
En la mañana del martes 17 de septiembre, el departamento de Arauca se vio nuevamente sacudido por un acto de violencia cuando una base militar ubicada en Puerto Jordán, fue blanco de un ataque con explosivos atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este suceso desencadenó una respuesta enérgica de las autoridades y puso de manifiesto la grave situación de seguridad en la región.
Según el reporte preliminar, el ataque inicialmente había dejado un saldo de 16 heridos entre soldados y suboficiales; sin embargo, conforme avanzó el día, se confirmó que el número de heridos ascendió a 27, de los cuales, al menos siete se encuentran en estado crítico y desafortunadamente, antes de las 6:00 p. m. de este mismo día, se confirmó la muerte de dos militares, debido a la gravedad de sus heridas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se trató de los soldados profesionales Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango, que debido a la magnitud de sus heridas perdieron la vida poco después del ataque.

Además, el Ejército informó que dispuso un equipo interdisciplinario para brindar apoyo a las familias de los militares, así como a sus amigos y compañeros y expresó sus condolencias a todos ellos, al señalar que siempre serían recordados.
Ante la dimensión de los hechos, el Ejército está llevando a cabo las gestiones necesarias para organizar el traslado aéreo de 18 militares que se encuentran en estado crítico y continúan hospitalizados, con el fin de trasladarlos a Bogotá, los esperan en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), con el fin de ser llevados al Hospital Militar Central para recibir atención médica especializada.
Es importante señalar que los demás militares heridos fueron trasladados a hospitales en Tame, en Arauca, y en Yopal, Casanare.
El Ejército calificó este ataque como un acto terrorista y señaló al ELN como el principal responsable. Según la información disponible, los agresores habrían utilizado una volqueta para lanzar varios cilindros bomba que estallaron en la base militar. El ataque se produjo a menos de un kilómetro de una escuela con más de 300 menores, lo que destacó el riesgo y la temeridad del ataque.
Como el atentado se produjo en cercanías de una institución educativa, esto generó pánico entre los padres de familia, que se movilizaron rápidamente para recoger a sus hijos. Según reportes preliminares, al menos cinco niños se desmayaron debido al impacto de la explosión y las autoridades continúan evaluando el impacto del ataque, tanto en términos humanos como estructurales.
Dado el carácter serio de los eventos, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército, se trasladó a Arauca para supervisar y liderar las operaciones destinadas a identificar a los responsables directos del ataque ocurrido en la mañana del 17 de septiembre.
Mientras se lleva a cabo el seguimiento de la salud de los militares, en redes se divulgaron diversas imágenes en las que se logró evidenciar que las instalaciones militares sufrieron daños significativos. La explosión rompió varios vidrios de las ventanas y provocó el colapso parcial del techo en una sección del edificio.
Así mismo, en las fotografías se aprecian vigas metálicas dobladas, presumiblemente como resultado de explosiones o impactos directos. Los escombros cubren una gran parte del área afectada y aunque las imágenes no permiten identificar en detalle todos los tipos de instalaciones dañadas, lo que se puede ver es suficiente para sugerir que el ataque tuvo un efecto profundo en la capacidad operativa de la base.

Siguiendo las instrucciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, se encuentra en Arauca para coordinar personalmente la respuesta a los actos terroristas perpetrados contra la base militar en Puerto Jordán, según indicó una declaración del Ministerio.
Cabe destacar que, desde que el Gobierno nacional suspendió el cese bilateral del fuego con el ELN, el grupo guerrillero ha recurrido a métodos que contravienen el derecho internacional humanitario (DIH) con el objetivo de obtener ventajas políticas y estratégicas.
A principios de agosto de 2024, el ELN declaró un paro armado que mantuvo a más de 50.000 personas confinadas en el sur de Chocó durante nueve días, lo que resultó en tres muertes indirectas debido a las restricciones de movilidad impuestas. Esta acción fue percibida como una maniobra de la guerrilla para fortalecer su posición en las negociaciones de paz. Además, en las últimas semanas, el grupo ha llevado a cabo ataques que resultaron en la muerte de tres soldados y realizó más de 15 atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Más Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: formaciones confirmadas en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Falsos positivos en Catatumbo: JEP imputó a militares por los delitos de esclavitud y tortura
La investigación sobre asesinatos ilegítimos en el noreste del país permitió a la justicia transicional identificar nuevas figuras penales que amplían la responsabilidad de los comparecientes ante el tribunal

Santiago Arias llegaría a un grande de Sudamérica: histórico de la Libertadores está en “diálogos” por su fichaje
El defensor colombiano no renovó su contrato con el club brasileño y quedó como dueño de sus derechos deportivos

Andrés Idárraga insistió en la veracidad de sus denuncias por Pegasus tras negación del ministro de Defensa: “Hay una conspiración”
Una serie de informes y revisiones prometería revelar si hubo una conspiración de fondo mientras se analizan más de ocho mil registros sospechosos, según señaló el ministro de Justicia (e)

Así es el “impuesto implícito” sobre el ahorro pensional para millones de colombianos con nuevo decreto del Gobierno Petro
El nuevo marco impulsado por el Ministerio de Hacienda prevé en cinco años una reducción del tope global, con la mirada puesta en proyectos productivos nacionales y el reto de preservar la integridad del ahorro de los trabajadores



