Criminales rescataron a recluso y mataron al policía que se encargaba de su traslado

El uniformado adelantaba sus labores de custodia del preso, sin esperar que los delincuentes lo abordarían

Guardar

Nuevo

El criminal se dio a la huida con ayuda de sus cómplices, después de que asesinaran al policía - crédito Colprensa y Policía
El criminal se dio a la huida con ayuda de sus cómplices, después de que asesinaran al policía - crédito Colprensa y Policía

Una tragedia sacudió al municipio de Maicao, ubicado en La Guajira, debido a que un oficial de Policía fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras llevaba a cabo el traslado de un recluso desde un centro médico hacia una estación de la institución en la tarde del martes 13 de agosto de 2024.

El delincuente fue identificado como Élver Valero y se confirmó que los hechos ocurrieron en el barrio San Martín, específicamente en la calle 19 con carrera 15. El ataque permitió la fuga del detenido, de nombre Rafael Andrés Puentes Urdaneta, que se subió a una motocicleta junto con los dos criminales que lo rescataron y acabaron con la vida del uniformado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con información revelada por testigos de los hechos, el policía llevaba esposado a Puentes Urdaneta después de que este fuera atendido en un centro de salud cercano para, posteriormente, dejarlo tras las rejas.

Aunque el plan de las autoridades se vio afectado por causa de dos sujetos desconocidos que abordaron al oficial, lo amenazaron y uno de ellos disparó, con lo que le causó la muerte de manera instantánea. Después del ataque, el asaltante y el recluso huyeron en una motocicleta negra, cuyo modelo y demás características aún no se determinaron.

La Policía rechazó este acto de violencia que acabó con la vida del oficial - crédito Policía Nacional
La Policía rechazó este acto de violencia que acabó con la vida del oficial - crédito Policía Nacional

Al enterarse del crimen, la Policía del municipio actuó de inmediato al activar un plan candado para el que se desplegaron más de 100 agentes que pretenden localizar a los responsables y recapturar al fugitivo.

Y es que la estación de Policía quedaba tan solo a dos cuadras del lugar donde se presentó el brutal ataque, pero el conductor de la moto aceleró para evitar ser alcanzado por los uniformados que se encontraban de turno en el lugar.

Del mismo modo, las autoridades confirmaron que se tienen varias líneas habilitadas para que los habitantes de la zona que tengan detalles sobre lo ocurrido se comuniquen y entreguen la información para dar con el paradero de estos tres delincuentes. Los números a los que pueden llamar son: 123 – 3213948050 – 3213942107 – 3004905194.

La identidad de aquellos que entreguen información sobre lo ocurrido será tratada con absoluta reserva para evitar que los ciudadanos teman por las represalias que puedan sufrir.

Los motorizados armaron todo un operativo para ayudar a que el criminal se fugara - crédito Policía Nacional
Los motorizados armaron todo un operativo para ayudar a que el criminal se fugara - crédito Policía Nacional

Ante la gravedad de este caso, la Policía Nacional se pronunció con un sentido mensaje de condolencias: “Condenamos el asesinato de un héroe de la patria mientras prestaba su servicio a Colombia. Desde La Guajira, delincuentes le arrebataron la vida al señor patrullero José Elver Augusto Valero Vergel. Hemos desplegado un equipo especial de policía judicial para capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia. Nuestras condolencias a su respetada familia”.

También, se conocieron pronunciamientos de otras figuras de la política, como el senador del Centro Democrático José Vicente Carreño Castro, quien aseguró que el policía llevaba 20 años de servicio: “Repudiamos este hecho criminal que enluta la Policía y extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia. Paz en su tumba”, puntualizó.

Las autoridades están en alerta ante la cantidad de actos violentos en La Guajira - crédito Colprensa
Las autoridades están en alerta ante la cantidad de actos violentos en La Guajira - crédito Colprensa

El asesinato se presentó en medio de un contexto del incremento de la violencia, ya que el departamento cuenta con una gran cantidad de desafíos en el sistema de seguridad local. Incluso, cifras oficiales de la Asamblea del Departamento de La Guajira revelaron que desde enero hasta noviembre de 2023 se presentaron 216 homicidios en la región.

Por esta razón, es urgente que se apliquen acciones para mejorar las condiciones de seguridad para la ciudadanía y también para el beneficio de los oficiales de policía, con el fin de garantizar su protección y que los reclusos bajo custodia se queden tras las rejas.

Guardar

Nuevo