
Catalina Gutiérrez Zuluaga, una joven residente de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, antes de su deceso, había expresado temores de represalias por haber solicitado un periodo de vacaciones, de acuerdo con un testimonio dado a conocer por los padres de la estudiante.
La joven médica, de tan solo 27 años, fue encontrada muerta, tras haber escrito una carta para sus compañeros residentes en las que les decía: “Ánimo, ustedes sí pueden”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En una entrevista con La Patria, el padre de Catalina reveló que su hija había anticipado que le “cobrarían con sangre” el tiempo de descanso solicitado.
Resulta que, tras su regreso al país luego de un viaje a Barcelona, a la joven le habrían asignado turnos extensos que superaban las 24 horas continuas, que involucraba una carga laboral que el progenitor describió como inhumana. Por la falta de tiempo para descansar, Catalina experimentó agotamiento extremo, que derivó, incluso, en dificultades para ingerir alimentos.

Juanita estaba haciendo una especialización en Barcelona y así fue como programó el viaje en mayo. Recuerdo que Catalina nos dijo antes de irse: “Mamá, yo sé que estas señoras me van a cobrar el hecho de haber sacado las vacaciones y me lo van a cobrar con sangre. Me van a poner turnos largos”, relató la madre de la joven.
Catalina había estudiado en Barcelona mientras realizaba una especialización y, durante su estancia en el extranjero, compartió con su familia los episodios de maltrato por parte de algunos superiores en el hospital donde trabajaba.
“Efectivamente fue así. Ella llegó y a la semana siguiente le fijaron tres turnos de 24 horas seguidas, que no eran de 24 horas, que se iban a 28 o 29 horas, donde no tenía tiempo para comer. Esa parte era inhumana, dormía solo un ratico al día”, relataron sus padres.
Con todo y la gravedad de la situación, al volver a Bogotá, los malos tratos se intensificaron. Según su padre, la joven médica fue tratada despectivamente por una jefa de cirugía durante un largo turno en el que diagnosticó a una paciente que luego fue salvada en una intervención quirúrgica.

“Nos comentó de una situación que tuvo con una jefe de cirugía. En un turno extenso, diagnosticó una paciente y la envió a cirugía. Cuando Catalina ya iba para su casa, la llamó la jefe y la trató supermal, le dijo «bruta». A lo que ella respondió que solo estaba aplicando los protocolos. La paciente se salvó”, relató su padre, Mariano Gutiérrez Vélez.
Los padres quisieron acompañar a Catalina Gutiérrez en su momento difícil
Para brindar apoyo a su hija, los padres de Catalina viajaron a Bogotá. Sin embargo, dijeron que compartieron poco tiempo con ella debido a los extensos turnos que debía cumplir. En el diálogo, el padre destacó la dualidad en la experiencia de Catalina en la Universidad Javeriana: mientras algunas personas la apoyaban y animaban, otras, cuyas identidades no se revelaron, contribuyeron al calvario que ella vivió.
“Tengo que hacer una salvedad. En honor a la verdad y a lo que ella más amó y adoró, que fue la Universidad Javeriana. Tenía profesores que la adoraban, la animaban, la impulsaban; pero tropezó con estas dos personas que le dieron muy malos tratos. Han traído tristeza a nuestra familia”, dijo Mariano Gutiérrez Vélez.

Catalina dejó una carta a mano donde agradeció a sus colegas y les transmitió un mensaje de ánimo, recordándoles que ella llevaba consigo las enseñanzas adquiridas de cada uno de ellos. Su despedida, aunque breve, resonó en la comunidad médica y provocó una ola de reacciones y comentarios en las redes sociales.
La trágica situación de Catalina Gutiérrez Zuluaga ilumina las difíciles condiciones laborales que enfrentan algunos residentes de medicina en Colombia, y ha generado un fuerte llamado a mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los profesionales de salud en formación.
La ley Doctora Catalina: un proyecto para prevenir las presiones a los médicos
En homenaje a Catalina Gutiérrez Zuluaga, joven médica manizaleña fallecida a sus 26 años, se impulsa en el Congreso de Colombia un proyecto de ley que lleva su nombre. Catalina, quien se encontraba cursando una especialidad en cirugía en la Universidad Javeriana, al quitarse la vida provocó una reflexión profunda sobre las presiones que enfrentan los residentes médicos en Colombia.

El padre de la doctora es abogado especializado en derecho administrativo y penal, y se ha convertido en uno de los principales defensores del proyecto de ley. Marino señaló que la decisión de su hija fue una reacción extrema en un momento de profunda desesperanza, y no el resultado de una afección de salud mental.
“Con su muerte, dio a conocer esta situación. Ya no está con nosotros y está dejando huella”, expresó Marino durante la entrevista el mencionado medio.
El proyecto, denominado Doctora Catalina, es presentado en el Congreso por los representantes Álvaro Leonel Rueda Caballero (Santander) y Héctor David Chaparro (Boyacá).
Más Noticias
Destruyen mega taller de carros bomba de disidencias de las Farc con casi dos toneladas de explosivos en Cauca
El operativo incluyó enfrentamientos con miembros de la estructura Jaime Martínez, bajo el mando de alias Iván Mordisco, e implicó la destrucción controlada de material bélico y la incautación de insumos usados para planear atentados en la región

Una mirada a la inclusión de las categorías Trans y No Binario en la cédula con historias de vida: “Un hito histórico”
Infobae Colombia habló con Catalina Arias, periodista del equipo de la Secretaría de Integración Social, sobre los alcances de este logro de la Registraduría para la comunidad Lgbti+

Mercado de fichajes Liga BetPlay 2025: así se movió la bolsa de jugadores del fútbol colombiano el 24 de diciembre
Equipos como Santa Fe y Atlético Nacional reportaron movimientos en sus plantillas, así como fueron protagonistas de rumores en este periodo de transferencias

Temblor en Colombia: se registró un sismo de magnitud 4.2 en Santander
El país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que tiene una alta actividad sísmica

“Me los arrebataron”: madre colombiana denuncia adopción ilegal que llevó a sus hijos hasta Jordania
La mujer explicó en el pódcast ‘Vos Podés’ que sus hijos contaban con vivienda, alimentación y educación al momento de la intervención institucional que derivó en la pérdida de la custodia, y ahora se encuentran a 11.800 km de distancia



