En la mañana de este lunes 9 de septiembre de 2024, la Policía Nacional confirmó la captura de uno de los jefes del Clan del Golfo, que realizaba sus operaciones ilegales en Antioquia.
Se trata de Elkin Oquendo Guisao, alias Arturo o Ronald, señalado de ser el jefe de la subestructura Edwin Román Velásquez del mencionado grupo delincuencial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, confirmó la captura a través de su cuenta de X. Según Salamanca, alias Arturo cayó en la operación Agamenón.
“¡Cae hermano de cabecilla abatido! En desarrollo de la #OperaciónAgamenón, en Carepa (Antioquia) capturamos a Elkin Oquendo Guisao, alias ‘Arturo’ o ‘Ronald’, uno de los integrantes del ‘Clan del Golfo’ que hacía parte del cartel de los más buscados”, indicó Salamanca.
Y agregó: “El cabecilla fue detenido luego de asistir al sepelio de su hermano, alias Camilo, abatido la semana pasada en Mapiripán (Meta). ‘Arturo’, con 12 años de trayectoria criminal, es señalado de atentar contra líderes sociales y dinamizar la extorsión y el narcotráfico en Ituango”.
Quién es alias ‘Arturo’
De acuerdo con la Policía Nacional, Elkin Oquendo Guisao, alias ‘Arturo’ o ‘Ronald’ contaba con una trayectoria criminal de más de 12 años, asumiendo como cabecilla de componentes armados para la subestructura en los municipios de Dabeiba e Ituango (Antioquia), por instrucciones directas de alias Richard (cabecilla de la Estructura Central Urabá), articulando además economías ilícitas producto de las actividades de narcotráfico y extorsión en la zona sur de Ituango (Antioquia).
Considerado como uno de los cabecillas dinamizadores de la expansión y consolidación de la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle del GAO Clan del Golfo, hacia el suroeste antioqueño, liderando confrontaciones armadas contra los grupos armados organizados residuales, particularmente el Frente 18, y Grupos de Delincuencia Común Organizada - GDCO locales, por el control de rentas ilegales relacionadas con el narcotráfico y microtráfico respectivamente.
La Policía Nacional confirmó que alias ‘Arturo’ o ‘Ronald’, es hermano de Robinson Oquendo Guisao alias Camilo, cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del GAO Clan del Golfo abatido el 3 de septiembre de 2024 en el marco de una operación liderada por la Policía Nacional en el municipio de Mapiripán (Meta).
Además, afirmaron que el cabecilla presentaba orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. De igual forma, registraba circular azul de Interpol.
Otro golpe al Clan del Golfo
A la captura de alias ‘Arturo’, se suma la captura de diez presuntos integrantes de un grupo delincuencial El Mesa, una operación que revela el avance de la lucha contra el crimen organizado en Colombia.
Entre los capturados se encuentran alias El Gordo y alias Yogui, señalados de liderar la venta y distribución de estupefacientes en el territorio. Este golpe se desarrolla en un contexto más amplio de operaciones policiales en el país, que incluyen la captura de Andrés Felipe Berrio Echeverri, alias Agustín, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Nariño, Antioquia.
Las autoridades informaron que Agustín fue detenido en plena vía pública mientras se desplazaba en motocicleta en el Centro Poblado Santa Rosa del municipio de Nariño. De acuerdo con la Policía Nacional, el presunto delincuente de 33 años, es sospechoso de ordenar extorsiones, homicidios, minería ilegal y la venta de drogas, actividades que habría coordinado durante aproximadamente un año en la subregión del Magdalena Medio. Se le atribuye influencia en los municipios de Sonsón, Argelia y Nariño.
En el operativo de captura de Agustín, la Policía incautó una pistola traumática de 9 milímetros, seis cartuchos de revólver de 45 milímetros, una motocicleta y un teléfono celular. Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía Antioquia, enfatizó la determinación de la Fuerza pública de no dejarse intimidar por las acciones criminales: “Bajo ningún momento el Ejército y la Policía se va a dejar amilanar por acciones criminales, tenemos toda la capacidad de respuesta para enfrentar esta y amenazas más grandes de estos delincuentes”, declaró.