Canciller Murillo no descarta asilo político para María Corina Machado, Jorge Glass o Pedro Sánchez: “Colombia es un país de acogida”

El funcionario señaló que cualquier perseguido que cumpla con las convenciones internacionales podrá solicitar asilo en Colombia

Guardar
El canciller Luis Gilberto Murillo habló de posibles asilos políticos en Colomba - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/X
El canciller Luis Gilberto Murillo habló de posibles asilos políticos en Colomba - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/X

“Colombia es un país de acogida”, expuso Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, cuando le preguntaron si Colombia estaría dispuesta a servir como refugio para María Corina Machado, líder opositora venezolana perseguida por el régimen de Nicolás Maduro.

El ministro no solo respondió afirmativamente a ese caso en específico, sino que mencionó otros casos que, de considerarlo oportuno, podrían tramitarse en el país.

“Hemos dicho que en Ecuador nos gustaría, si así lo definen, sumarnos a la petición de México y acoger a Jorge Glas, o si así se estableciese, poder proponer si así lo quiere el expresidente Castillo”, señaló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Luis Gilberto Murillo sobre asilo político a perseguidos - crédito @UltimaHoraCR/X

Colombia abre sus puertas para perseguidos

En entrevista con El Tiempo, Murillo enfatizó en la importancia de la relación histórica entre ambos países, especialmente en contextos difíciles.

Según el canciller, Colombia ha acogido a muchas personas necesitadas de asilo político y, con el apoyo de la cooperación internacional, ha establecido alrededor de 10 Centros Integrados para ayudar a los migrantes a integrarse en la sociedad. Además, reafirmó su creencia personal en el asilo político, dado que él mismo se beneficia de él.

“Nosotros tenemos, con el apoyo de la cooperación internacional, cerca de 10 Centros Intégrate, donde se garantiza que tengan asesoría los migrantes para integrarse a la sociedad colombiana”, dijo el ministro.

Luis Gilberto Murillo habla de políticas de relacionamiento exterior - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Luis Gilberto Murillo habla de políticas de relacionamiento exterior - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

“Colombia también es un país de acogida de personas que buscan el asilo político. Tenemos varias aquí. Yo me beneficié del asilo político y creo en el asilo político. Creo que cuando se dan ese tipo de situaciones hay que garantizarlo”, agregó el canciller Murillo.

Así mismo, el ministro Luis Gilberto Murillo puso el ejemplo del exvicepresidente de México, Jorge Glas. Allí el canciller se refirió a la mediación que ha hecho con el gobierno ecuatoriano para lograr que se le dé un salvoconducto que le permita asilarlo en Colombia.

“Nosotros, por ejemplo, hemos coadyuvado la petición de México de Jorge Glas. Yo acabo de estar en Ecuador y una de las cosas que planteamos fue: ¿por qué no nos dan el salvoconducto para que Jorge Glas pueda estar en Colombia, si no quieren darlo a México? Nosotros creemos en eso”.

Y reiteró que todo aquel que se quiera acoger a este beneficio, puede encontrar apoyo en nuestro país siempre y cuando reúnan los requisitos.

“Toda persona que sienta que debe acogerse a este beneficio y que reúna las condiciones que establece el marco legal internacional, nosotros lo vamos a hacer. No hay ninguna duda”, afirmó Murillo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reflejó la visión del presidente Petro sobre el actuar con sus principios - crédito Joel González/Presidencia
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reflejó la visión del presidente Petro sobre el actuar con sus principios - crédito Joel González/Presidencia

Del mismo modo, se refirió a la voluntad de mediación que tiene el Gobierno nacional con la crisis que se vive en el vecino país, por ese motivo Murillo recordó que gobierno colombiano restableció las relaciones con Venezuela y reconoció a Maduro durante su actual período presidencial, el cual culmina el 10 de enero de 2025.

Sin embargo, el ministro destacó que Colombia se mantendrá en un papel de mediador y facilitador en el proceso de transición democrática en Venezuela. Indicó que se comenzará a trabajar para fortalecer la democracia mediante el fomento de elecciones libres y pacíficas en nuestro país vecino.

Al abordar las críticas sobre el papel de Colombia en este conflicto, Murillo defendió la postura del gobierno de Gustavo Petro, afirmando que el país busca desempeñar un papel constructivo y no injerencista. El canciller explicó que la contribución de Colombia, junto con México y Brasil, en las comunicaciones fluidas y el diálogo sincero ha sido ampliamente valorada por la mayoría de los países.

Edmundo González, exiliado en España - crédito Miguel Gutiérrez/EFE
Edmundo González, exiliado en España - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

Sobre la posible detención de Edmundo González sería el ministro afirmó que esto sería “cruzar un límite”, pero reiteró que Colombia continúa en su papel de facilitador y quiere que los venezolanos resuelvan sus propios problemas. Destacó la experiencia colombiana en diálogos políticos como un referente potencial y mencionó la experiencia del Frente Nacional como un posible modelo para adoptar en Venezuela.

Sobre la percepción de la democracia en Venezuela, Murillo mencionó que recientemente se llevaron a cabo elecciones en las que la población votó en paz y destacó la modernidad del sistema de registro de votos venezolano. Afirmó que es necesario consolidar la credibilidad del proceso democrático superando las dudas existentes.

Guardar