
El régimen de excepción implementado por el presidente Nayib Bukele en El Salvador para combatir la criminalidad vinculada a las mafias del narcotráfico y otros delitos ha resultado en la detención de más de setenta mil personas, entre ellas, varios colombianos.
Uno de ellos es Santiago Bolívar, el mayor de ocho hijos de Alejandra Salazar. El joven decidió migrar al país centroamericano en busca de un mejor futuro económico, sin imaginar que al llegar sería capturado por las autoridades y acusado de ser miembro de una pandilla. Su madre asegura que la justicia salvadoreña no tiene pruebas contundentes para sostener tal acusación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El 8 de junio de 2023, Bolívar, de 24 años, se presentó en audiencia pública, donde fue señalado de pertenecer a organizaciones criminales vinculadas con la Mara 18, una de las más activas y con mayor presencia en El Salvador.
En conversación con Los Informantes, de Noticias Caracol, Alejandra Salazar afirmó que durante la diligencia se informó que su hijo permanecería en prisión por unos meses mientras se adelantaban las investigaciones. Sin embargo, el fallo final aún no se ha dado.
“Ese día, el juez determinó que lo tendría en prisión durante seis meses mientras se desarrollaban las investigaciones, pero de esos seis meses, ya llevamos dos años en este proceso que no avanza”, afirmó Salazar.

La mujer ha viajado en cuatro oportunidades a El Salvador en busca de respuestas por parte de la justicia y una solución para la liberación de su hijo. No obstante, sus intentos han resultado infructuosos, pues no solo desconoce el estado de ánimo y de salud de Santiago, sino que también ha recibido negativas sobre el avance del caso.
“Tengo media vida endeudada por viajar a buscar respuestas sobre mi hijo. He tocado puertas para saber cómo van las cosas, pero no lo he podido ver ni escuchar. En los dos años que lleva detenido, solo ha tenido dos visitas consulares, y eso es lo único que he sabido de él. No hay acceso a visitas ni llamadas. Mi misión, cada vez que he podido viajar a El Salvador, es buscar la manera de verlo, pero ha sido imposible”, relató al medio de comunicación.
Su último viaje fue en diciembre de 2024, cuando se enteró de que a Santiago le habían imputado un nuevo delito: lavado de activos, sin que le presentaran material probatorio que sustentara este nuevo cargo.

Asimismo, aseguró que teme que la investigación anunciada en su contra ni siquiera exista: “No ha habido resultados en la investigación. Yo presumo que esa supuesta investigación nunca ha existido y por eso hay tanto aplazamiento”.
En medio del desconsuelo, narró cómo su hijo está perdiendo su juventud en prisión: “No sé nada de él desde hace dos años… A mí me duele todo el tiempo que ha perdido mi hijo en ese lugar. Allá cumplió 23 y 24 años, y no sé qué va a pasar. A Santiago el tiempo se le está pasando metido en una cárcel, esperando”.
Él salió de su hogar el 7 de diciembre de 2022, tomo un vuelo desde el aeropuerto internacional El Dorado Con destino a El Salvador, y su última comunicación fue el 20 de mayo, a penas dos días antes de que fuera detenido por las autoridades salvadoreñas. Dos semanas después, el 8 de junio, ya integraba la lista de los hombres que hacen parte del régimen de excepción.

Finalmente, denunció que el apoyo del Estado para las familias de los 134 colombianos recluidos en El Salvador ha sido inexistente. Según ella, no se han establecido vínculos concretos para asistir a los afectados, dejando a estas familias a su suerte en una lucha que parece no tener fin.
Más Noticias
Las celebridades fueron castigadas por el jefe de ‘La casa de los famosos’ por culpa de dos personas que incumplieron reglas
El impulso que tuvieron Marilyn Patiño y Yuli Ruiz desató el enojo de El Jefe, quien respondió con una medida extrema que dejó a los concursantes durmiendo en condiciones inesperadas

La guerra desde el aire: drones armados y un campamento que impulsa la violencia en el Catatumbo
La instalación de un campamento de entrenamiento y la adaptación de drones comerciales con explosivos han fortalecido la capacidad ofensiva de los grupos armados, agravando la crisis humanitaria y el riesgo para la población civil

El salario mínimo en Colombia subió casi veinte veces en tres décadas: en 1994 alcanzaba para comprar más de 900 Chocoramos al mes
El contraste entre los montos de hace treinta años y la realidad actual evidencia cómo la transformación de las finanzas domésticas fue moldeada por la inflación y los cambios legales

Resultados Dorado Mañana del último sorteo hoy 23 de enero
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del país

Un grupo de mujeres defendió al exgobernador Carlos Caicedo tras la revelación de casos de posible acoso sexual y laboral: “Show mediático”
Las participantes del movimiento político Fuerza Ciudadana emitieron un comunicado a la opinión pública en respaldo al también candidato presidencial, en contraposición a los señalamientos en su contra por parte de presuntas víctimas


