
En diciembre de 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) dieron con los primeros restos óseos enterrados en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín (Antioquia). Según el tribunal de paz, las estructuras óseas encontradas podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.
En la Comuna 13 hay 502 personas reportadas como desaparecidas y en Medellín, el número asciende a 5.912 ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, todavía se están llevando a cabo los estudios necesarios para hacer la identificación de los restos y lograr determinar así temporalidades exactas y los actores responsables.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Demuestra que La Escombrera sí fue un lugar de inhumación irregular de cuerpos y que las madres buscadoras tenían razón. Ellas habían advertido desde hace mucho tiempo que ahí los grupos armados botaban a los desaparecidos. Eso, ahora, es indiscutible”, explicó el magistrado de la JEP Gustavo Salazar a El País.
Según detalló, se presume que estas personas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron arrojados para ser desaparecidos. Al parecer, estos hechos se habrían presentado entre 2002 y 2004, años en los que el paramilitarismo ejercía poder en la Comuna 13. Sin embargo, esa temporalidad también corresponde a la administración del expresidente Álvaro Uribe.

En 2002 se llevó a cabo la operación Orión en la comuna, efectuada por militares. Esta intervención armada implicó la desaparición de civiles, por lo que hay madres buscadoras que creen que los restos son de sus hijos, quienes nunca volvieron a sus hogares después de la operación. No obstante, la JEP aclaró que es muy pronto para establecer actores responsables.
Las críticas a Néstor Morales por pregunta sobre La Escombrera
En medio de las investigaciones, cerca de 200 personas pintaron un mural en el deprimido de la Terminal del Norte en Medellín con la frase: “Las cuchas tienen razón”. Luego, la alcaldía local lo borró, pero los colectivos volvieron a hacerlo. El texto en cuestión se refiere a la lucha de las madres de la Comuna 13, que han buscado a sus hijos e hijas desaparecidos en la operación Orión.
Lo sucedido generó un debate al que se unió el periodista Néstor Morales, director de Mañanas Blu, de Blu Radio. En conversación con Rafael Núñez, convocante del mural, preguntó: “¿Usted podría jurar o asegurar que esas personas encontradas en La Escombrera no fueron sepultadas por sus familiares?”.

El invitado a la entrevista mostró su indignación con otra pregunta: “¿Cómo así? O sea, ¿tú me estás diciendo que posiblemente un familiar fue y cogió los restos de sus hijos y los enterró?”
Aunque el periodista aclaró que su cuestionamiento se basó en el hecho de que se desconoce quiénes enterraron los cuerpos en La Escombrera, las críticas en su contra no tardaron en surgir. Sus colegas fueron algunos de los que se pronunciaron al respecto, cuestionando su labor como periodista y el desconocimiento de los hechos de violencia que se registraron en la Comuna 13.
“Que @NestorMoralesC sugiera que una persona pudo haber llevado los restos de su familiar asesinado a La Escombrera para que luego fueran encontrados no solo es un acto miserable y un escupitajo a las víctimas de los desaparecidos, sino que deja ver una profunda ignorancia sobre el conflicto urbano con el que ha cargado Medellín por décadas”, aseveró el periodista José Guarnizo, director de Vorágine.
Recordó que en la comuna, tanto los grupos armados como el Ejército Nacional estuvieron detrás de hechos de violencia y que, desde hace años, se advirtió que La Escombrera podría ser un cementerio clandestino.

Por su parte, el periodista Santiago Rivas, insistió en que la negación de la violencia, ejercida de manera masiva, es un hecho de violencia en sí mismo. En consecuencia, puso en duda la ética periodística de Morales: “Esta canallada no está ni en los márgenes de lo que comprende el periodismo. Ojalá cada abanderado de los victimarios reciba lo que da, triplicado #LasCuchasTeníanRazón”, precisó.

La senadora Esmeralda Ruiz se unió a los señalamientos, cuestionando al periodista por haber puesto en duda el hecho de que los restos hallados en el lugar corresponden a víctimas de desaparición forzada. “¡Una canallada total! Respete el dolor de las madres que llevan años buscando los cuerpos de sus hijos”, sostuvo.

Más Noticias
Así se presentó en Shark Tank la mujer señalada de envenenar con talio a dos niñas en Bogotá: “Hola, mi nombre es Zulma Guzmán”
El caso de la fundadora de Carbee, que saltó a la fama por su apuesta en movilidad compartida, expone los desafíos y riesgos del emprendimiento en Colombia

El desgarrador mensaje del padre de una de las menores envenenadas con Talio en el que ya aseguraba que alguien las había matado: “Una persona fue capaz de arrebatar todo esto”
Las sentidas palabras del padre fueron escritas en memoria de su hija, Emilia Forero Uricoechea, en la fecha del que habría sido su cumpleaños número 14

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY: Siga el minuto a minuto desde Colombia
La Copa del Mundo prendió motores: hoy al mediodía (12:00 p. m., hora de Colombia) se conocerán los grupos del torneo, en el Centro Kennedy, ubicado en Washington D.C., Estados Unidos
Estos son los requisitos que tiene Ibai Llanos para que las celebridades participen en ‘La velada del año’
Durante su visita a Colombia, el ‘streamer’ español explicó a May Osorio qué busca realmente en los participantes del evento de boxeo más popular entre creadores de contenido

Alcalde de Bogotá confirmó que se levanta medida de Pico y placa para dos días a final de año
Carlos Fernando Galán detalló que solamente estos dos días se verán exentos de la restricción, permaneciendo el esquema habitual de Pico y placa durante el resto de diciembre y enero


