Así está el complejo panorama de empleo para los jóvenes en Bogotá

De acuerdo con un estudio de Goyn Bogotá, el 36,3% emprenden por falta de alternativas de ingresos

Guardar

Nuevo

Informe de Goyn Bogotá detalló la exclusión de múltiples subgrupos juveniles y destaca los desafíos educativos y laborales que enfrentan - crédito Luisa González/REUTERS
Informe de Goyn Bogotá detalló la exclusión de múltiples subgrupos juveniles y destaca los desafíos educativos y laborales que enfrentan - crédito Luisa González/REUTERS

La red Global Opportunity Youth Network (Goyn Bogotá) compartió un reciente informe en el que se evidencia que el 30,1% de la población joven en Bogotá, cerca de 556,036 jóvenes están desconectados de oportunidades educativas y laborales formales.

Según Goyn Bogotá, esto refleja una preocupante realidad social y económica que afecta a numerosos subgrupos, por ejemplo, esta desconexión es especialmente aguda entre jóvenes migrantes (74,3%), jóvenes con discapacidad (74,0%), jóvenes que se auto-reconocen en grupos étnicos (42,5%), mujeres jóvenes (30,2%) y jóvenes LGBT (28,0%).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El estudio también señaló importantes retos en cuanto a la transición educativa: “En educación media existen tres retos principales: reducir las tasas de repitencia y deserción, nivelar competencias básicas entre colegios oficiales y no oficiales, y fortalecer la orientación socio-ocupacional”, se lee en el informe de Goyn Bogotá.

Asimismo, en el documento destacaron que el 58,5% de los jóvenes no logra transitar de la educación media, que corresponde a los grados 10° y 11°, a la educación posmedia.

Un análisis tangible de la situación laboral de los jóvenes muestra que aquellos en empleos informales ganan un 41,4% menos que los insertados en el ámbito formal, además, entre las diez principales actividades económicas realizadas por los jóvenes, cinco no superan el salario mínimo y solo una actividad abonaba más de dos salarios mínimos.

El emprendimiento también es un camino explorado por los jóvenes debido a las limitadas opciones laborales, pues el 36,3% de los jóvenes inicia micronegocios debido a la falta de alternativas de ingresos.

El análisis muestra que el 36,3% de los jóvenes bogotanos emprende ante la falta de empleos, mientras los trabajos informales pagan 41,4% menos - crédito Johan Largo/Infobae
El análisis muestra que el 36,3% de los jóvenes bogotanos emprende ante la falta de empleos, mientras los trabajos informales pagan 41,4% menos - crédito Johan Largo/Infobae

Cabe resaltar que, a pesar de los numerosos desafíos, en los últimos cinco años se han mejorado ciertos indicadores clave en el mercado laboral, dado que la tasa de desempleo ha registrado una mejora, transitando del 18,7% en 2019 al 16% en 2023.

Asimismo, la tasa de informalidad laboral ha disminuido del 43,1% en 2019 al 33,3% en 2023, aunque la tasa de ocupación laboral no ha regresado a los niveles prepandemia, ha mostrado una tendencia positiva, pasando del 45,8% en 2020 al 51,8% en 2023.

La clave para conseguir empleo en Bogotá

La tasa de desempleo en Bogotá sigue en recuperación después de un periodo de desafíos económicos, según datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Al respecto, Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, destacó la creación de empleo en sectores clave como las industrias manufactureras y el de alojamiento.

“Adicionalmente, cuando revisamos las cifras por sectores, hay unos que muestran datos muy positivos, como las industrias manufactureras, que crearon más de 40.000 empleos. Igualmente, se destaca el sector de alojamiento”, explicó Angarita.

En el primer semestre de 2024, la tasa de desempleo en la capital de Colombia disminuyó en 1,1 puntos porcentuales, pasando del 11,3% registrado en el mismo periodo de 2023 al 10,4%.

La mejoría en sectores estratégicos como manufactura y alojamiento impulsa la recuperación de empleo. Las tasas de desempleo e informalidad han mostrado avances positivos recientes - crédito Johan Largo/Infobae
La mejoría en sectores estratégicos como manufactura y alojamiento impulsa la recuperación de empleo. Las tasas de desempleo e informalidad han mostrado avances positivos recientes - crédito Johan Largo/Infobae

Esto representa que 16.427 personas lograron conseguir empleo en comparación con el año anterior, lo que se refleja en la mejora de la tasa de ocupación, que en el mismo periodo aumentó en 3,3 puntos porcentuales, alcanzando el 63,9%.

Angarita subrayó el impacto positivo de estos indicadores en los hogares bogotanos, pues más familias ahora cuentan con ingresos y salarios, en especial, las industrias manufactureras han tenido una contribución significativa con la creación de más de 40.000 empleos, un sector que Angarita señaló como dinámico y en crecimiento.

La población ocupada en Bogotá creció en 265.366 personas, pasando de 3.930.977 en el primer semestre de 2023 a 4.196.343 en 2024. En ese sentido, se observó, particularmente, un incremento en el sector de hospedaje, otro motor importante para la economía local.

Sin embargo, el panorama nacional no es tan optimista. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), expresó su preocupación por el deterioro del empleo a nivel nacional, en la que la tasa de desempleo aumentó de 9,3% en junio de 2023 a 10,3% en junio de 2024.

La etapa abril-junio de 2024 mantuvo la tasa de desempleo en Bogotá en un 10,1%, la misma cifra que en el mismo trimestre del año anterior, aunque no hubo variación en este periodo, la estabilidad se considera un signo alentador frente a las tendencias nacionales menos favorables.

Guardar

Nuevo