El 10 de noviembre en la tarde, el presidente Gustavo Petro anunció que decretaría una situación de desastre nacional para enfrentar las emergencias causadas por las lluvias que afectan significativamente a Colombia, especialmente en las regiones de Chocó, La Guajira y Bogotá, donde se enfocarán las acciones de respuesta.
Frente a dicha decisión, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo una publicación en su cuenta de X diciendo que está a la espera de reunirse en los próximos días con el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, para analizar cuál sería el cubrimiento de la declaratoria del gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El jefe de Estado encabezó durante todo el día un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). En esta reunión se decidió declarar el estado de desastre, lo que facilita la movilización de recursos para responder a las emergencias causadas por desastres naturales, en este caso las fuertes lluvias que han afectado a varias zonas del país.
Por ese motivo el alcalde capitalino comunicó que se reunirá con el director de la Ungrd, además de que comentó que ha estado en constante comunicación con el funcionario del Gobierno nacional desde las inundaciones que afectaron la capital de los colombianos.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que se comunicó con las autoridades del Chocó, específicamente con la gobernadora y el alcalde de Quibdó, para expresarles su solidaridad ante la situación de emergencia por las inundaciones en esa región. Galán aseguró que desde la Alcaldía de Bogotá y a través de la Asociación de Ciudades Capitales, se están coordinando los equipos para brindar todo el apoyo necesario en la atención de esta crisis.
Sus palabras exactas en su publicación fueron: “Hoy me comuniqué con la gobernadora del Chocó,@NubiaCarolinaCC, y el alcalde de Quibdó, @rafaelbolsp, y les expresé mi solidaridad. Tanto desde @Bogota como a través de @Asocapitales, los equipos están coordinando todo el apoyo que se pueda necesitar para la atención de la emergencia por las inundaciones. Frente a la declaratoria de emergencia nacional decretada por el gobierno, he estado en permanente contacto con el director de la @UNGRD, @CarlosCarrilloA, con quien espero reunirme en los próximos días para analizar el alcance de esta declaratoria para Bogotá”.
En cuanto a las palabras del presidente Petro con respecto a la declaratoria, dijo que “El país ha pasado ya por dos años de situaciones climáticas y diferentes. Por esa razón, por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos impredecibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios. Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la desforestación, las economías ilícitas y en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la sabana”.
También explicó que: “Lo que hace una declaración de estas es que podemos, a partir del decreto, trasladar recursos presupuestales de la nación que hoy están en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual”.
Por otro lado, además del alcalde Carlos Fernando Galán, la máxima autoridad departamental del Chocó, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi, externó su gratitud al mandatario nacional, Gustavo Petro, por decretar la emergencia a nivel país debido a los estragos ocasionados por las intensas lluvias que han azotado esa región desde días atrás. Además del Chocó, las precipitaciones torrenciales han generado cuantiosas afectaciones en otros territorios como La Guajira y la capital de la república.
“Recibimos con esperanza la declaratoria del desastre nacional por parte del Sr. Presidente de la República. Es necesario que la @UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) escuche al territorio en la construcción de un PAE (Plan de Acción Específico) incluyente, efectivo y celero que permita desplegar cuanto antes la fase de respuesta (sic)”, dijo la gobernadora en su cuenta de X.