Alias Boyaco, que ya estaba recluido en la cárcel de alta seguridad de El Barne, fue notificado de una nueva orden de captura por liderar una red de tráfico de marihuana a nivel nacional.
La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular esta estructura criminal, capturando a otros ocho integrantes en diferentes ciudades del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según informó la Policía Nacional, la investigación reveló que la droga era transportada desde el departamento del Cauca y distribuida en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca y Boyacá.
Para poder operar, la organización pagaba un impuesto a la estructura criminal Dagoberto Ramos, permitiendo así la salida del estupefaciente.
“Dentro de los judicializados se encuentra alias El Boyaco, quien ya se encontraba recluido en la cárcel de Cómbita. No solamente este sujeto se encargaba de liderar la estructura, sino que, de igual forma, se encargaba de financiar las sustancias estupefacientes y coordinar la distribución en estos departamentos. Fueron ocho personas capturadas, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, en concurso del porte, tráfico de sustancias estupefacientes y la instrumentalización de menores”, informó la Policía Nacional.

Alias Boyaco, que ya estaba recluido en la cárcel de Cómbita, no solo lideraba la organización, sino que también financiaba las sustancias estupefacientes y coordinaba su distribución en los mencionados departamentos. Los ocho capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por concierto para delinquir, tráfico de sustancias estupefacientes y la instrumentalización de menores.
La Policía Nacional destacó que esta operación es un golpe contra el tráfico de drogas en el país, y destacó la importancia de la cooperación entre las diferentes entidades para combatir el crimen organizado. La investigación continúa para identificar y capturar a otros posibles miembros de la red.
Así fue su primera captura
Henry Ledesma Carrillo, conocido como alias Hermes Boyaco, fue capturado por el Ejército mientras se desplazaba en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en las carreteras de Antioquia.
La Fiscalía General de la Nación presentó su captura ante la juez tercera penal con funciones de control de garantías de Villavicencio, quien legalizó la detención. Alias Boyaco enfrenta cargos por concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Durante la audiencia, la Fiscalía reveló que en posesión del capturado se encontraron varios elementos, incluyendo celulares, antenas y memorias USB, los cuales están ahora bajo custodia de los investigadores judiciales. La audiencia continuará el próximo 29 de julio, donde se le acusa de al menos siete asesinatos en el Guaviare desde 2017. En la sesión inicial, el imputado no aceptó los cargos presentados en su contra.
El uso de vehículos oficiales para el transporte de guerrilleros con órdenes de captura vigentes ha generado conmoción y múltiples reacciones por parte de las autoridades.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) se pronunció ante la polémica, explicando que en los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de conflicto.
Alias Boyaco, un disidente de las FARC, ha sido acusado de múltiples delitos graves. Su captura y el hecho de que se movilizara en vehículos de la UNP han suscitado un debate sobre la seguridad y la integridad de los esquemas de protección oficiales. La Fiscalía ha enfatizado la gravedad de los delitos imputados y la importancia de la captura para la justicia y la seguridad nacional.
La legalización de la captura de alias Boyaco es un paso significativo en la lucha contra las disidencias de las FARC y otros grupos armados ilegales en Colombia. Las autoridades continúan investigando y tomando medidas para asegurar que los vehículos oficiales no sean utilizados para fines ilícitos.
Más Noticias
Resultados Lotería de Santander viernes 5 de diciembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Como cada sábado, aquí están los ganadores del últimos sorteo de esta lotería colombiana

“Hay que dignificar el trabajo”: José Acuña Bayona alerta por impacto del salario mínimo en las mipymes colombianas
A pocos días de iniciar la negociación del salario mínimo de 2026, el empresario José Acuña Bayona expone efectos para las mipymes y plantea transiciones que permitan fortalecer el empleo formal sin aumentar riesgos para pequeños negocios del país

Motivos que pueden llevar a la suspensión de una mesada pensional y obligaciones que deben cumplir los beneficiarios
Las entidades de control verifican documentación, requisitos y reportes de cada beneficiario, lo que puede derivar en la suspensión del pago cuando existan irregularidades

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena

Resultados de la Lotería de Medellín viernes 5 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $16.000 millones
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores



