Esmeraldero asesinado por un francotirador en Bogotá estaría relacionado con Sandra Ortiz, ex concejera del Gobierno Petro que renunció por escándalo de corrupción en Ungrd

La exfuncionaria salió del cargo por señalamientos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Guardar
Entre las primeras hipótesis del asesinato del esmeraldero en Bogotá se considera la cercanía con la exconsejera presidencial - crédito @AlfredoSerranoZ/X/Presidencia/Colprensa
Entre las primeras hipótesis del asesinato del esmeraldero en Bogotá se considera la cercanía con la exconsejera presidencial - crédito @AlfredoSerranoZ/X/Presidencia/Colprensa

El asesinato del esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, conocido como “Pedro Aguilar”, en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, sigue generando interés en el marco de la investigación del crimen.

Entre las primeras hipótesis que surgieron se destaca la cercanía del empresario con la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, con quien se habrían conocido en el departamento de Boyacá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aguilar tenía una gran influencia en el sector esmeraldero de Muzo, un municipio del departamento de Boyacá. Según la revista Semana, el vínculo entre Aguilar y Ortiz existía desde hace años, pero se fortaleció cuando ella ingresó a la política.

El mismo medio señaló que la estrecha amistad entre los dos es antigua, pero que se distanciaron luego de la renuncia de Ortiz en la Consejería para las Regiones para defenderse de los señalamientos en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Esmeraldero asesinado por francotirador  - crédito Johan Manuel Largo /Infobae/@AlfredoSerranoZ/X
Esmeraldero asesinado por francotirador - crédito Johan Manuel Largo /Infobae/@AlfredoSerranoZ/X

De hecho, hay un episodio que está relacionado con un viaje en helicóptero que hizo Ortiz en abril del 2024 a la zona esmeraldera en el departamento de Boyacá, cuando todavía era funcionaria del Ejecutivo. En se momento, ella misma hizo la publicación en sus redes sociales.

“Como Consejería Presidencial para las Regiones articulamos reunión para hacer seguimiento los avances que se han logrado en beneficio de los mineros artesanales de San Pablo de Borbur en Boyacá. Líderes de Maripí, Muzo, San Pablo de Borbur, Quípama, junto con entidades del Gobierno nacional y departamental, como la Agencia Nacional Minera, Ministerio de Minas y Ministerio del Interior, nos reunimos para construir soluciones positivas para las comunidades del Occidente de Boyacá”, publicó Ortiz.

La Presidencia de la República había programado ese viaje para asistir a un evento en el municipio, donde se abordarían, entre otros temas, la explotación ilegal de esmeraldas debido a la preocupación manifestada por varios empresarios del sector. Según algunas fuentes, Aguilar informó a Ortiz sobre esta preocupación, por lo cual ella quiso que el tema se tratara en dicha reunión, en la que participaron varios funcionarios del Ejecutivo.

¿Qué tiene que ver el esmeraldero asesinado, Juan Sebastián Aguilar, con la exconsejera presidencial Sandra Ortiz? - crédito Jesús Aviles/Infobae
¿Qué tiene que ver el esmeraldero asesinado, Juan Sebastián Aguilar, con la exconsejera presidencial Sandra Ortiz? - crédito Jesús Aviles/Infobae

¿Qué tiene que ver el helicóptero?

Según información del diario El Tiempo, el helicóptero en el que ella viajó era operado por la empresa SADI S.A.S., la misma que estuvo involucrada en la campaña “Petro Presidente 2022-2026″ y vinculada al narcopiloto Carlos Restrepo Osorio.

Esta compañía aérea es objeto de investigación debido a que las horas de vuelo reportadas no coinciden con las facturas presentadas. Aún no está claro quién financió el vuelo de la aeronave, que se utilizaba para una misión oficial.

La exconsejera aseguró que el viaje al departamento de Boyacá se realizó junto con otros funcionarios del gobierno, incluyendo a la cabeza de la Agencia Nacional de Minería, con el objetivo de atender las demandas de los trabajadores mineros.

En cuánto al nexo con el esmeraldero indicó que: “Era amigo de todos, un empresario que recibió reconocimientos de varias autoridades de la región por su labor social. No tengo nada que ocultar, el helicóptero era alquilado por la Gobernación. Estaba el doctor Pardo, de la Agencia Nacional Minera y el señor Gobernador Carlos Amaya. Era un compromiso de esa agencia. Lamento lo sucedido”.

Guardar