
Andrés Sarabia, el hermano de la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, llegó a la Fiscalía para radicar una denuncia contra quienes lo han señalado de supuestamente pertenecer a una red de lavado de activos a través de su empresa ALA Consulting S.A.S.
Este movimiento se produce en medio de un nuevo escándalo que rodea a Laura Sarabia, sobre el que se ha hablado de un presunto tráfico de influencias dentro del Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Andrés Sarabia estará junto con su abogado defensor, Jorge Mario Álvarez, quien también defiende los intereses de la directora del Dapre. Andrés Sarabia interpuso la denuncia por injuria y calumnia contra Alejandro Villanueva (director del medio Desigual), al considerar que sus derechos al buen nombre y la honra han sido vulnerados.

El origen de este escándalo se remonta a una publicación del medio digital Desigual, que reveló que Juan Ramírez Cobo, amigo de Andrés Sarabia, se convirtió en asesor de Laura Sarabia y comenzó a actuar como enlace entre la Presidencia y el Congreso; con esto, Ramírez estaría facilitando que los empresarios Carlos Niño y David Cure hicieran negocios con el Estado.
La controvertida microempresa de asesoramiento y consultoría, ALA Consulting S.A.S., fue fundada por los hermanos Sarabia junto con Andrés Fernando Parra, esposo de la funcionaria Laura Sarabia. El nombre de la empresa proviene de las iniciales de los tres fundadores.

De acuerdo con información que conoció Caracol Radio, la empresa sigue activa con un capital de seis millones de pesos, producto de aportes de dos millones por cada miembro fundador, y tiene su sede en la localidad de Chapinero.
Andrés Sarabia es administrador de empresas, tiene 25 años y estuvo trabajando en la Unidad de Trabajo Legislativo del representante a la Cámara Santiago Osorio, por el Partido Alianza Verde.
El hermano de la directora del Dapre ha dicho que no está involucrado en ningún tráfico de influencias dentro del Gobierno del presidente Gustavo Petro, ni está promoviendo un “carrusel de la contratación”. Esto fue lo que dijo el hermano de la directora del Dapre en diálogo con la revista Semana: “Desde mi retiro de la UTL, brindo asesorías al sector privado y no he tenido reuniones ni realizado gestiones ante entidades o funcionarios del Gobierno”.
En la denuncia, Sarabia indicó que a los interesados en acercarse con el Gobierno, les ha respondido con una “clara manifestación de no tener acceso a ella (Laura Sarabia) (...) No existe ni ha existido ninguna evidencia de mi intermediación en asuntos del Estado”.

Según indicó Sarabia, la empresa ALA fue creada para ofrecer asesorías exclusivas en el sector privado y nunca ha tenido vínculos con ninguna entidad estatal: “Esto es un simple ataque con noticias falsas y de mala fe”.
De acuerdo con el medio Desigual, tanto Sarabia como Ramírez Cobo y Daniela Valencia, novia de Ramírez, ejercían una considerable influencia en varios puestos del Ejecutivo, especialmente en la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares. No obstante, el medio no incluye ninguna prueba que pueda dar cuenta de esta situación; aunque sí hace alusiones a que esta fue “una denuncia que empezó a circular en los pasillos y chats del Congreso”.
La respuesta de Laura Sarabia a las acusaciones sobre tráfico de influencias

La directora del Dapre negó ser aún socia de la empresa de consultoría que fundó con su hermano Andrés Sarabia durante su tiempo fuera del Gobierno, y rechazó las acusaciones de que esta empresa esté manejando una supuesta red ilegal de contratación.
“Mi trabajo honesto es la respuesta a las calumnias que circulan en cadenas de WhatsApp. Empresarios y gremios saben que no tengo intermediarios y deben saber que no se pueden aceptar ofensas en público y disculpas en privado”, señaló Sarabia en su cuenta de X.

Sarabia agregó: “Contra la mala fe de ciertos opinadores no hay defensa. Han agotado la infamia. Nuevamente no me dan la oportunidad de pronunciarme previamente; por ejemplo, les hubiera enviado mi renuncia a la sociedad mencionada antes de ingresar al Gobierno el año pasado”.
Debido al escándalo por el caso de Marelbys Meza, quien fue sometida a una prueba de polígrafo de forma irregular, Sarabia salió del Gobierno; allí habría aportado a la creación de la empresa. Luego, meses después llegó a la dirección del Departamento de Prosperidad Social.
Más Noticias
La Registraduría advierte sobre el cierre de inscripciones al Congreso de la República de 2026: reportan baja participación
El número de agrupaciones políticas que buscan un lugar en el Legislativo sorprende por su baja participación en comparación con ciclos previos

Atentado en Cúcuta deja herido al gimnasta Jossimar Calvo y su esposa: conozca los detalles
Un ataque contra unas torres de energía en la capital de Norte de Santander dejó a varios heridos, entre ellos al reconocido deportista

Bogotá y Soacha sin agua: esta es la lista de barrios que no tendrán el servicio por 24 horas del 9 al 12 de diciembre
Las zonas afectadas deberán prepararse para la suspensión temporal del servicio, ya que la empresa recomienda almacenar agua y priorizar su uso en actividades esenciales durante el periodo de intervención

Comerciantes de San Victorino reciben un llamado urgente para mejorar la disposición de los residuos
La autoridad de servicios públicos de Bogotá implementa acciones pedagógicas y operativos de control para promover prácticas responsables en la gestión de desechos y evitar afectaciones en el espacio público

“Candidato inviable”: la dura etiqueta que Vicky Dávila le dio a Abelardo de la Espriella de cara a las elecciones 2026
La periodista insistió en que dentro de la derecha existen candidaturas con mayor opción de competir; para ella, las encuestas muestran qué aspirantes pueden llegar con ventaja a la segunda vuelta




