La situación que vive Venezuela a causa de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 28 de julio de 2024, y que de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, el ganador fue Nicolas Maduro, muchos líderes políticos se han pronunciado.
El exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras en su columna de opinión en El Tiempo, afirmó que le hubiera gustado equivocarse con los resultados, así como con el camino que tomaría el régimen de Nicolás Maduro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Todo se cumplió a rajatabla, con excepción de un probable escenario de suspensión de los comicios que no resultó necesario habida cuenta del megafraude que tenían montado a través del sistema electrónico de votación y de una institucionalidad toda al servicio del régimen”, indicó Vargas Lleras.
El exministro de Vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos explicó que la “dictadura chavista” tiene control en todos los poderes públicos, especialmente en el CNE. Por tal motivo, precisó que el Tribunal Supremo de Justicia legitimará “por vía judicial lo que se robaron en las urnas” a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.
Germán Vargas Lleras indicó que “miles de personas, dirigentes políticos y testigos electorales secuestrados y torturados, todos desaparecidos. Algunos asilados en embajadas de donde nadie sabe si conseguirán salir, y María Corina Machado y Edmundo González en la clandestinidad tras las amenazas de Maduro”.
Y agregó: “De la comunidad internacional poco puede esperarse. Impotencia, indiferencia o complicidad. Lánguidas declaraciones que no convencen a nadie y preocupan menos a un Maduro que ha aprendido a burlarse de cuanto compromiso en materia democrática ha hecho, comenzando por el ingenuo acuerdo de Barbados, que aprovechó para preparar con lujo de detalles el fraude del domingo pasado, además de haber tanqueado las arcas en este tiempo”.
Por tal razón, el exvicepresidente resaltó que a la comunidad internacional le importan mucho más los Juegos Olímpicos que lo que sucede en Venezuela.
Vargas Lleras también criticó la declaración conjunta de Brasil, México y Colombia al solicitar el conteo y las actas de las elecciones del domingo 28 de julio. “Además proponen que una veeduría sea realizada por el Tribunal Supremo Electoral, cuyos miembros son todos nombrados por Maduro. Seguramente esta coartada será el camino que seguirá el proceso, pues ha sido el acordado con el propio Maduro. Su resultado no es difícil de imaginar”.
El exministro de Vivienda cuestionó las conversaciones entre Nicolás Maduro y el presidente Gustavo Petro, las cuales, según él, desautoriza al mandatario colombiano para solicitar las veedurías internacionales y las actas. De igual forma, criticó al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, por la votación de Colombia en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Forzoso resulta entender que a Petro lo que le conviene es la permanencia de Maduro, pues solo así pueden las estructuras de delincuentes y del narcotráfico a su servicio seguir gozando de protección y total impunidad”, aseveró el expresidente.
Así las cosas, Germán Vargas Lleras anticipó que en los días venideros Colombia, “al igual que China, Rusia, Irán, Corea del norte, Siria, Cuba y Nicaragua” reconocerán el triunfo de Nicolás Maduro. De acuerdo con el exvicepresidente, esto confirmaría la permanencia del presidente Petro en el poder.
“Desde el llamado poder constituyente, pasando por la asamblea o el ‘fast track’, hasta la toma del poder electoral. Todo apunta en la misma dirección: la permanencia de este gobierno en el poder. Para consumarlo, Petro tiene que controlar todas las ramas del poder público, en particular la Corte Constitucional. Y basta que la Corte Suprema se vuelva a equivocar, como lo hizo postulando al magistrado Cortés, tan afín al Gobierno, para que todo quede consumado”, manifestó Vargas Lleras.
Por tal motivo, enfatizó en las palabras de Diosdado Cabello: “Los vamos a joder”, indicando que no solo se refería a los venezolanos que no reconocen como ganador a Maduro, sino que también a los países “que se han manifestado en contra de la dictadura”.