Luego del anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el fin del paro camionero en la madrugada del viernes 6 de septiembre de 2024, tras ocho horas de negociación con el sector, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró que se mantendrán las comisiones para la atención de los puntos críticos priorizados para revisarlas condiciones de transporte y acopio, examinar los impactos que dejó el bloqueo y asistir la comercialización de alimentos, en particular de la cebolla, leche y arroz.
“En esta fase se reforzará la articulación con productores, autoridades locales y gremios para establecer las pérdidas de cada sector y buscar mecanismos conjuntos que contribuyan a la recuperación de las cadenas que se vieron afectadas en estos cuatro días”, indicó la cartera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Bogotá fue una de las ciudades con el índice de alzas más grande del país. Los productos provenientes del Llano, Valle del Cauca, Santander, Tolima y Boyacá fueron los más afectados. Sin embargo, los comerciantes de las principales plazas de mercado de la capital señalaron que, tras el desbloqueo de las vías estratégicas, los precios de los alimentos de la canasta familiar se han estabilizado y han bajado en un 50% aproximadamente.
Los productos cuyo precio alcanzaron una disminución notable son la cebolla cabezona, la arveja, la cebolla larga y la papa. “Hoy los precios bajaron muchísimo, bajaron un 50% muchos productos, destacando arveja, habichuela cabezona, cebolla larga, zanahoria y tomate”, indicó a RCN Radio un comerciante de la Plaza de Paloquemao.
A su vez, los comerciantes señalaron que la reducción de precio les genera pérdidas, no les es rentable vender estos productos fundamentales para la canasta familiar, ya que al momento de comprarlos lo hicieron por un valor mayor a causa del paro, pero ahora deben venderlos a un precio que ha disminuido en un 50%.
“El sábado pagamos un precio y hoy, lunes, los productos que compramos el sábado no se vendieron durante el fin de semana y amanecieron más baratos. Nos toca venderlos al precio actual”, indicó uno de los comerciantes.
Colombia continúa reduciendo el precio de los alimentos
De acuerdo con el índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto de 2024 publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los precios de los alimentos continúan a la baja. En julio y agosto del presente año, el área del precio de los alimentos registró una variación mensual de -0,68, lo que significa que su valor disminuyó.
La lista de productos que tuvieron mayores variaciones en el último mes la encabeza los concentrados para preparar refrescos (7,76%); seguido de las gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar (7,11%); dulces, confites y caramelos (6,16%) y el chocolate (4,19%). Este último producto es uno de los artículos que más aumentó en lo que va de 2024, ya que según cifras del Dane el repunte ha sido de 56,57%.
Mientras que los alimentos que más han bajado su precio fueron: papa (-10,59%), tomate de árbol (-9,79%), cebolla (-9,08%), moras (-8,59%) y las hortalizas o legumbres frescas (-3,75%). A pesar del retroceso de la papa, sigue siendo uno de los alimentos con la mayor variación anual de la canasta básica (69,88%).
Las carnes presentaron una variación mensual de 0,04% y en el último año no han tenido mucho cambio (0,43%), los aceites y grasas mantienen su caída de los precios (-13,10%) y las legumbres (-7,06) han sido de los productos que más han retrocedido en el año, indicó el informe.