Inicia un nuevo ciclo de restricciones del suministro de agua en Bogotá. De acuerdo con el calendario de actividades de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Eaab) y la Alcaldía Mayor, desde el domingo 1 hasta el lunes 9 de diciembre se ejecutará el ciclo 22 de la medida de racionamiento.
El esquema diario, que se restableció desde finales de septiembre de 2024 debido a las pocas precipitaciones y el aumento del consumo de agua, continuará hasta lograr la meta del 70% de llenado de los embalses del sistema Chingaza o hasta que así lo disponga la Administración distrital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La medida que arrancó para los residentes de Bogotá y los municipios aledaños, el jueves 11 de abril de 2024, momento en el que los embalses se encontraban en un 16% de su capacidad, contempla un nuevo ciclo de restricciones. La suspensión del servicio por 24 horas o más, según las condiciones técnicas del sector, iniciará a las 8:00 a. m. del día anunciado y concluirá a las 8:00 a. m. del día siguiente.
Racionamiento de agua del domingo 1 de diciembre
El turno uno afectará a los barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén. Sin embargo, la suspensión solo se registrará en los siguientes límites de estas ubicaciones:
- Entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45.
- Entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45.
- Entre calle 85 y calle 26, entre avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68
- Entre calle 26 a calle 44 sur, entre carrera 6 y carrera 68
El agua de Bogotá es potable: Secretaría de Salud
El tema del agua en Bogotá sigue siendo un tema de debate entre los diferentes sectores políticos de la capital del país, que llevaron a que el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, fuera citado a debate de control político en el Congreso de la República. Adicionalmente, con los movimientos que se han presentado en las tuberías, se especula que el agua no presente la potabilidad indiciada para el consumo humano.
Según declaraciones del secretario de Salud de Bogotá, el agua que llega a las viviendas es apta para el consumo humano y no requiere ser hervida antes de su uso. Sin embargo, se han emitido recomendaciones para ciertas regiones del país donde se sugiere hervir el agua debido a posibles contaminaciones. Estas recomendaciones entran en las pautas emitidas por el Ministerio de Salud.
El secretario de Salud, Gerson Bermont, dijo en entrevista con Citytv que el agua de Bogotá es potable. Pero sí dejó claro que “una recomendación diferente es en viviendas donde acumulan agua, en tanques”.
En ese caso, puntualizó: “El lavado permanente y constante de los tanques es ya otra característica. En ese sentido, la recomendación es mantener la limpieza de los sitios de reservorio de agua. El agua directa del acueducto es totalmente potable. Si hay reservas, hay que garantizar su mantenimiento”.
Además, indicó que, en contextos donde hay “dificultades en el acueducto, como cambios en el recorrido del agua que ocasionan que esta salga amarilla”, existen reportes directos de la Secretaría. Sin embargo, enfatizó que, aunque el agua salga “levemente” amarilla, sigue siendo potable y “no tiene ninguna dificultad; el color no cambia la característica de potabilidad del agua”.
Los académicos y expertos en el tema, no obstante, recomiendan a los ciudadanos ser precavidos y asegurarse de que las tuberías de sus viviendas estén en perfecto estado de limpieza. Esto se debe a la variedad de materiales utilizados en las infraestructuras de agua.