Tras la declaratoria de situación de desastre en Colombia, anunciado el pasado 10 de noviembre de 2024 por el presidente Gustavo Petro, la Corte Suprema de Justicia manifestó su solidaridad con las familias damnificadas por las lluvias que ha azotado al territorio nacional, especialmente en los departamentos de Chocó y La Guajira, así como en Bogotá.
“La Corte Suprema de Justicia manifiesta su solidaridad con los habitantes del país que afrontan una situación dolorosa y alarmante debido a las intensas lluvias de los últimos días. Especialmente a los colombianos y colombianas que viven en las regiones establecidas por el gobierno nacional como zonas de calamidad pública: Chocó, La Guajira y Bogotá”, expresó el alto tribunal en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así mismo, la Corte también repudió la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de realizar un paro armado indefinido en el pacífico colombiano, que comenzó el pasado 9 de noviembre, y esto ha llevado a impedir el traslado de ayudas humanitarias hacia este territorio, teniendo en cuenta que las precipitaciones han afectado el 85 por ciento del departamento.
“A esta tragedia climática se suma la situación de orden público, particularmente la declaratoria de paro armado del ELN, situación que ha confinado desde hace tres días a las comunidades a permanecer en situación de riesgo al no permitirles la evacuación de las zonas afectadas y dificultar e imposibilitar la atención y ayuda a las familias”, señaló la Corte Suprema en un comunicado.
De igual forma, el alto tribunal pidió a este grupo guerrillero que detengan su incursión armada en dicho departamento, al considerar que hay bastante indolencia por las víctimas de la temporada invernal.
“La Corte Suprema de Justicia denuncia y lamenta tanta indolencia, y demanda del ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese del bloqueo territorial, para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria para los colombianos y colombianas que habitan en este territorio y necesitan atención urgente”, mencionó la Corte Suprema.
El paro armado fue anunciado por el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN, quienes justificaron que la medida se debe a varias incursiones de las fuerzas militares en su territorio, por lo que pidió a los pobladores del departamento que acaten dicha restricción.
Gobierno Petro, molesto con paro armado del ELN en Chocó
La decisión de un nuevo paro armado por parte del ELN en el departamento del Chocó generó total rechazo en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Justamente, el primer mandatario de los colombianos sugirió al grupo guerrillero de que detengan cualquier acto violento en el territorio, poniendo como referencia uno de los textos del sacerdote Camilo Torres, exintegrante de este grupo insurgente.
“El padre Camilo Torres Restrepo habló del “Amor eficaz”. Amor eficaz es levantar paros armados ante la crisis humanitaria de la gente en el Chocó. Lo revolucionario es el amor y la solidaridad humana”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, señaló que esta es una situación absurda, ya que se intentaron restablecer las conversaciones de paz con ese grupo armado a principios del mes de noviembre. “Eso de intimidar a la gente, y menos en una situación como la que están viviendo, es totalmente inadmisible”, expresó Patiño a los medios de comunicación.
Entre tanto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, también reprochó las acciones del ELN en el Chocó, calificándolo como un flagrante obstáculo para socorrer a la población afectada por la ola invernal.
Sin embargo, el funcionario reiteró el compromiso de las instituciones para brindar asistencia y restablecer la normalidad en el departamento. “Pues el mensaje es que no están solos y que la UNGRD y el Gobierno nacional y las entidades operativas están ahí, que las Fuerzas Armadas que hacen parte integral de esta respuesta están ahí y están listas (...) ojalá que estos señores del ELN también entiendan que este es el momento de permitir el paso de las ayudas humanitarias”, expresó el director a Blu Radio.