Intento de fuga masivo en centro transitorio de Neiva fue evitado gracias a la Policía Nacional

300 internos estaban realizado un amotinamiento en el establecimiento penitenciario, pero gracias a la intervención de las autoridades la situación fue controlada. En el lugar los detenidos perforaron una pared y generaron incendios

Guardar

Nuevo

300 internos realizaron un motín que fue controlado por las autoridades - crédito Colprensa
300 internos realizaron un motín que fue controlado por las autoridades - crédito Colprensa

Durante el fin de semana, la tranquilidad de los habitantes de Neiva fue interrumpida por el caos generado en el centro transitorio de la capital del Huila. Un motín protagonizado por al menos 300 internos resultó en incendios en diversas zonas de la instalación e incluso en la perforación de un muro en un intento de fuga.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El incidente tuvo lugar en el centro conocido como ‘las antiguas bodegas de Alpina’, donde, durante dos días, se llevaron a cabo los disturbios promovidos por los internos en protesta por las deficientes condiciones alimentarias a las que afirman estar sometidos.

Imagen de referencia Centro de Reclusión Transitoria del barrio 20 de julio en Cartagena. Las personas serán reubicadas mientras reparan los daños cometidos durante el motín  - crédito Colprensa
Imagen de referencia Centro de Reclusión Transitoria del barrio 20 de julio en Cartagena. Las personas serán reubicadas mientras reparan los daños cometidos durante el motín - crédito Colprensa

De acuerdo con lo indicado por el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva: “Se presenta un amotinamiento por parte de personas privadas de la libertad del centro de detención transitorio en las antiguas bodegas de Alpina, con el propósito de efectuar una acción de fuga. Estas personas generan un conato de incendio y ocasionan el daño de las celdas, rejas y la perforación de una de las paredes de la estructura del centro de detención”, afirmó en Blu Radio.

Los actos violentos requirieron la intervención de más de 300 policías antimotines y 50 uniformados del Ejército Nacional, la llegada de las autoridades fue indispensable para evitar la fuga masiva que planeaban realizar los internos del plantel penitenciario.

Los incidentes, en los que resultó herida la personera de derechos humanos de la Personería de Neiva, habrían sido promovidos por las deficientes condiciones alimentarias a las que están sujetos los detenidos. De hecho, un proceso de verificación de alimentos estaba siendo solicitado por los familiares de los internos cuando se generaron las tensas protestas.

Entretanto habló en el medio La Nación el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara, que confirmó que al interior del centro transitorio varias celdas quedaron afectadas.

“Lo que ha pasado es que las personas privadas de la libertad generaron un amotinamiento para intento de fuga, en virtud de lo cual dañaron las celdas, las rejas y perforaron la pared posterior para fugarse por ahí (...) Estas personas generan un conato de incendio al interior y un caos interno para llamar la atención de toda la fuerza pública”.

Fue necesaria la intervención de 300 policías antimotines - créditos Mariano Vimos/Colprensa
Fue necesaria la intervención de 300 policías antimotines - créditos Mariano Vimos/Colprensa

Así mismo mencionó Ducuara que tras los motines estarían unos denominados ‘caciques’ que quisieron poner un control territorial en el centro transitorio. De igual manera confirmó el secretario de Gobierno que se dispondrán de otros lugares para tener a las personas detenidas mientras se reparan los daños en las celdas e infraestructura.

“Se está gestionando la solución de reubicación de las personas detenidas en este lugar, mientras se adelantan los trabajos de reparación de este inmueble el cual puede tomar dos semanas”, concluyó en La Nación.

Autoridades incautan millonario cargamento de marihuana en Neiva

En un operativo significativo, la Policía Metropolitana de Neiva ha incautado más de 4,5 toneladas de marihuana en un golpe contundente contra el narcotráfico. La acción tuvo lugar en la vía que conecta Neiva con el municipio de Palermo y resultó en la inmovilización de tres vehículos, incluyendo un tractocamión tipo mula y una motocicleta, todos destinados a la distribución de la droga.

El éxito de esta operación representa un duro golpe a las rentas criminales, ya que la marihuana incautada tiene un valor estimado en el mercado de más de 8.000 millones de pesos. Esta acción subraya la eficacia de las autoridades en su lucha contra el tráfico de drogas en la región.

El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó que este logro es resultado de la colaboración ciudadana y de la información crucial que los ciudadanos pueden aportar a las autoridades. “Invitamos a la ciudadanía a denunciar y confiar en las autoridades, aportando información de valor que nos permita lograr más resultados como este”, señaló el coronel Castillo.

Incautaron millonario cargamento de marihuana en las carreteras de Neiva - crédito @PoliciaNeiva/X

Además, el comandante confirmó que el cuerpo policial se compromete a garantizar la seguridad durante las festividades del Bambuco, reafirmando la presencia y protección constante en la región. “Con el compromiso de garantizar la seguridad durante las festividades del Bambuco, los policías del área metropolitana están dedicados a velar por la seguridad ciudadana. Felicitamos a todo el personal policial y a sus mandos por su compromiso y labor”, agregó.

Guardar

Nuevo