
Envuelto en un escándalo de proporciones mayúsculas, Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), fue señalado el miércoles 19 de junio de 2024 de, al parecer, tener a su cargo lo que sería una red ilegal en materia de contratación con el Estado, junto a otro joven que estaría en el ojo del huracán: Jaime Augusto Ramírez Cobo.
De acuerdo con la denuncia publicada por el medio alternativo Desigual, expuesto por el influenciador Alejandro Villanueva, Sarabia tendría una red de lavado de activos en efectivo en el Congreso de la República y dependencias que hacen parte del organigrama del Gobierno nacional. Según reveló el denunciante, el caso se habría hecho viral en el ámbito privado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según indicó Villanueva, se convirtió en vox populi en el Legislativo que tanto Sarabia como Ramírez Cobo, y su novia, Daniela Valencia, tendrían una notable influencia sobre una serie de cargos en el Ejecutivo. En especial, en la agencia de logística de las Fuerzas Militares; sin que profundice en este caso. Al respecto, el interrogante es si la titular del Dapre tendría conocimiento de la situación aparentemente irregular.
¿Coordinaban el Congreso desde el Parque de la 93?
Desigual manifestó que desde el icónico Parque de la 93, tanto Ramírez Cobo, que oficiaba presuntamente como el enlace de la Presidencia de la República con el Congreso, como Andrés Sarabia, lideraban iniciativas de interés del Gobierno, además de algunas supuestas ayudas a miembros del legislativo. “La cosa es que quien hizo esas afirmaciones viene del círculo cercano del presidente”, afirmó Villanueva.
Lo extraño, agregó el joven, es que Ramírez y Daniela, exempleada de Fiduprevisora, elevaron denuncias a la Fiscalía General de la Nación, con el fin –según Villanueva– de contrarrestar el impacto de estas informaciones y establecer el origen de las denuncias en su contra. “Uno no pone una denuncia por comentarios vacíos de WhatsApp. Y la otra, es que los comentarios vienen del círculo cercano del presidente”, acotó.
Según D’Arcy Quinn, periodista de La FM, el hombre que estaría detrás de estos señalamientos es Augusto Rodríguez: director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), como parte de lo que sería su estrategia para atacar a Ramírez Cobo, Valencia y a la propia mano derecha del jefe de Estado, con la que tendría profundas diferencias que los aparta, pese a ser ambos cercanos a Gustavo Petro.
“En este punto no se puede afirmar completamente nada, si son ciertos o no los comentarios”, reconoció Villanueva, que por este y otros casos ha sido víctima en redes de señalamientos que buscarían desacreditarlo. Pese a ello, el influenciador señaló que Ramírez Cobo se conoció con Laura Sarabia por intermedio de la expareja de la funcionaria: Andrés Parra, que trabajaba para el senador Harold Suárez.
“El asesor de Palacio ahora es el puente de Casa de Nariño en temas legislativos y fuentes del Gobierno afirman que es él el que maneja el famoso computador de la Casa: término que se popularizó a través de Bernardo Moreno (exsecretario de Álvaro Uribe)”, expresó Villanueva, que explicó la labor consiste en repartirle burocracia a los aliados del Ejecutivo en las propuestas que cursan en el Congreso.

¿Quién habría firmado la autorización para el pago de los carrotanques de La Guajira?
En lo que respecta a este asunto, la revelación apunta hacia Valencia, novia de Ramírez Cobo, como la firmante del documento de Fiduprevisora con el que se giraron los recursos para tal fin, superiores a los $46.800 millones. Y lo habría hecho en su condición de vicepresidenta de contratación de la entidad; lo que generó alertas entre quienes se percataron del caso, que ya llegó a la Fiscalía.
En lo que concierne a Andrés Sarabia, Villanueva habló de cómo, presuntamente, cambió su estilo de vida, pues pasó de un humilde apartamento en el sector de Chapinero, a uno de mayor tamaño en el Parque de la 93. “Pasó de ser un joven humilde, a trabajar con grandes empresarios de un momento a otro”, señaló, al cuestionarse cuál es la actividad económica actual que le permite financiar ese estilo de vida.
“¿Cuál es su actividad profesional? ¿De dónde salen sus ingresos y cuáles son? ¿Cómo obtuvo su repentino y asombroso éxito económico?”, destacó el joven, que a su turno puso en conocimiento de la opinión pública lo que serían intimidaciones en su contra. Por el momento, se espera conocer la versión del hermano de Sarabia, de la propia funcionaria y de los demás salpicados en este caso.
Más Noticias
Pico y Placa Bogotá: evita multas este miércoles
La restricción vehicular en la ciudad varía todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Caicedo confirma aspiración presidencial y profundiza su ruptura con la izquierda de Gustavo Petro
Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, oficializó su aspiración presidencial tras el aval de 2.430.000 firmas y anunció el surgimiento de lo que denomina “la nueva izquierda”, marcando distancia del presidente Gustavo Petro y del Pacto Histórico

Tope inembargable de Nequi en 2026 supera los 55 millones y fija límites clave para los usuarios
Los usuarios de Nequi deben tener en cuenta los topes financieros vigentes en 2026, entre ellos el monto inembargable definido por la Superintendencia Financiera y los límites mensuales de movimiento, así como la exención del 4x1.000

Impuesto predial en Bogotá: ciudadanos pueden cumplir el trámite virtual y evitar sanciones en 2026 siguiendo este proceso
La Secretaría de Hacienda habilitó los canales digitales para declarar y pagar el impuesto predial y otros tributos. El calendario fija descuentos por pronto pago y plazos máximos para evitar intereses, además de opciones voluntarias y pago por cuotas durante el año
Juez niega tutela de cocheros en Cartagena y mantiene decreto de 62 carrozas eléctricas en el Centro Histórico
El juzgado concluyó que no se acreditó vulneración de derechos fundamentales en la sustitución de coches de tracción animal. La acción buscaba frenar el decreto distrital y pedía una indemnización cercana a 71.000 millones de pesos por la entrada en operación de los nuevos vehículos eléctricos




