La reconocida empresa Nestlé anunció que su planta de producción ubicada en Florencia, Caquetá, suspenderá sus actividades.
Así lo dio a conocer el presidente de la compañía en Colombia, Felipe González, quien aseguró que esta decisión se debe a un proceso de reestructuración del negocio, que se viene desarrollando desde el año 2020.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, recordó que la multinacional cuenta con otras dos plantas de producción de leche en el país, una en Valledupar y otra en Bugalagrande, Valle del Cauca, dedicada a la fabricación de productos multicategoría como leche condensada, crema, entre otros.
“Antiguamente, lo que hacíamos es que nuestra recolección de leche estaba en Caquetá, un departamento que está a 1.300 km de Valledupar y en tiempo son más de 35 horas de transporte. Entonces la primera conclusión que salió es cómo nos abastecemos de leche fresca, porque claramente esa distancia no es sostenible”, explicó el directivo en una rueda de prensa.
Además, el director de la multinacional explicó que el constante cambio de proveedores fue uno de los factores que derivó en el cese de actividades en la planta de Caquetá, teniendo en cuenta que en lo corrido de este año, menos de 3 por ciento compra el producto lácteo, a comparación del 2020, cuyas cifras se acercaban al 10 por ciento.
“Hemos visto que el 6 % de leche que dejamos de comprar en Caquetá está siendo adquirida por los demás actores, hay más de 360 queserías en la zona. La leche fresca es un producto bastante intensivo en la producción de leche”, comentó el directivo, y explicó que de los 19 millones de litros procesados al día en Colombia, 1,3 millones provienen del departamento de Caquetá.
Agregó que, en la actualidad, Nestlé compra el 1 por ciento de la producción total de leche en el país, que corresponde a 200.000 litros diarios, y confirmó que en los departamentos de Antioquia y Cesar se vienen adelantando gestiones con más de 600 ganaderos y campesinos productores de leche para pasar su centro de acopio hacia dichos territorios.
“Esto sería una estrategia de costo - eficiencia, además de sostenibilidad (...) esto impactará principalmente en el transporte, que ahora representará un ahorro de entre 10 y 15 por ciento”, declaró el directivo a los medios de comunicación.
De igual manera, Felipe González resaltó que el reciente paro de transportadores generó pérdidas a la compañía. ”El tercer día de bloqueos tuvimos que parar la recolección de leche. Por eso en casos como este es mucho más beneficioso tener la leche cerca”, expresó.
La salida de Nestlé de Caquetá ha generado mayor preocupación en los campesinos y productores de leche, pues consideran que diariamente se compraba al menos 50.000 litros de leche.
Sin embargo, el directivo envió un mensaje de tranquilidad a los campesinos del sur del país, ya que en la actualidad hay 360 empresas que están comprando leche, por lo que sostuvo que la salida de Nestlé no generará grandes pérdidas a la región.
El cese de operaciones de Nestlé en el departamento de Caquetá generó gran controversia en la sociedad. De hecho, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje a las empresas del sur del país para que se acojan al programa ‘Salvar la Selva Paga’, con el que podrán mantener sus ingresos.
“El plan de Nestlé de abandonar el Caqueta se implementa desde el 2020 y tiene que ver con disminuir sus costos. La ganadería lechera del Caqueta (sic) podría integrarse al programa del gobierno “Salvar la Selva Paga” y mantener sus niveles de ingreso”, escribió el mandatario en su cuenta de X, en respuesta a una publicación hecha por el medio de comunicación Blu Radio.
Nuevas inversiones de Nestlé en Colombia
De otro lado, el presidente de Nestlé en Colombia confirmó que se adelantará una inversión de 100 millones de dólares para el funcionamiento de la multinacional, entre 2025 y 2027, donde se contempla la inauguración de 13 nuevas líneas en el territorio nacional.
Adicionalmente, la empresa manifestó que el proyecto de restructuración contempla la renovación de sus tecnologías y mejora de procesos para garantizar su sustentabilidad operacional; y la aceleración digital.
“Colombia está pasando por un momento de consumo bien complejo. Básicamente, si uno ve la canasta Nielsen en alimentos está decreciendo un 4 por ciento. Nosotros no somos ajenos a eso y hay un elemento importante que son los ultraprocesados, que han afectado en consumo de categorías. Es por eso que este tipo de planes en donde buscamos la eficiencia es la forma de ir avanzando en la economía que está más plana”, puntualizó Felipe González, presidente de Nestlé en Colombia.