Habría un plan para asesinar al Bukele colombiano en Bucaramanga: grupos armados y de narcos estarían organizando el atentado

El plan para atentar contra el alcalde Jaime Andrés Beltrán habría surgido después del golpe de las autoridades contra la banda delincuencial Los Camioneros, encargados del microtráfico en la capital santandereana

Guardar

Nuevo

El alcalde de Bucaramanga sería objetivo para grupos armados que tienen influencia en el departamento de Santander - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán/ Colprensa
El alcalde de Bucaramanga sería objetivo para grupos armados que tienen influencia en el departamento de Santander - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán/ Colprensa

Hay alerta en Bucaramanga ante la posibilidad de un atentado contra el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, después de que se conocieran detalles de una posible alianza entre grupos criminales para acabar con la vida del mandatario local.

Según reveló Caracol Radio, en poder de las autoridades hay pruebas que confirmarían la presunta unión de exintegrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros del Ejército Popular de Liberación (EPL), para diseñar un ataque contra el Bukele colombiano, después de los recientes resultados de su administración contra las economías ilícitas y el microtráfico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, se cree que la idea de asesinar a Beltrán habría surgido después del golpe que propinó la Policía Metropolitana de Bucaramanga contra la banda delincuencial Los Camioneros, que se encargaba de almacenar y distribuir estupefacientes en la capital de Santander.

Las capturas se dieron en el mes de mayo y, desde ese momento, se estaría tramando el asesinato de Beltrán. Incluso, se sabe que las autoridades descubrieron sobre el plan por unas interceptaciones telefónicas que salieron desde la cárcel de Palogordo, luego de la captura de diez presuntos delincuentes de la banda criminal, señalados de transportar estupefacientes desde el departamento del Cauca hasta la capital santandereana.

El ataque contra el Bukele colombiano sería una retaliación por los avances en la captura de bandas del microtráfico en Bucaramanga - crédito Jesús Avilés/ Infobae
El ataque contra el Bukele colombiano sería una retaliación por los avances en la captura de bandas del microtráfico en Bucaramanga - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Además, la retaliación contra el Bukele colombiano sería producto de las recientes decisiones de las autoridades, por orden la alcaldía de Bucaramanga, de trasladar a varios privados de la libertad que permanecían en estaciones de Policía a la cárcel Modelo, lo que habría desatado una lucha de poder entre cabecillas de varias bandas dentro del penal.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ordenó traslado de presos de estaciones de Policía a la cárcel Modelo - crédito Jaime Andrés Beltrán/X

Según informó el medio radial, el plan ya estaba en ejecución y las autoridades ya tendrían conocimiento de dos individuos que, haciéndose pasar por feligreses en la iglesia en la que se congrega el mandatario, el Movimiento Evangelístico Camino a la Libertad, estaban analizando los movimientos y el esquema de seguridad que lo rodeaba a él y a su familia.

La información fue conocida por las autoridades hace más de un mes y desde entonces trabajan para encontrar a los responsables de presunto ataque, así como la identificación de los dos falsos religiosos que intentaron sacar información con otros asistentes a la iglesia. Además, se conoció que Beltrán recibió un refuerzo en su esquema de seguridad, mientras que el alcalde aseguró que no parará en su lucha por acabar con las economías ilícitas y el tráfico de drogas.

Este fue el operativo contra la banda Los Camioneros por el que amenazaron al Bukele colombiano

Diez presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Camioneros, dedicada al tráfico de drogas en Bucaramanga y Santander, fueron capturados en el mes de mayo en varios operativos adelantados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga. La organización utilizaba una ruta que empezaba en el Cauca y terminaba en Santander para la comercialización de las sustancias ilegales, según informó la Policía.

Los hombres hacían parte de la banda Los Camioneros, que distribuía droga en Bucaramanga y Santander - crédito Policía Bucaramanga
Los hombres hacían parte de la banda Los Camioneros, que distribuía droga en Bucaramanga y Santander - crédito Policía Bucaramanga

Según el informe de las autoridades, el cabecilla de Los Camioneros fue identificado como un hombre apodado alias Alguacil, quien aprovechaba su condición de indígena para moverse por las regiones de Santander, Norte de Santander y Cauca sin llamar la atención.

“Este grupo inyectaba estupefacientes en el área metropolitana de Bucaramanga”, comentó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz. Alias Alguacil fue detenido junto a otros nueve presuntos integrantes del grupo, conocidos bajo los alias ‘Mechudo’, ‘Beto’, ‘El almacenista’, ‘El tío’, ‘Don Berna’, ‘Carlos’, ‘Media vida’ y ‘Llanta lisa’, y se les acusa por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

La banda Los Camioneros estructuró una logística bien definida para sus actividades delictivas. Por ejemplo, alias ‘Mechudo’ compraba marihuana en los municipios de Santander de Quilichao y Caloto, Cauca, y la trasladaba camuflada en furgones, camiones y buses para distribuirla en el área metropolitana de Bucaramanga, según detalló el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Henry Yesid Bello Cubides.

Otro supuesto integrante, alias ‘Eider’, era señalado como el financiador del grupo y compraba cocaína en Gamarra (Cesar), Tibú y El Tarra (Norte de Santander). “A través de la interceptación de comunicaciones se estableció que esta persona tiene nexos con grupos subversivos que le permitían el ingreso a la zona para transportar la sustancia en carros de alta gama hacia Antioquia”, añadió el coronel Bello.

Alias ‘Jota Jota’ se encargaba presuntamente de distribuir drogas en universidades y centros educativos de Floridablanca, Santander, incluyendo éxtasis y Tusi. Esta actividad generaba para el grupo ganancias mensuales de aproximadamente 1.400 millones de pesos.

Durante las operaciones, las autoridades incautaron más de dos toneladas de marihuana y 200 kilos de cocaína, que estaban listos para su distribución. Además, en el área metropolitana de Bucaramanga se vendieron más de siete toneladas de estupefacientes.

Las diligencias de allanamiento y registro permitieron la incautación de 1.590 pastillas de droga sintética, 791 gramos de bazuco, 100 gramos de cocaína, un revólver, 22 cartuchos calibre 5.56, dos cartuchos calibre 7.62, un vehículo tipo buseta, nueve teléfonos celulares y 2′000.000 de pesos en efectivo, además de materiales para la fabricación y dosificación de sustancias.

Guardar

Nuevo