El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, participó de un Consejo Departamental que se llevó a cabo en Neiva en el que entregó detalles sobre múltiples situaciones que afronta la entidad que él dirige.
Por ejemplo, el funcionario, que se ha posicionado como una de las caras más reconocidas del Gobierno de Gustavo Petro en cuestión de meses, se refirió al panorama que se registra en ‘Caregato’, en La Mojana, Sucre, donde las inundaciones han dejado millonarias perdidas, además de múltiples afectaciones para los habitantes del sector.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, uno de los puntos más controversiales que tocó el funcionario en su paso por la capital del Huila se basó en el proceso de contratación que se registra al interior de la Ungrd. Esto, en medio de los múltiples casos de corrupción que se han reportado al interior de la entidad.
Y es que Carrillo aseguró que la Unidad de Gestión del Riesgo cuenta con 200 contratos represados en Fiduciaria de la Fiduprevisora, situación ha generado demoras en la entrega de múltiples tareas al interior del organismo.
Incluso, el funcionario fue más allá e indicó que el organismo, que también habría tenido responsabilidad en la compra de los carrotanques que enmarcaron el caso de corrupción que mantiene como principales protagonistas a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, ha puesto múltiples trabas para que los mencionados contratos se concreten finalmente.
“No es posible que un trámite promedio nuestro se pueda demorar cuatro meses y devuelva la Fiduciaria un contrato de prestación de servicios que porque no está clara la firma del director”, comentó.
De hecho, Carrillo explicó que la Unidad de Gestión del Riesgo no puede contratar ni siquiera a un abogado sin antes pasar por el trámite que exige la Fiduciaria de la Fiduprevisora.
“Estamos todos atados a una empresa, que si bien es propiedad del Estado, actúa como un privado que tiene a uno de sus mejores clientes sometido, arrodillado y doblegado, sin capacidad alguna de decirles: ‘Bueno señores, ustedes hacen su trabajo bien o nosotros nos vamos a otra’”, sentenció.
Los llamados de atención de Carrillo ante dicho organismo no quedaron ahí. El funcionario instó a las autoridades correspondientes agilizar los trámites, de tal manera que se agilice la entrega de la maquinaria amarilla que dispuso la Unrgd para el Huila en medio del Consejo Departamental del jueves 22 de agosto.
Dicho vínculo abarcó un convenio por más de $10.000 millones, motivo por el que Carrillo hizo un llamado a la Fiduprevisora para que el proceso pueda iniciar lo más pronto posible.
Es importante destacar que los $10.000 millones representan la mitad de toda una inversión en la que también participó la Gobernación del Huila (otros $10.000 millones) que busca mejorar la respuesta de las autoridades ante los fenómenos climáticos que se registren, así como que asegure la rehabilitación y el mantenimiento de la red vial que conecta a más de 37 municipios en esa región del país.
“Es muy satisfactorio decir que nuestra parte está hecha y que muy pronto vamos a empezar el proceso de adquisición de ese banco de maquinaria”, dijo Carlos Carrillo.
De qué se encarga la Fiduciaria de la Fiduprevisora
Según está contemplado en su sitio web, el organismo es el encargado de “contribuir al desarrollo económico y social del país a través de soluciones financieras para la administración y gestión transparente y eficiente de recursos públicos y privados, mediante la prestación de servicios innovadores y confiables”.
Además, la entidad está vinculada al Ministerio de Hacienda, así como está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y con control fiscal reglamentado por la Contraloría General de la República