría sido conductor en el entorno del expresidente Iván Duque y tenía información clave sobre la estructura mafiosa. “También se mencionaba a personal de la vicepresidencia de Marta Lucía Ramírez”, aseguró.
Más Noticias
Que no te tomen por sorpresa: conoce los cortes de la luz en Santander de este lunes 5 de enero
Revisa con antelación los trabajos de mantenimiento que se van a realizar en tu localidad

Gustavo Petro afirma que EE. UU. protagonizó el “primer bombardeo a una capital suramericana”
El presidente cuestionó las consecuencias políticas y simbólicas de la operación militar en Caracas, rechazó la “vendetta” como motor de cambio y advirtió que la región debe replantear sus alianzas externas para fortalecer la soberanía y la integración entre países latinoamericanos

Resultados Super Astro Luna del último sorteo de hoy domingo 4 de enero de 2026
Este popular juego le da la posibilidad de ganar hasta 42.000 veces la cantidad de su apuesta

Jois Ramírez habla tras un año de la muerte de Kevin Bocanegra en el Nevado del Tolima: “Él me dijo que siguiera, que iba a estar bien”
Para la joven, la montaña dejó de ser un símbolo de tragedia para convertirse en una herramienta de sanación, durante su conversación en el pódcast ‘Más allá del silencio’, ella compartió cómo la experiencia con su novio le enseñó lecciones sobre la vida, la resiliencia y la importancia de seguir adelante

Globo con pólvora desató pánico entre la comunidad al ocasionar un grave incendio en Itagüí
La emergencia activó el protocolo de respuesta y se logró contener la situación antes de la llegada de los bomberos



