El domingo 8 de septiembre de 2024, las autoridades encontraron el cadáver desmembrado de una mujer de aproximadamente 30 años en el sector de Juanchito, específicamente en la vía que conecta a Cali con el municipio Candelaria.
El hallazgo fue reportado por el comandante de la Policía de Cali, el brigadier William Castaño Ramos, que dio a conocer detalles de lo sucedido, asegurando que el cadáver fue encontrado alrededor de las 5:00 a. m.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El oficial explicó que, durante sus habituales actividades de patrullaje en áreas rurales, efectivos de la estación de Policía de Candelaria se percataron de unas bolsas negras que les parecieron sospechosas, por lo que decidieron revisarlas y, con sorpresa, descubrieron que se trataba de un cadáver.
Al revisarlas, encontraron en su interior partes de un cuerpo que, según la inspección preliminar, pertenecen a una mujer de entre 30 y 35 años. Aunque se aclaró que, por el momento, se desconoce la identidad de la víctima que fue trasladada a la morgue, donde se adelantará la respectiva revisión.
Después del violento descubrimiento, las autoridades confirmaron que se inició una investigación para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables. Así que pidieron apoyo de la ciudadanía para que sea entregada cualquier tipo de información que pueda conducir a los autores de este atroz hecho que tiene en alerta a la población y de luto a una familia.
Del mismo modo, Castaño Ramos destacó que equipos de la Policía judicial de Cali se desplegaron inmediatamente para recolectar pruebas que puedan contribuir al proceso investigativo, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
El uniformado agregó que cualquier delito que afecte la integridad de las mujeres no puede quedar impune y mencionó que ya disponen de evidencias sólidas para resolver otros dos posibles casos de feminicidio ocurridos recientemente en la ciudad. Asimismo, indicó que dichos casos están en la fase final de la entrega de informes a la Fiscalía, y pronto se presentarán ante los medios de comunicación las capturas de los implicados.
En su declaración final, Castaño Ramos lamentó profundamente este aberrante hecho y aseguró que las autoridades no descansarán hasta dar con los culpables y llevarlos ante la justicia. “Lamentamos profundamente este aberrante hecho. Se hicieron las diligencias en ese momento por parte de Policía judicial de Cali y estamos en el ejercicio de recolección de elementos que aporten al proceso de investigación que ya se inició de la mano con la Fiscalía General de la Nación”.
Feminicidios en Colombia
En Colombia, una mujer es asesinada aproximadamente cada 18 horas, en la mayoría de los casos los actos de violencia son cometidos por sus parejas o exparejas, según un reporte de la Procuraduría General de la Nación. Esta estadística se ha convertido en contexto de emergencia por violencia machista que el país declaró hace un año y sigue revelando la insuficiencia de las medidas implementadas para proteger a las mujeres.
En el primer semestre de 2024, se han contabilizado 412 feminicidios, una cifra alarmante que supera las expectativas de autoridades y organizaciones sociales. Los feminicidios han afectado especialmente a los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Bogotá y Atlántico, áreas que concentran la mayoría de estos crímenes. Esta violencia se constituye en un reflejo de la compleja realidad de género que atraviesa el país.
Los familiares de las víctimas han denunciado fallos en la protección efectiva y medidas cautelares, puesto que, en algunos de los casos, las víctimas ya habían buscado ayuda o presentado denuncias previas contra sus agresores y no se les brindó la atención requerida.