Conductor arrolló a un adulto mayor, lo llevó al hospital y lo abandonó: “Dijo que se lo había encontrado tirado”

La familia del hombre de 78 años interpuso una denuncia formal contra el conductor ante la Fiscalía General de la Nación, por lo que espera que este se reporte y responda por los daños causados

Guardar

Nuevo

Adulto mayor fue arrollado por conductor de una camioneta en Soacha - crédito @ColombiaOscura/X

La imprudencia de un conductor de una miniván por poco le causa la muerte a Carlos Rodríguez, un adulto mayor de 78 años que se dirigía a su vivienda cuando fue arrollado por el vehículo.

De acuerdo con lo que reveló la familia de la víctima al Ojo de la Noche de Noticias Caracol, los hechos, conocidos el lunes 5 de agosto, se registraron a pocos metros de la casa del abuelo, y fueron captados por una cámara de seguridad en la que se observa que el afectado iba caminando por la vía destapada del barrio Quintanares, en el municipio de Soacha (Cundinamarca), cuando a sus espaldas se movilizaba la camioneta en reversa que, al parecer, no se percató de la presencia del hombre y terminó atropellándolo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por lo ocurrido, el adulto mayor quedó debajo del automotor, situación que provocó que algunos vecinos del sector y el conductor se acercaran a auxiliarlo para revisar su condición de salud.

Pese a que el infractor lo llevó a un hospital cercano, lo cierto es que terminó abandonándolo en el lugar, afirmando al personal de salud que se lo había encontrado tirado. “El conductor lo sacó debajo del carro, lo llevó al hospital, pero lo dejó ahí y dijo que lo había encontrado así”, dijo textualmente la hija de la víctima.

En la entrevista agregó que el hombre se encuentra en delicado estado de salud, debido a que “le hicieron una cirugía en la cara y tiene una lesión en un brazo”, por lo que solicitan al responsable que se reporte, debido a que alcanzaron a tomar las placas del vehículo en el que se movilizaba y conocen el nombre de la empresa en la que trabajaría.

Buscan al conductor de un vehículo que habría abandonado en un hospital aun adulto mayor luego de un accidente de tránsito - crédito @ColombiaOscura/X
Buscan al conductor de un vehículo que habría abandonado en un hospital aun adulto mayor luego de un accidente de tránsito - crédito @ColombiaOscura/X

Por los hechos, la familia de Rodríguez interpuso una denuncia formal en la Fiscalía General de la Nación para que identifique al conductor imprudente y responda por los daños causados. Sin embargo, del caso no ha recibido información nueva por parte del ente judicial. “Dijeron que iban a investigar, pero, hasta el momento, no sabemos nada”, apuntó.

Preocupantes cifras de siniestros viales en Colombia

En lo que respecta a la seguridad vial en Colombia, la Contraloría General de la República expresó su preocupación por el notable incremento de siniestros viales entre 2022 y 2023, un lapso que ha registrado los índices más altos de accidentes de tránsito del siglo XXI, dejando un saldo superior a las 8.600 víctimas fatales. Según el organismo de control fiscal, los accidentes de tránsito se han convertido en la octava causa de muerte general en la población colombiana, y merecen especial mención por sus altas incidencias en hombres y mujeres.

En 2023 quedó evidenciado que los adultos mayores hacen parte de los más afectados por siniestros viales, pues fue la principal causa de muerte violenta, con un total de 1.768 decesos, reflejando un incremento del 6% respecto al año inmediatamente anterior.

Al parecer, las víctimas iban con alta velocidad en la vía que está fragmentada - crédito X @HaroldYanesR
Al parecer, las víctimas iban con alta velocidad en la vía que está fragmentada - crédito X @HaroldYanesR

Otro estudio realizado por la Contraloría reveló que en 2022 se registraron más de un millón de atenciones relacionadas con víctimas de accidentes viales, incluyendo salud, incapacidad permanente, transporte, muerte y gastos funerarios, con un costo superior a $2.7 billones. Estos pagos han sido cubiertos principalmente por el sistema Soat, a través de reclamaciones a las aseguradoras y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

La meta de la política pública de seguridad vial es reducir las muertes y lesiones causadas por siniestros viales en al menos un 50% para el año 2030. Sin embargo, el seguimiento de la Contraloría indica que los avances hacia las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible están lejos de ser alcanzados. En 2022 y 2023, las muertes anuales debían reducirse a 7.015 y 6.675, respectivamente, pero las cifras reales fueron de 8.469 y 8.546 personas fallecidas en accidentes de tránsito. Para 2024, el objetivo es reducir el número a 6.371 fallecidos, lo que resalta la urgencia de acciones efectivas y concretas para revertir la tendencia actual.

Guardar

Nuevo