
No para la polémica por la supuesta adquisición del programa espía israelí Pegasus que, según el presidente Gustavo Petro, fue adquirido por el gobierno de Iván Duque para adelantar labores de vigilancia y espionaje contra líderes políticos y de las instituciones del Estado, además de periodistas y líderes sociales.
De hecho, el mandatario volvió a referirse al tema en la mañana de este martes 8 de octubre. En su cuenta de X, Petro aseguró que el Gobierno nacional no pagó la totalidad del monto a la compañía NSO, creadora del software de espionaje, sino que dividió el pago en dos cuotas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por un lado, el primer pago se habría enviado en efectivo hasta el país de Medio Oriente, mientras que el monto restante se habría transferido a través de una entidad bancaria colombiana.
“Se hicieron dos pagos por Pegassus. Uno llegó en avión y en efectivo a Israel por 5.5 millones de dólares y el otro por transferencia bancaria para completar 11 millones de dólares. Ambos pagos entraron al mismo banco con destino a la cuenta de NSO”, señaló Gustavo Petro.

Las palabras del presidente se dan en respuesta a una reciente investigación adelantada por la revista Cambio en la que se conoció que, según fuentes de Inteligencia, uno de los pagos, valorado en 5 millones de dólares, pudo realizarse en efectivo en Bogotá y no en Israel como se pensaba inicialmente, lo que ha llevado a las autoridades a abrir una nueva línea de investigación.
La fuente indicó que el dinero fue transportado en efectivo desde Colombia por uno de los trabajadores de la compañía NSO y posteriormente depositado en un banco en Suiza. Este movimiento financiero ha sido objeto de intercambio de información entre las autoridades suizas, israelíes y colombianas, lo que ha permitido a los investigadores seguir el rastro del dinero y tratar de identificar su origen dentro del presupuesto estatal.
Sin embargo la fuente anónima confirmó a Cambio que el estratégico movimiento tiene contra las cuerdas a las autoridades nacionales, pues no solo deberán rastrear de cuál dependencia se sacó el millonario monto, sino que ahora deben rastrear los vuelos hacia otros países para confirmar la veracidad de la información.
Además, se cree que el supuesto movimiento financiero fue pensado estratégicamente para evitar el rastreo del empleado israelí y del dinero, pues el modus operandi con el que fue ejecutado el presunto pago resulta casi imperceptible para las autoridades.

El presidente Gustavo Petro ya había mencionado previamente que el pago por el software de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group se realizó en efectivo el 27 de junio de 2021, durante el estallido social en el país.
Según Petro, el acuerdo total ascendía a 11 millones de dólares, y el dinero fue supuestamente enviado en un avión desde Bogotá a Tel Aviv. Sin embargo, las nuevas revelaciones sugieren que el pago inicial de 5 millones de dólares se realizó en Colombia y fue posteriormente transferido a Suiza.
El caso de la compra de Pegasus ya había sido objeto de atención mediática cuando, en marzo de este año, el medio israelí Haaretz publicó un artículo detallando la supuesta transacción entre las autoridades colombianas y NSO Group. Según el informe, la compra se habría acordado en efectivo por una cifra superior a los 12 millones de dólares, lo que coincide con las cifras mencionadas por el presidente Petro.

Entretanto, el exmandatario Iván Duque se mantiene en que dicha compra no existió y que todos sus movimientos fueron debidamente registrados, según lo dicta la Constitución de Colombia.
“Frente a las informaciones que han circulado en medios de comunicación durante los últimos meses sobre una supuesta adquisición del software “Pegasus” por parte del Estado Colombiano, se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) ni en los gastos reservados”, señaló el expresidente Duque en un comunicado.
Más Noticias
Plazos y requisitos para reclamar una herencia en Colombia: guía legal y consecuencias de no iniciar la sucesión
Sin la formalización del trámite, los bienes permanecen en situación irregular y no pueden ser vendidos ni cedidos, lo que puede traer complicaciones legales y financieras para quienes resultan beneficiarios

Juan Daniel Oviedo advierte tres “minas quita patas” para el próximo presidente en 2026 y pide un rumbo lejos de los extremos
El candidato presidencial señaló que el electorado permanece dividido, con una mayoría indecisa que no respalda al oficialismo, pero tampoco se ha alineado con una alternativa clara
Caso de envenenamiento con talio en Bogotá: así identificaron a Zulma Guzmán y por qué Interpol la busca en 180 países
El abogado Fabio Humar destacó que el análisis de mensajes, grabaciones y testimonios muestra un vínculo claro de la mujer con las víctimas y los hechos ocurridos en la capital

En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia




