Las denuncias hechas por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, acerca de la entrega de contratos “a dedo” por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), generó una dura respuesta de la entidad, que a través de sus redes sociales usó una fotografía del cabildante, al que solo le borró su rostro, para desmentir las acusaciones hechas por el joven político. Esta estrategia comunicacional causó indignación entre los simpatizantes del concejal, que salieron a cuestionar estas piezas.
En efecto, el instituto usó la misma fotografía, en la que se detalla que se trata de Briceño, por su corte de cabello, sus chaquetas y su postura, para salirle al paso a los señalamientos que el miembro del partido Centro Democrático hizo en su cuenta de X: en el sentido de que se le habría entregado por parte de la entidad un millonario contrato a una empresa de marketing, Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, para el mejoramiento de vías.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El referido contrato, de $5.507.604.389 se ejecutaría en las veredas El Cativo, Sucio Arriba e Iguana, del municipio de Necoclí. Según denunció Briceño, la agencia en mención no tiene relación con el objeto del contrato, situación que generó una fuerte polémica en las redes sociales. “El Invías cumple acuerdos y compromisos de las consultas previas. A continuación, aclaramos los puntos mencionados en algunos medios que carecen de fundamento legal”, se leyó en el inicio del hilo.
Cruce de mensajes entre Daniel Briceño y supuesto implicado en polémica contratación
En la denuncia de Briceño se mencionó al actual viceministro del Deporte, Manuel Emilio Palacios Blandón, como miembro de la junta directiva de esta empresa; sin embargo, el presunto implicado en este escándalo negó que hiciera parte de la agencia objeto de la controversia, pese a que el concejal bogotano, experto en contratación estatal, compartió documentos de la Cámara de Comercio de Medellín, en el que se detalla su nombre en la minuta y el objeto social de la empresa.
“Quiero expresar mi inconformidad con las acusaciones irresponsables que ha realizado el Concejal @Danielbricen. ¿Persecución política? ¿Por qué relaciona un contrato con mi reciente cargo, si me indican que tiene casi dos años de trámite con @InviasOficial?”, expresó Palacios en sus redes Sociales. Sin embargo, el cabildante capitalino respondió publicando un certificado de la Cámara de hace dos años (31/10/2022), en el que figura como representante legal de la empresa.
“Me pueden atacar y todo lo que quieran, pero una empresa de comunicaciones no debe ejecutar un contrato de $5.507.604.389 para construir vías. Contratar con quien no tiene capacidad e idoneidad también es corrupción, así lo disfracen de inclusión y diversidad”, expresó Briceño en sus redes sociales, en el que se ha dedicado a compartir los comentarios que han mostrado solidaridad con su figura, al considerar que hay una campaña de desprestigio en su contra.
¿Qué publicó el Invías en respuesta a Daniel Briceño?
“Aquí no hay ‘selección a dedo’, sino cumplimiento de la ley y acuerdos con comunidades afrocolombianas, ya que la selección del contratista se realizó bajo la modalidad de contratación directa, amparada por la Ley 1150 de 2007″, se leyó en el inicio del hilo de la entidad, que en total publicó ocho imágenes sobre el tema, y en todas usó la silueta de Briceño; lo que lo convirtió, según el concejal, en blanco de ataques de los fanáticos que simpatizan con el presidente Gustavo Petro.
El Invías explicó que, si bien en los documentos precontractuales se menciona que el corredor vial que sería intervenido tiene una longitud de 9.0 km, “no es cierto que el alcance de la intervención corresponda a la mencionada longitud”. Y defendió la legalidad del contrato, pues se busca garantizar los derechos colectivos, pues hace parte del presupuesto de 22,5% que se destina para infraestructura vial de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Y en el asunto que causó mayor polémica, precisó que el viceministro del Deporte no hace parte de la junta directiva de la Agencia Afrocolombiana de Comunicaciones, según resolución emitida por el Ministerio del Interior. “Este hecho desmiente por completo las acusaciones realizadas”, según el Instituto Nacional de Vías, por algunos medios de comunicación, que “carecen de base legal y no reflejan la realidad del contrato de Invías”.
Al punto que indicó que el Certificado de Existencia y Representación legal comprende, en el objeto social, actividades como la construcción y la ejecución de obras y placa huella, “para alcanzar el desarrollo integral de las comunidades afrocolombianas”; sin importar que el contrato, como se reconoció, fue adjudicado de manera directa, lo que dio pie a toda clase de críticas contra la entidad, ante la sospecha de que se estuviera favoreciendo a miembros del actual Gobierno.