
Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), habló en W Radio de los desafíos que enfrentan varias concesionarias en el país. Estos retos se relacionan con el rechazo de algunos peajes y la falta de nivelación en las tarifas, situación aún pendiente pese al Decreto 050 de 2023. Ospina expuso la complejidad del panorama actual para estas empresas concesionarias de infraestructura vial.
De acuerdo con sus palabras, el funcionario insistió en que, pese a que el ajuste en los precios de los peajes no ha culminado, se viene ejecutando paulatinamente, respetando los acuerdos pactados con los operadores de las diversas vías concesionadas en el territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual manera, Ospina comentó en el medio antes mencionado: “Los precios se congelaron en virtud del Decreto 050 a partir del 2023; el IPC (Inflación) del 2022 subió en el 2024 y el IPC del 2023 subió ya en el 50% de lo que debías subir 4.64%”.

El funcionario buscó apaciguar los ánimos de las canciones al garantizar que el ajuste pendiente de las tarifas de peajes se efectuará antes de que culmine 2023. Este anuncio es visto como una luz verde por el gremio de concesiones y empresarios, quienes venían demandando certezas sobre el tema. A esto último agregó lo siguiente: “En lo que resta de año va a subir el 4.64% remanente, es decir, finalizando este año tendremos el equilibrio de los incrementos del IPC del 2022 y el 2023″.
Ante el rechazo comunitario que enfrentan diversos proyectos y vías en el país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que se han cumplido cabalmente los compromisos contractuales con las concesiones viales. La entidad enfatizó que, en primera instancia, la gestión social de cada proyecto y situación corresponde a los concesionarios responsables de las diferentes vías.

No obstante, en la entrevista la Ani aclaró que realiza un seguimiento constante a las problemáticas registradas, buscando intervenir para brindar soluciones y facilitar la concertación. Su papel se enfoca en mediar y propiciar acuerdos entre las comunidades y los concesionarios, con el fin de desbloquear los conflictos que puedan surgir.
De hecho una de las controversias recientes relacionadas con tarifas en peajes se dio en el municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico.
Residentes aledaños al peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico, alzaron su voz para manifestar su rechazo al cobro de tarifas a los vehículos que circulan por el sector. Además de expresar su inconformidad con estos cargos, los manifestantes denunciaron presuntos abusos por parte de miembros de la fuerza pública contra mujeres que se encontraban en la protesta pacífica.
Frente al malestar ciudadano, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, apeló a la mesura de los pobladores. El mandatario departamental evocó los acuerdos suscritos con el Ministerio de Transporte, la ANI y la concesión Ruta Costera, en virtud de los cuales, antes de que culminen 60 días, es decir, en noviembre del presente año, la administración asumirá el control de la vía, dando así inicio al proceso de eliminación del peaje cuestionado.
“El diálogo y la concertación son el único camino para soluciones duraderas. Estamos a punto de eliminar definitivamente el peaje Papiros. Pido a los manifestantes y a la ciudadanía mantener la calma y la paciencia (...) en menos de 60 días, según el acuerdo firmado con la comunidad, Ruta Costera, Ministerio de Transporte y la ANI, la vía estará bajo control de la Gobernación, y lo primero que haremos será derrumbar el peaje”, escribió en su cuenta de X el Gobernador.
El mandatario Verano de la Rosa reiteró que para concretar el desmonte del puesto de peaje, es imprescindible acatar los acuerdos establecidos. Además le repitió a la comunidad que en sus protestas intenten evitar enfrentamientos con la Fuerza Pública.
“Hago un llamado firme al respeto por los derechos y la integridad de todos: ciudadanos, manifestantes, trabajadores del peaje y autoridades. Somos un solo departamento que busca un fin común: que el peaje sea eliminado para el bienestar de todos. Las divisiones y la confrontación no son la salida”, dijo.

Más Noticias
La selección Colombia tendría listos los partidos amistosos para marzo de 2026: estos serían los rivales
El cuadro cafetero anunciaría en los próximos días los dos encuentros de la próxima fecha FIFA, pues dependía de los conjuntos a enfrentar en la fase de grupos del mundial

Wilmar Mejía pidió al gobernador de Antioquia rectificarse tras señalarlo de tener vínculos con “redes guerrilleras” y “milicias urbanas”
La petición fue radicada luego de que Julián Andrés Rendón vinculara al suspendido funcionario del DNI con presuntas estructuras ilegales en la Universidad de Antioquia, en medio de las investigaciones sobre los archivos de alias Calarcá

Colombia no votó resolución de la ONU para retornar a sus familias niños ucranianos secuestrados por Rusia: el Gobierno no se ha pronunciado
La postura de la delegación nacional fue cuestionada por el sector de oposición, que exigió conocer las razones detrás de la abstención

Álvaro Uribe hizo ácido comentario contra Petro: “No sé con qué diablos se despierta, que le da por insultarme”
El expresidente criticó los cambios que establece la Reforma Laboral del Gobierno y defendió su administración

Servicio Geológico Colombiano reportó nueva emisión de gas y ceniza del volcán Puracé: alcanzó los 900 metros de altura
El cráter, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, permanece en estado de alerta Naranja por la persistencia de actividad sísmica y geoquímica



