El Concurso Nacional de Belleza (CNB) volvió a realizarse tras un año de receso en Cartagena, el pasado domingo 10 de noviembre, como venía siendo tradición desde su creación en 1934, motivado en parte por el interés de su presidente Raimundo Angulo de centrar los esfuerzos de la organización en celebrar los 90 años del certamen.
Con un panel de jurados conformado por anteriores Señorita Colombia como Vanessa Mendoza, la primera ganadora afrodescendiente de la historia; 31 candidatas desfilaron en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala y vieron coronarse a la representante de Antioquia, Catalina Duque Abréu.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La mujer de 25 años y comunicadora social de profesión, superó a Atlántico, Región Caribe, Valle y Riohacha, dándole además la primera corona nacional a su departamento desde 1996 cuando ganó Claudia Elena Vásquez, actualmente esposa de Carlos Vives.
En redes sociales se generó la inquietud de cómo sería su participación en Miss Universo, sobre todo por parte de quienes consideraron que la candidata de Atlántico, Nicolle Marie Ospina, tenía mejores oportunidades de ser la monarca nacional. Pero lo cierto es que Catalina no estará en el certamen internacional de belleza más popular. En su lugar, la paisa estará representando al país en Miss Internacional 2025.
Antes, Juanita Urrea estará en la competencia el próximo martes 12 de noviembre cuando se celebre la edición 62 en Tokio, Japón.
Urrea que participó del CNB en 2022 como Señorita Valle, alcanzó la final y calificó como Segunda Princesa. Pero debido a la cancelación de la edición de 2023, los organizadores optaron por enviarla para representar al país en Miss Internacional. De este modo, Juanita buscará llevarse la corona y recibirla de manos de la actual ganadora, la venezolana Andrea Rubio que ganó La Agencia, Batalla de Modelos de Caracol Televisión en 2019.
¿Por qué el CNB no manda candidata a Miss Universo?
Pese a su prestigio y ser el responsable de dar las dos únicas ganadoras colombianas de Miss Universo en la historia, Luz Marina Zuluaga y Paulina Vega, la organización dirigida por Raimundo Angulo actualmente no tiene la posibilidad de enviar candidatas al certamen, debido a que desde 2020 es otro reinado el que tiene la franquicia en Colombia.
Dicho reinado es Miss Universe Colombia, ideado por Natalie Ackermann, que adquirió los derechos luego de percatarse que el CNB no los tenía en propiedad, según le contó a La FM ese mismo año. “Entonces pregunté si cualquiera compraba la licencia y podía hacer su concurso y llevar a la reina que quisieran, y me dicen ‘sí claro y ya hay cinco personas interesadas’”, recordó.
Tras recibir los derechos de la franquicia, Raimundo Angulo amenazó con tomar medidas legales, pero según informaron los abogados de Ackermann en su momento estas nunca se produjeron, y reiteraron que la franquicia la obtuvieron directamente de la organización de Miss Universo.
Desde entonces, Miss Universe Colombia envió un total de cinco reinas a Miss Universo: Laura Olascuaga, Valeria Ayos, María Fernanda Aristizábal (que previamente había ganado el CNB en 2020, pero no participó en Miss Universo por los problemas de la franquicia), Camila Avella, y Daniela Toloza, que será quien represente a Colombia en la edición 73 de Miss Universo que se celebrará en Ciudad de México el próximo sábado 16 de noviembre.
Cabe recordar que en esta edición Colombia también tendrá representante en el jurado, pues una de las elegidas para tal labor es la cantante Fariana, que según dio a conocer la organización de Miss Universo, tendrá como rol principal hacer seguimiento a las diferentes causas sociales que representan cada una de las candidatas.