Luego de conocerse la vinculación de Mateo Camelo Posada, pareja sentimental del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y de la jugosa suma mensual que devengaría por sus funciones en la entidad, de la que se rumoró sin que exista fuente oficial que sería de $28.000.000, una ola de reacciones se empezó a conocer en redes sociales.
Una de ellas era la de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que en su perfil de X arreció contra los funcionarios y calificó como un nuevo caso de nepotismo que el novio de Leal, que ha liderado procesos importantes al mando de la superintendencia, en lo que respecta a la intervención de algunas de las EPS del país, tenga contratación con el Estado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Ahora les mantenemos los maridos, los novios y los amantes a los comunistas vividores del cambio. ¡Descarados!”, comentó la congresista en su perfil, al citar la publicación de la cuenta @ojocolombia2026, que fue la que replicó el dato referente a la vinculación de Camelo Posada en la Ungrd, revelada el sábado 10 de agosto por la revista Semana.
Denuncian nepotismo en las entidades del Estado
Según el informe periodístico, Camelo Posada es graduado de la Universidad de La Sabana en Comunicación Social y se desempeña como community manager de la Unidad. Este contrato iría en contravía de lo que determina el artículo 126 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2015. Con lo que estarían, según expertos, vulnerando la normativa que rige la función pública.
“Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”, se lee en el artículo en mención. Un caso similar al que protagonizaría presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
En efecto, el alto directivo tendría a Stefania Almanya Arbeláez, como asesora grado 13 de la Superintendencia de Salud, cargo por el que devengaría una millonaria suma. Así quedó consignado en la Resolución 2023910000001980-6 del 27 de marzo de 2023, emitida por la entidad que hoy lidera Leal. De hecho, según el citado medio, en la declaración de posibles conflictos la mujer indicó su vínculo sentimental.
Almanya Arbeláez, según Dussán, ya no es su pareja desde hace tres años, pese a que en el documento la mujer indicó que sí lo era hace un año y cuatro meses; en un cruce de versiones que dejaría mal parado al funcionario.
La respuesta de Luis Carlos Leal a María Fernanda Cabal
Frente a este caso, el superintendente de Salud rompió el silencio y, si bien no negó que Camelo sea su pareja y trabaje en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), le recordó a la senadora que su pareja, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, es miembro del equipo negociador del Gobierno nacional, función por el que devenga un salario.
“Su trino es el reflejo de la calidad de congresista que es Ud. y su nivel de debate. Esto es un claro ejemplo de la veracidad de todo lo que Ud. dice. Ni se molesta en buscar fuentes mínimas de información, debería aprender a respetar a las personas, a investigar y conseguir fuentes confiables. No diga más mentiras, aprenda sumar y a dividir senadora, es lo mínimo que esperamos de Ud.”, expresó el funcionario.
A su vez, señaló a Cabal de comportamientos que atentan contra la comunidad LGTBIQ+. ”Ah, y si le queda tiempo, bájele un poquito a la homofobia. Pd. Saludos a su marido, que hace un buen trabajo como negociador de paz y no por eso las personas deberían satanizarlo, mi pareja también tiene méritos, experiencia y derecho a trabajar”, expresó Leal en su mensaje, con el que le salió al paso a las críticas.