Con el corazón en la mano y el regreso a Seattle como su única opción de trabajo, el migrante colombiano en Estados Unidos conocido en redes como ‘Lalito’ estuvo a punto de ser detenido por una patrulla fronteriza mientras grababa un video con vista a Canadá
“En el video que compartí en mi perfil, de cuando llegó el oficial estadounidense, porque era un oficial norteamericano, les puedo decir que la saque barata, la saque baratísima. En este paso hay patrullas fronterizas de los Estados Unidos por todo lado y el oficial se molestó bastante, se molestó mucho conmigo. Y me preguntó de que país era, entonces le contesté que de Colombia”, explicó, tras lograr evadir con suerte la medida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, según comentó, el oficial le pidió sus documentos, pero él los “tenía en el carro; sin embargo, insistía en que se los pasara, pero bravísimo. Me preguntó si no sabía que era un delito pasearse sin documentos y me disculpé, le expliqué que solo estaba grabando un video y su respuesta fue preguntarme por mi estatus”.
Calmado, Lalito le dijo que tenía asilo, pero, yéndose por la tangente, el oficial amenazó con capturarlo por no cargar con él sus documentos, con todo y que la cuarta enmienda establece que “las fuerzas policiales solamente pueden arrestar a una persona si tienen causa probable para creer que la persona cometió un delito”, de acuerdo con la organización Beyond Criminal Courts.
“Le dije que tenía asilo y amenazó con arrestarme, entonces, me disculpé y le dije que ya me iba, a lo que él contestó que la única manera de dejarme ir era prometiéndole que jamás me volvería a ver y la saqué barata. Me vine caminando y la patrulla se vino detrás mío, una patrulla americana. Como muchos dicen, es muy cierto. Uno puede cruzar a Alaska, pero por Canadá no se puede, porque es un delito”.
A sus cerca de 22 mil seguidores, les explicó que pretendía llegar hasta Alaska por tierra para hacer algo de dinero extra con su camioneta, pero, no teniendo de otra, se devolvió para Seattle, en donde realiza entregas de supermercado.
“No quiero que me arresten y hagan un proceso de migración, porque me voy a morir de frío llegando a Canadá sin carro ni trabajo. Yo tengo mi carro en los Estados Unidos y voy a trabajar la aplicación acá, pero créanme que la experiencia me dejó la piel de gallina. Ya está comprobado, no se puede pasar a Canadá en carro por las vías. Tocaría a pie y cometer un delito, pero no es lo que quiero e igual en Canadá tampoco hay Doordash”.
Investopedia revela lo que debe invertir un colombiano en busca del sueño americano
El sueño americano ha simbolizado para miles de colombianos la posibilidad de mejorar su calidad de vida y alcanzar una estabilidad económica. Sin embargo, de acuerdo con datos revelados por Investopedia, el costo total para una persona promedio en 2024 ha alcanzado los 4.4 millones de dólares, cifra que, incluso, supera los ingresos de por vida que tienen en promedio los estadounidenses con título universitario.
Uno de los mayores desafíos financieros es la jubilación, para lo que se recomienda un ahorro de 1.6 millones de dólares para asegurar un retiro de 20 años con una tasa de retiro del 4% y un ajuste por inflación del 2.5% anual. Aun así, la Encuesta de Finanzas del Consumidor de 2022 revela que el 54% de las familias no disponen de fondos suficientes, con un saldo promedio de solo 185.000 dólares en cuentas de jubilación para personas mayores de 55 años.
Otro de los costos más altos es la compra de una vivienda, que asciende a cerca de un millón de dólares, considerando una hipoteca de 30 años. Esto ha dificultado el acceso a la propiedad tanto para estadounidenses como para migrantes. De hecho, se estima que en 2024, el 77% de los hogares no podrán adquirir una vivienda de precio medio. Este fenómeno ha provocado una caída en la tasa de propiedad de viviendas, que pasó de un 69.2% en 2004 a un 65.6% en 2023, una disminución atribuida al alto precio de las viviendas y el aumento de los intereses hipotecarios, según Investopedia.
Criar a dos hijos hasta la mayoría de edad y cubrir su educación universitaria representa otro gasto significativo, de aproximadamente 832.000 dólares. Los costos de matrícula han aumentado un 748% desde 1963, ajustados por inflación, lo que hace que la educación universitaria sea un gasto considerablemente alto para las familias.
El costo de una boda también se ha disparado, alcanzando en promedio 44.300 dólares, con incrementos causados por la inflación en sectores de servicios y decoración, además de la escasez de mano de obra.
El cuidado de mascotas también es un gasto a considerar. Mantener a un perro y un gato a lo largo de sus vidas cuesta alrededor de 36.626 dólares. Asimismo, unas vacaciones anuales desde los 22 hasta los 85 años suponen un desembolso estimado de 179.109 dólares.
Finalmente, los gastos asociados a un funeral también deben ser tomados en cuenta, con un costo promedio de 8.453 dólares. Este gasto adicional refleja el deseo de evitar que las futuras generaciones deban hacerse cargo de costos imprevistos.
En conjunto, los altos costos revelan que vivir cómodamente en los Estados Unidos no es fácil. Aunque, con todo y los crecientes desafíos económicos, el sueño americano continúa siendo una aspiración poderosa para muchos colombianos que buscan oportunidades más atractivas en el extranjero.