Asonada contra el Ejército en Argelia, Cauca, habría sido para impedir la extracción de un cuerpo de un disidente de las Farc

Según información oficial, los grupos guerrilleros estarían usando a las comunidades para impedir que se lleven a cabo procesos legales en medio de los operativos

Guardar
A través de la instalación de puestos de control, el Ejército refuerza la seguridad en Argelia - crédito: Cuenta de Facebook Radio Extrema

En un operativo de seguridad realizado en el desarrollo de la Operación Perseo en Argelia (Cauca), que se llevó a cabo por la Tercera División del Ejército Nacional y la Policía Nacional, instalaron puestos de control en el sector de Botafogo, para garantizar la seguridad de la zona.

El incidente se desató cuando cuatro ocupantes de una camioneta mostraron un comportamiento sospechoso, evadiendo un control policial. Ante esto, las tropas fueron alertadas y, en un intento de detener el vehículo, fueron recibidas con disparos de uno de los ocupantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de un comunicado, el Ejército detalló que “ante la presencia de los soldados, uno de los ocupantes del vehículo disparó contra la unidad militar; mientras que los otros tres emprendieron la huida”.

En el documento, la institución detalló que en respuesta y en cumplimiento de los protocolos de seguridad, unos soldados interceptaron el vehículo: “En este cruce de disparos resultó muerto un hombre, que de acuerdo con labores de investigación, se trataría de alias Lágrimas, presunto integrante de las disidencias Segunda Marquetalia”, agregó el Ejército.

En el sector de Botafogo en Argelia, sur del Cauca, se desplegó un puesto de control y culminó en la muerte de un hombre - crédito Captura video
En el sector de Botafogo en Argelia, sur del Cauca, se desplegó un puesto de control y culminó en la muerte de un hombre - crédito Captura video

Además, se conoció que los uniformados hallaron una pistola en su poder, presuntamente utilizada en el ataque. Tras el incidente, un grupo de personas rodeó a las tropas para impedir la extracción del cuerpo y del vehículo, obstaculizando el proceso judicial.

De esta manera, el Ejército denunció que las comunidades están siendo instrumentalizadas por organizaciones armadas ilegales tales como Carlos Patiño, ELN y la propia Segunda Marquetalia. Estos grupos, según la misiva, utilizan vestimenta civil y las poblaciones locales como escudos para dificultar las operaciones militares.

“Se reitera que el personal militar cumple con la misión constitucional asignada. Las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos de la población civil. Por lo anterior, se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede constituir delitos como los consagrados en los artículos 429 y 469 del Código Penal Colombiano”, se lee en el comunicado.

Finalmente, el Ejército reiteró que todas sus acciones se realizan en cumplimiento de la misión constitucional asignada y bajo los principios de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Según el Ejército, se detectó la actitud sospechosa de los cuatro ocupantes de una camioneta, quienes evadieron un primer puesto de control fijado por la Policía Nacional en el sector- crédito @COL_EJERCITO/X
Según el Ejército, se detectó la actitud sospechosa de los cuatro ocupantes de una camioneta, quienes evadieron un primer puesto de control fijado por la Policía Nacional en el sector- crédito @COL_EJERCITO/X

El corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, ha enfrentado una vulneración sistemática de los derechos de sus habitantes, caracterizada por desplazamientos forzados e inseguridad.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y líderes comunitarios han denunciado cómo la presencia de disidencias ha impactado gravemente a la comunidad, afectando a niños, jóvenes y personas mayores. En este contexto, la Operación Perseo surge como una estrategia integral para combatir la violencia en Argelia, con el propósito de restablecer la seguridad y garantizar una mayor presencia estatal en el territorio.

60 soldados fueron retenidos en zona de El Plateado, en Argelia

Cerca de 60 soldados del Ejército Nacional, que participan en la Operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, habrían sido retenidos temporalmente por la comunidad, de acuerdo con reportes oficiales.

Este hecho se produjo alrededor de las 6 p.m. del viernes 18 de octubre en el sector de El Filo, una zona rural cercana al municipio de El Tambo.

Fuerzas Militares buscan retomar el control en Argelia- crédito cgfm.mil.co
Fuerzas Militares buscan retomar el control en Argelia- crédito cgfm.mil.co

Según el Ejército Nacional, aproximadamente 250 habitantes locales detuvieron el avance de las tropas, afectando la misión militar orientada a reforzar la seguridad en la región y a contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales presentes en el área.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, declaró que el Ejército ha decidido mantener a las tropas en el lugar para evitar cualquier confrontación con la población civil y garantizar el respeto por los Derechos Humanos.

Guardar